ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño 2012


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA

PROFESORADO EN HISTORIA

MATERIA: PRACTICA EDUCATICA III

PROFESOR: JUAN ARIAS

TRABAJO DOMICILIARIO

DISEÑOS CURRICULARES PARA EDUCACION SECUNDARIA-HISTORIA

INTEGRANTES

• ARJONA, Juan

• RUIZ, Jesica

• HUMANO, Juana

• SERRUDO, CINTHIA

FECHA DE ENTREGA: O6 DE JUNIO DE 2012

INTRODUCCION

El 14 de diciembre de 2006, se lleva a cabo el debate en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sobre la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 que reemplazaría a la Ley Federal de Educación del año 1993.

Esta ley presenta en el capítulo IV, en el cual se dedica a explicitar objetivos, funciones, organización y modalidades de la Educación Secundaria. La misma plantea como finalidades de la Educación Secundaria, “habilitar a los/las adolescentes y los jóvenes para el ejercicio pleno de la soberanía, para el trabajo y la continuidad de los estudios”1.

Siguiendo las finalidades anteriormente planteadas, El Ministerio de Educación de la Provincia de Salta implemento en todo el territorio de la provincia desde el periodo lectivo 2012, los diseños curriculares de las materias correspondientes al Nivel Secundario -el cual procederemos a analizar- siendo de interés primordial lo diseñado para el área de Historia, el mismo está organizado de la siguiente manera:

• Fundamentación

• Propósitos

• Selección de contenidos

• Orientaciones didácticas

• Evaluación

• Bibliografía.

Entendiendo que los diseños curriculares son documentos en los cuales se explicita no tan solo lo que se debe enseñar sino también como enseñarlo, es por eso, que es conveniente determinar los criterios que guiaran el análisis como ser la concepción de historia propuesta, la didáctica de la Historia (modelo de enseñanza y aprendizaje empleado en el diseño curricular y por último, el modelo del perfil del docente y perfil del conocimiento adquiridos por el alumno egresado.

LA CONCEPCION DE HISTORIA

Partiendo desde una definición de Historia que nos plantea el diseño curricular, se obtiene el siguiente concepto: “La Historia se ha conceptualizado a través del tiempo de acuerdo a las necesidades del contexto (…)”. Tomando en cuenta esta definición entendemos que nuestro sistema educativo responde a un determinado contexto socio-político como por ejemplo, La ley de educación N°1420, estuvo sostenida bajo la idea de la formación y construcción del Estado- Nación Argentino tomando como elementos los valores, símbolos, y hechos históricos que conforman una identidad individual y colectiva de una nación emergente.

De acuerdo a esta definición, “la concepción de historia que se sostenga, va a modelar el sentido y la organización de los contenidos escolares, producto del proceso de transposición didáctica” concebida como” garante y modelo original de los contenidos escolares (…)”. Siguiendo esta conceptualización, se otorga la organización a los contenidos que se pretenden deben ser enseñados en las instituciones del nivel secundario garantizando así cumplir una de las finalidades propuestas por la Ley de Educación Nacional, la de habilitar tanto a adolescentes como jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía formando en ellos, la conciencia crítica sobre la sociedad a la que pertenecen.

Con respecto a la organización de los contenidos se observa que están organizados en “escalas de análisis de los procesos históricos” (…) que se relacionan mutuamente entre sí, es por ello, que son planteados en cuatro ejes:

a. LA ESCALA MUNDIAL: Considera a la historia europea como historia mundial. Ayuda a la comprensión de la situación Argentina en el sistema capitalista internacional.

b. LA ESCALA AMERICANA/ARGENTINA: Hace referencia a una nueva construcción de la historia nacional que reemplace la visión parcial que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com