ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE GUPO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

El hecho la noción y el concepto de grupo”

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanto a la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.

La dialéctica procede mediante contradicciones, negaciones constructivas, síntesis parciales. Es un camino, una vía de conocimiento nunca acabada, opuesta al pensamiento científico determinista.

Un pensamiento es dialéctico en tanto supone el movimiento, la oposición, la lucha en el grupo, en la historia y en tanto intenta hacerlo inteligible desde un conocimiento dialéctico. Sartre expone su pensamiento sobre grupos en su obra, “Crítica de la Razón Dialéctica”, interesado por la historia y los grupos en ella. Establece dos formas de socialidad: la serialidad, en la que hay una relación de enajenación, la serie como “conjunto de soledades”, propia de lo práctico-inerte; el grupo, en tanto superación de la serialidad, de la alienación, propia de lo práctico común, que se caracteriza por la relación ternaria, por la reciprocidad.

Tiene influencia de la fenomenología, de Husserl y de Heidegger. Es marxista y pertenece al existencialismo. Trabaja desde la dialéctica crítica en oposición a la dogmática. Postura crítica frente al materialismo dialéctico. Rechaza los dualismos y retoma el sentido etimológico de Dialéctica como diálogo. La praxis implica movimiento y transformación. La praxis humana en la filosofía marxista constituye el fundamento de toda teorización, es unión de la teoría con la práctica. Genera algo nuevo que no implica la supresión de los términos contradictorios o antitéticos, sino que la superación dialéctica contiene elementos de ambos en una nueva transformación.

En el contexto histórico: el trabajo de las investigaciones sobre las instituciones educativas fue preparado por los progresos realizados en otros sectores, el de la terapéutica institucional.

Tres concepciones de la autogestión: la autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes.

Tendencia autoritaria: los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión.

Tendencia freinet: consiste en la invención de nuevos medios educativos.

Tendencia literaria: los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instante las contra instituciones.

La práctica de la autogestión pedagógica: los problemas técnicos. El grupo pasa de un estado totalmente informal a una estructuración que mejora progresivamente. El traumatismo inicial: los alumnos permanecen inmóviles, mudas e inherentes y esperan que el pedagogo tome las cosas en mano. El programa de la organización: el trabajo de pedagogo, responde en forma breve y discreta, como un técnico de la organización.

El trabajo del grupo: es la del trabajo propiamente dicho, que puede tomar formas de una extrema variedad.

La institución pedagógica: la escuela es una institución social regida por normas relativas a la obligación escolar, los horarios, la distribución del tiempo y trabajo, etc.

Tres teorías sobre grupos:

• Teoría dinamista de kurt lewin o dinámica de grupos.

• Grupos de encuentro de Carl Rogers.

• Grupos operativos de enrique.

Origen teórico: esta teoría del campo, inspirada en la física se revelara muy fructuosa para el estudio de los grupos que se convertirán en el centro de su interés.

La diferenciación entre la experiencia, lo empírico y su conceptualización, grupo real y la representación grupal con su despliegue en un plano imaginario e ideal será uno de los vértices de entrada que A. Bauleo sostendria en el tiempo para el análisis de una situación grupal. Desde lo que puede verse como un direccionamiento de carácter fenomenológico, parte desde la constitución de lo empírico, de la noción de grupo, noción ideología empírica, para proponer la “descomposición” de esa representación visualizado entonces, desde una posición de observador “(…) una estructura vincular básica... figura pura en todo ese entrecruzamiento de representaciones”. A. Bauleo se preocupa en establecer alguna instancia a la cual remitir lo más manifiesto (roles, interacciones, ansiedades) que desde lo singular de los sujetos explique y haga comprensibles los vínculos y relaciones que se establecen en la situación grupal. Bauleo presentaba el objetivo del curso explicando que se plantearían todas las cuestiones que hacen a una epistemología psicoanalítica, también a los problemas de la técnica y sobre los mecanismos que hacen a una teoría de la clínica en psicoanálisis. La finalidad era ubicar un movimiento estructural dentro del pensamiento freudiano, mostrar el tipo de ruptura epistemológica por lo cual el psicoanálisis es ciencia para trabajar la estructuración del pensamiento de Freud en la clínica y en la relación paciente-terapeuta.

En aquella oportunidad A. Bauleo partió del artículo de Freud, “Psicoanálisis Escuela Freudiana” escrito en 1926 para la Enciclopedia Británica- presentándolo como un esbozo del proyecto de los temas a desarrollar relacionándolo con las diferentes partes del curso. La clínica en psicoanálisis, la desarrolló describiendo los mecanismos propios de la neurosis y la psicosis remitiéndolos a los historiales clínicos correspondientes. Explicaba que en la neurosis se va de los mecanismos a los historiales, mientras que en la psicosis, el movimiento es de, el historial a los mecanismos.

Sujeto, grupo, psicología social, psicoanálisis y clínica en el marco de problemáticas socio-históricas, epistemológicas y también ideológicas se mantendrán siempre en interconexión, los que en el devenir de su pensamiento se ampliaron con la inclusión y desarrollos de propuestas y prácticas institucionales tanto en el ámbito de la formación como de la salud mental siempre con un intencionalidad de coherencia orientada a conjugar teoría y práctica.

Avanzamos en el tiempo. En Contrainstitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com