ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  4.765 Visitas

Página 1 de 16

1.- EXPLIQUE Y JUSTIFIQUE 3 VARIABLES O ELEMENTOS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

El presidencialismo a mi entender debe ser la primera variable de dicha investigación, ya que así podremos entender el desarrollo, estabilidad y decadencia que ha sufrido dicha variable en la formación del sistema político mexicano. Es decir, nos ayudará a develar el desgaste que ha tenido la figura presidencial, cómo controladora y mediadora de las demandas sociales. Características que en su tiempo, le fueron consideradas como divinas, únicas, necesarias etc. Y que hoy en nuestros días son consideradas todo lo contrario, ya que a través de los años ha sufrido repercusiones que lo han colocado entre la línea y la pared.

A finales de la Revolución mexicana, encontramos que las demandas que representaron dicho movimiento, poco a poco se fueron desgastando, a tal grado de ser olvidadas por el sector triunfante. Dicho sector se encargo de construir mecanismos de control, llámense hegemónicos, ó como lo queramos ver. Estos mecanismos de control produjeron que todos los sectores sociales formarán uno sólo, con el objetivo de controlar el orden social. En términos más concretos se formó una coacción entre el estado y las organizaciones civiles. Dicha coacción permitió la existencia de un partido único (PRI, ó antes llamado PNR, PRM). El hoy conocido PRI, centralizó el poder rotundamente, con medidas institucionales, es decir, creó instituciones de corto pelo, pero para su tiempo, muy eficientes, ya que lograron resolver las distintas demandas surgidas.

Estas adecuaciones implantadas permitieron el desarrollo de algunos sectores civiles, ya que algunos presidentes cómo; Lázaro Cárdenas, repartieron parte del excedente nacional en los diferentes sectores de la sociedad, que de alguna forma él y su partido controlaban . Estas medidas lograron amarrar a los diferentes sectores de la sociedad, y sirvieron como base, para que sus diferentes presidentes gobernarán con estabilidad. Pero no todo fue color de miel para dichos sectores, ya que los mejores beneficios iban encaminados para un reducido sector (empresarial), que lograría todavía mejores nexos con el estado, a tal grado que tiempo después se convertiría en parte esencial de la escena política del país.

Estos hechos sociales nos dan a entender que de alguna forma, los pactos establecidos entre el presidente (Estado) y los diferentes sectores civiles o sociales, sufrieron transformaciones a través de los años, si los comparamos con gobiernos anteriores. Lo que nos hace suponer que el estado y los diferentes presidentes priístas, siempre mantuvieron una posición de alguna forma falsa, ya que no le interesaba totalmente el progreso y la coacción con los distintos sindicatos y sectores sociales, sino más bien su idea siempre fue centralizar el poder en dichos grupos, con el objetivo que no le estorbarán en su accionar político. Sin en cambio la fracción empresarial, siempre le agrado bien, porque con los últimos modelos económicos (desarrollo estabilizador y neoliberalismo), dicha fracción empresarial siempre pinto bien, para los intereses y proyectos del presidente en turno.

Lo que no percibieron los presidentes priístas y sus gobiernos anteriores, es que el sistema político llevaba una dirección en movimiento, lo que producía que las adecuaciones planteadas anteriormente, tenían que ser replanteadas para adherirse a los movimientos políticos, sociales y económicos que el país estaba viviendo. Para ser más exacto, eran las fluctuosas demandas que los distintos sectores sociales reclamaban, para tener un mejor bienestar social. Estas demandas sobrecargaron el sistema, a tal grado que el presidente mismo, que anteriormente lo mencionamos cómo el jefe supremo de todas las instituciones y del control nacional, había tenido que reorientar su rol, como mediador del orden establecido . Esto mismo permitió a que dicho actor social (presidente), buscará otras medidas que le ayudarán a reestablecer el orden tanto político, económico y principalmente social.

Esta búsqueda de las nuevas adecuaciones tuvo repercusión en su accionar del presidente, ya que de alguna u otra forma al buscar soluciones para contrarrestar las demandas que estaban surgiendo ante él. Tuvo que desprenderse del poder, a tal grado que no le quedo otra forma, que repartir autoridad en distintas instituciones, lo que significa que traslado responsabilidades y lo que es peor, minimizo su accionar sobre dichas instituciones, es decir, desaparecieron las condiciones que le permitían intervenir y anular otras dependencias políticas .

PARTIDOS POLITICOS

La segunda variable ó elemento que retomaré será los partidos políticos, ya que en el párrafo anterior, pudimos percibir la perdida del poder del presidencialismo (ejecutivo). Dicha perdida no sólo se baso en la descentralización producida por las fluctuosas demandas hacia el ejecutivo, sino también por la aparición de distintas representaciones políticas como el PAN (partido Acción Nacional). Esto último demuestra él cambio estructural que estaba sufriendo el país, que de alguna forma sirvió para legitimar al mismo PRI, ya que el ejecutivo terminó por mancharlo de alguna forma, al considerarlo un partido autoritario y déspota.

En términos más concretos, está pluralidad de nuevos partidos políticos significaban la legitimidad del sistema político, además que proporcionaban que él partido hegemónico PRI fuera visto, como competitivo, leal y principalmente democrático. La lucha por el poder y la presidencia en términos electorales, pintaba un ambiente muy colorido y estable en el país. Y si a esto le agregamos la creación de partidos de izquierda (PRD, PSD), la cosa se ponía mucho mejor, ya que ahora si existían fuerzas contraría a las ideas tradicionalistas y conservadoras.

El congreso de igual forma sufrió repercusiones y modifico su estructura representativa, ya que permitió la equidad partidaria en sus respectivos estaños. Esto sirvió de cuartada para el PRI, ya que para legitimar aún más su estancia en el país, y su rol ante la sociedad. Cedió algunos estaños para los partidos de oposición, tanto de derecha, cómo de izquierda. Pero principalmente al partido Acción Nacional (PAN). Hay que recordar también que dichos accesos al congreso, se produjeron por las bastas reformas electorales, que significaron un ejemplo de legalidad, democracia, y pusieron a México de alguna forma en la modernidad, hablando en términos electorales.

Todos estos hechos sociales, nos demuestran como lo dije anteriormente de la descentralización del ejecutivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com