ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Islamica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

1.- LA DOCTRINA DEL ISLAMISMO.

El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios). Adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.

Se denomina islamismo a la doctrina monoteísta estructurada por Mahoma, tomando como base la judía y cristiana. Su propagación a partir del siglo VII. Entre sus preceptos se encuentran:

-La creencia en un solo dios, Alá; por tanto, rechazan la adoración a otras fuerzas y la representación de Alá en cualquier forma

-El libro sagrado es el Corán, que contiene las enseñanzas de Mahoma en Medina y en la Meca, repartidos en 114 capítulos en versículos

-El mundo es la creación de Alá, en donde habita el hombre para ser fiel a Alá y cumplir sus preceptos para ganar la eternidad

-El hombre musulmán debe acudir en peregrinación al santuario de la kaaba por lo menos una vez en su vida

-El musulmán deberá orar 5 veces al día

-El ayuno debe realizarlo durante el Ramadán, esto es el noveno mes del año musulmán

-Dar limosna al hermano necesitado.

2.-RESEÑA DE MAHOMA:

Nacido en La Meca, Mahoma (571-632) - (Muhammad, "el muy alabado") pertenecía a una familia de la tribu de los koreis-chitas (custodios del templo nacional de la Kaaba).Casi recién nacido, quedó huérfano de padre. A los seis años murió su madre y el niño pasó al cuidado de su abuelo. Desde esta edad, y aun antes, le tomaron ataques de epilepsia que se irían repitiendo hasta su muerte. Posiblemente sea ésa una de las causas de sus alucinaciones, que Mahoma consideraba como verdaderas visiones e inspiraciones de Dios.

Ejerció en su juventud distintos oficios: mercader, soldado, conductor de caravanas, etc. A los 25 años de edad comenzó a trabajar a las órdenes de Kadidja, una viuda rica con la cual contrajo matrimonio.

Se retirába frecuentemente al monte Hira, donde pasaba meses sumido en profundas meditaciones que lo condujeron a concebir la idea de unificar a los árabes sobre la base religiosa del monoteísmo.

Creía Mahoma que de esta manera restauraría la religión de Abraham. Judíos y cristianos —se repetía de continuo Mahoma— han desvirtuado la religión de Abraham.

A los cuarenta años soñó que el ángel Gabriel le ordenaba predicar. "Desde ese momento —dice Mahoma—, he sentido dentro de mí la fuerza Prof. ética." Los sueños con el ángel Gabriel se repitieron. También se repitieron las alucinaciones y los ataques epilépticos.

El hecho es que, a partir de estos sucesos, comenzó a predicar su doctrina y a ser considerado, primero por un grupo de adeptos, luego por muchos más, como "el profeta y legislador de los árabes".

Sus primeras prédicas fueron dirigidas directamente contra el politeísmo y los cultos idolátricos de la Kaaba. Esto provocó la reacción de los koreischitas, que lo amenazaron de muerte.

Mahoma huyó a Yatreb. Desde entonces (16 de julio del 622), Yatreb se llamó Medinet-an-Nabi (Medina), que significa "Ciudad del profeta".

La huida de Mahoma se denominó hégira o comienzo de la era musulmana. Aclamado por la población de Medinet-an-Nabi y viendo que su doctrina era abrazada cada día por más adeptos, Mahoma declaró la guerra santa contra La Meca y los infieles de Arabia.

Libró varias guerras por espacio de casi diez años, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com