ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio técnico de organización de la empresa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 3 Estudio Técnico

3.1 Localización del negocio

El estudio de la Viabilidad Técnica Económica evalúa si es físicamente posible hacer el proyecto, el objetivo del estudio técnico es considerar netamente los Costos de inversiones y beneficios derivados de la Ingeniería del Proyecto en un aspecto Técnico.

En ese estudio se determina la Composición Optima de los recursos que aran que la producción de un bien o servicio se logre, eficaz y eficientemente se debe examinar detenidamente las funciones tecnológicas a implementarse así, como sus efectos sobre las futuras inversiones , costos y beneficios . Cualquier error que se cometa podrá tener grandes reparaciones sobre la medición estructurada sobre la viabilidad.

“Quien evalúa el Proyecto no es la persona que más conoce de sus aspectos técnicos , el experto será aquel que ignore una gran cantidad de aspectos vinculados con la ingeniería y el funcionamiento”

La ubicación de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, en resumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunas deficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso del comerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas del emprendedor será conocer cuál será el lugar idóneo para llevar a buen puerto su negocio.

Decisión de localización. Principios:

1. La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logren costos de producción y distribución mínimos y donde los precios y volúmenes de venta conduzcan a la maximización de beneficios.

2. La localización de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales.

3. Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de la empresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma.

Aclaración: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectores geográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos en dichas zonas.

4. La decisión de localización debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre los competidores.

Estudio de localización:

El estudio de localización debe evaluar posibles opciones de localización, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además la adaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro.

Localización: Una excelente localización de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades.

3.2 Costo de la Materia Prima

Los costos que se pueden generar se pueden considerar en tres tiempos, los hechos en el pasado (costos hundidos), los hechos en el presente (inversiones) y los costos en el futuro (futuros y de oportunidad). Los costos abarcan a toda la entidad que se está estudiando, comprenden la producción, administración, ventas y finanzas.

Los costos de producción que se tienen que tomar en cuenta son:

Costo de materia prima: no se debe de tener en cuenta solo la cantidad de producto final que se desea, sino también la merma propia de cada proceso productivo.

Costos de mano de obra: en base a los resultados de nuestro estudio técnico generamos estos costos, dividimos la mano de obra en directa e indirecta. En cualquier cálculo de mano de obra es necesario agregar un porcentaje por prestaciones sociales.

Envases: para el cálculo de los envases primarios y secundarios es necesario determinar un porcentaje de merma, así como tomar en cuenta etiquetas.

Costos de energía eléctrica: se debe tomar en cuenta cualquier tipo de herramienta que funcione con energía eléctrica y hacer un cálculo en base a su uso.

Costos de agua: insumo importante para algunos procesos productivos, su cálculo es similar al de la energía eléctrica.

Combustibles: se considera cualquier tipo de combustible que se utilice en el proceso, como gas, diesel o gasolina.

Control de calidad: realizar un proceso de control de calidad en una empresa puede resultar muy costoso.

Mantenimiento: los costos para esta actividad necesitan de un estudio previo donde decidamos si se realiza por parte de la empresa o se contratara a un agente externo (Outsourcing).

Cargos por depreciación y amortización: son costos virtuales, debido a que no representan una salida de dinero para la empresa, si no la disminución del valor contable de algunos bienes.

Otros costos: son aquellos costos pequeños que se desprenden de las mismas actividades productivas como uniformes, detergentes o dispositivos de seguridad.

Una vez estudiados los costos de producción, es posible decir que los costos de administración son aquellos que generan por el sueldo y herramientas de todas las personas que laboran en el área administrativa de la empresa, desde gerentes hasta los gastos de oficina.

Los costos de ventas son aquellos resultantes de las actividades necesarias para realizar la venta del producto o técnicas mercadológicas para participar de manera más activa en el mercado meta de nuestro producto, de igual modo incluyen el sueldo de gerentes y personal de ventas.

Los costos financieros son los intereses que se deben de pagar por los capitales obtenidos como préstamo que a la vez nos permiten obtener un costo de capital. Los intereses pagados tienen una ventaja fiscal, la cual es que son deducibles de impuestos.

Acero

Costo de materia prima Plástico calidad

Madera

Insumos

a) Causal;

La materia prima dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com