ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

EL ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL

En esta parte del plan de negocio se tiene que materializar todos los aspectos a considerar para poner el negocio en marcha

Algunos estudiantes de las áreas administrativas tienen la creencia de que por el hecho de que su empresa no es de manufactura, por consecuencia no existe el área de ; producción; todas las empresas sin importar el giro deben contar con una área de operaciones.

El área de operaciones en las empresas ha tenido diferente importancia a lo largo del tiempo. A principios del siglo XX era considerada el área más significativa ya que eran tiempos en que las empresas necesitaban ante todo producir. Ante las dificultades para vender los productos que empiezan a surgir posteriormente, el área de operaciones pierde relevancia.

Sin embargo, tanto antes como ahora esta área debería haber sido y debe ser un pilar básico de la competitividad de las empresas. Sin esta importancia, conseguir y mantener la competitividad de las empresas no será posible.

Los estudios y análisis realizados han demostrado que una de las características más destacada del área de operaciones es su capacidad para llevar a cabo una fabricación más eficaz, más eficiente, más económica, más fiable y de superior calidad.

La Dirección de Operaciones (en adelante, DO) en una empresa tiene la función y responsabilidad de Diseñar, Dirigir, Gestionar, Controlar y Mejorar el llamado “Subsistema de operaciones” y en definitiva, de dirigir y controlar los procesos de producción del producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes.

En el ámbito industrial la DO suele recibir el nombre de “Dirección de Producción”, pero en general se considera más adecuado el de “Dirección de Operaciones” porque resulta válido tanto para las empresas productivas como para las de prestación de servicios, además de que incluye otras áreas diferentes a las tradicionalmente asociadas a la Producción.

En el caso de nuevos negocios

Para operar cualquier negocio, se requiere contar con insumos, materias primas y en el caso de una empresa comercializadora de mercancías.

En la producción de velas, por ejemplo, la materia prima es la parafina, colorantes, aromatizantes, etc. Para preparar jugos, la materia prima serán las naranjas y todas las frutas o verduras necesarias para los distintos tipos de jugos que se ofrecerán.

Por ejemplo, si se abre una pastelería es necesario determinar adecuadamente qué cantidad se necesitará de harina y azúcar, pues tienen un plazo de almacenamiento más o menos grande; sin embargo otras materias primas como mantequilla, huevos o leche tienen que ser abastecidas con cierta periodicidad para tenerlas siempre frescas y a tiempo. Por eso las entregas de estos productos deben ser confiables; es decir, tu labor como empresario es identificar aquellos proveedores comprometidos para abastecerlos oportunamente. Los insumos básicos para todo negocio son energía eléctrica, agua, teléfono y gas dependiendo del tipo de negocio. Por ello, debes asegurarte que la zona seleccionada para ubicar tu negocio cuente con estos servicios.

Requerimientos de equipo

Un negocio dedicado a la elaboración de un producto requiere de la descripción de las etapas que se llevarán a cabo en el proceso de transformación. Esto es, si piensas fabricar pantalones es necesario identificar cada uno de los pasos necesarios para fabricar uno, desde el diseño del molde hasta los terminados de la prenda. Esto te permitirá establecer la secuencia de las etapas del proceso para decidir qué operaciones serán manuales y cuáles se realizan con equipo o maquinaria. Toma en cuenta que la elección de hacer operaciones manuales o con ayuda de equipo dependerá de los recursos disponibles, la inversión y tus expectativas de venta.

Para las adquisiciones es importante buscar diferentes proveedores. Existen marcas con ciertas ventajas, como garantía o servicio de mantenimiento. Pero también puedes encontrar muchos talleres pequeños que producen equipo similar a un costo más bajo (equipo hechizo), e incluso puedes conseguirlo de medio uso.

Otros negocios que no son de elaboración de productos, como el comercio o los de servicios, necesitarán de equipamiento. Por ejemplo, una papelería requerirá de estantería especial para conservar y manejar adecuadamente los materiales escolares, tales como: mostrador, vitrina, caja registradora, copiadora, etc. Un negocio de restaurante necesitará los enseres y aparatos para cocinar alimentos y el mobiliario para atender a los comensales. Puedes apoyarte en el directorio telefónico y demás publicaciones de anuncios clasificados para identificar proveedores y equipo en venta.

¿Dónde ubicar el negocio?

Si cuentas con las dimensiones del equipo, maquinaria y mobiliario, se pueden elaborar el lay-out de planta con dichas dimensiones para determinar el espacio óptimo necesario para instalar tu microempresa. Además puedes realizar pruebas para obtener la mejor distribución de ellos dentro de la superficie requerida.

La ubicación es una de las principales causas de fracaso o éxito de las microempresas. En el caso de los puestos ambulantes, si el negocio no funciona se cambia de ubicación fácilmente; en cambio, para negocios establecidos esta medida no es tan sencilla. Ubicarse en un sitio inadecuado pone en riesgo la existencia del negocio. Por tanto, debes considerar que la ubicación es un factor vital.

La decisión de dónde instalar el negocio depende de la combinación de diversos aspectos, como son acceso al lugar, monto de la renta, número de comercios contiguos, espacio disponible, consistencia entre el tipo de gente que frecuenta la zona y el perfil del cliente de la futura microempresa. Por ejemplo: los centros comerciales que tienen cafés, restaurantes y cines son más atractivos que las plazas que no tienen cines. El aspecto más importante para considerar dónde se ubicará el negocio es el acceso de los clientes y el monto de la renta. Siempre existe una relación proporcional entre el monto de la renta y el número de transeúntes o posibles clientes.

Remodelación

Casi siempre los locales que se elijan para el nuevo negocio necesitarán una remodelación y ésta debe corresponder con el perfil de los clientes a quienes se espera atender en el negocio. Por ejemplo, un café Internet orientado a dar servicio a jóvenes, debe tener un ambiente informal, cómodo y moderno.

Es conveniente ser moderado en las adecuaciones, y en la medida de lo posible planear la remodelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com