ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRACASO MADERISTA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

Historia Económica de México II

ENSAYO

EL FRACASO MADERISTA

Nombre: González Mendoza Adriana Ivonne

2020-1

El fracaso Maderista

Francisco I Madero fue un personaje indispensable para la Revolución Mexicana, y después de la larga dictadura de Porfirio Díaz, su característico ideal en el que se basó su candidatura (la democracia) fue un gran impulso para su elección como presidente de la republica el 6 de noviembre de 1911.

Madero era un empresario, el venía representando a la clase media, a esa que por 30 años se le negó el acceso al poder, por lo que, si bien prestaba atención a las demandas del pueblo, por su mismo origen podríamos afirmar, que no representaban una necesidad de gran importancia para Madero en un inicio.

A través de este ensayo busco definir si el fracaso de su gobierno fue realmente culpa de los factores externos que envolvían a México en una situación económica muy endeble y dependiente, o si fueron las mismas decisiones de Madero lo que provoco su propia masacre.

Madero a través de su obra “La sucesión presidencial en 1910” expresa de manera muy clara los errores del gobierno de Díaz y la necesidad de “un gobierno civil sustentado en la ley, el establecimiento de instituciones y partidos para el ejercicio del poder y al mismo tiempo, definía el papel del pueblo”1

Una vez que Madero toma el poder, los cambios sorprendieron bastante, ya que éstos fueron un tanto inexistentes en lo que fue la conformación de su gabinete, Madero decidió conservar un gabinete que era en su mayoría ligado al gobierno anterior y solo una minúscula fracción estaba incluida en los partidarios del partido de Madero.

Considero esta decisión como uno de los más grandes errores que puede encontrarse en el gobierno de Madero ya que si bien el buscaba la integración de todos los movimientos revolucionarios y no revolucionarios, su ingenuidad no hizo más que volver débil el apoyo tanto dentro del mismo gabinete como por fuera, ya que aquellos otros movimientos de la revolución lograron percibir con más fuerza que el gobierno de Madero era una continuación de las políticas económicas de Díaz.

Aunque paralelamente quisiera señalar que el mismo Madero era distribuidor del periódico anarquista de los hermanos Flores Magón, incluso ayudaba económicamente a que el periódico fuera publicado. Y esto suena porque como bien se menciona antes, era un periódico ANARQUISTA por lo que contradecía totalmente a las ideas que el mismo Madero pronunciaba.

Por otro lado, en su política agraria decidió omitir las demandas de restitución de tierras por lo que los Zapatistas, quienes eran los más grandes defensores de la repartición y restitución de la tierra fueron convirtiéndose en opositores, y es que como ya se ha mencionado, Madero se encontraba en una posición de empresario, por lo que no conocía en su totalidad a la comunidad campesina y sus necesidades, Madero veía más por la industria y el crecimiento de la empresa mexicana en el extranjero.

Madero en su política económica como ya se ha referido siguió los pasos de Porfirio Díaz y esto ya lo veía Estado Unidos y Alemania, esperaban que las políticas continuaran favoreciendo a los ciudadanos de sus países como a su propio comercio internacional.

Pero Madero tenía claro que lo primordial era la empresa mexicana, por lo que durante su gobierno creo un nuevo impuesto sobre la producción del petróleo de 20 centavos la tonelada 1. Acción que llevo a Estados Unidos a reconsiderar el apoyo que tenían hacia Madero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (849.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com