ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida la educación sexual impartida en los colegios previenen el embarazo en adolescentes?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué medida la educación sexual impartida en los colegios previenen el embarazo en adolescentes?

El presente ensayo abordará el rol de los colegios respecto a la educación sexual, con el propósito de analizar el rol que cumple el colegio en la prevención del embarazo en adolescentes; tomando como referencia la lectura de Electra González, Temístocles Molina y Carolina Luttges (2015) titulada Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Sostengo que el colegio es un pilar fundamental respecto a la prevención de embarazos en adolescentes ya que brindan un programa de educación sexual. La pregunta que me planteo tiene implicaciones políticas y sociales, las medidas que se tomará respecto al programa de educación sexual tiene decisiones políticas que en efecto ocasionará un cambio en la educación sexual en adolescentes. A continuación, desarrollaré el tema, iniciando con la intervención y como se realiza el programa de educación sexual en los colegios, luego, opinare la forma del programa en la prevención de embarazo en adolescentes; finalmente, presentaré una conclusión respecto al programa de educación sexual en adolescentes.

Existen estudios que demuestran que el colegio es el pilar más influyente en el tema de educación sexual que previene el embarazo en adolescentes. Así tenemos que en los países desarrollados, principalmente europeos, como Suiza y los países nórdicos que tienen una larga historia en la aplicación de un programa de educación sexual evidencian un índice menor de embarazos en adolescentes.

La aplicación del programa en educación sexual en los colegios se debe empezar desde una edad muy temprana en la adolescencia o inclusive desde la infancia y este deberá asumir un modelo integral. La estructura del programa debe consistir primero en el autoconocimiento y valoración personal y segundo el desarrollo psicoafectivo y sexual, este se basa en las conductas sexuales, desarrollo afectivo y emociones (María Carrera, 2004). Actualmente, en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Perú, la aplicación de un programa de educación sexual consiste en que el profesor brinda la información del funcionamiento de los aparatos reproductivos femenino y masculino, desarrollado en el curso de Biología, con clases expositivas diferenciando uno con el otro; así mismo, el profesor da un listado de los métodos anticonceptivos. El profesor enfatiza más en las mujeres la enseñanza de los aparatos reproductivos y la prevención de un embarazo, promoviendo la abstinencia e informándolas que no están preparadas biológicamente ni psicológicamente para criar a un niño, mientras tanto en los hombres enfatiza el cuidado ante una enfermedad de transmisión sexual, pero en ambos la enseñanza de los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com