ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De La Educacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo abordaremos los temas de antecedentes de la educación y actualidad.

Primero que nada ¿Cómo surgen los antecedentes educativos? los antecedentes comienzan al surgimiento de la educación como materia obligatoria que hace evolucionar al ser humano. Ya fuese de forma oral o de forma escrita, los conocimientos necesitaban expresarse de generación en generación. ¿Qué significa esto? aquí intentamos explicar cómo aparece la educación en el mundo. Cuáles son sus orígenes y antecedentes y como vino hasta la educación actual. vienen siendo la historia de la enseñanza y del aprendizaje esta historia puede ser considerada como planes de estudio, es decir aquel documento planificado, seleccionado y organizado de los propósitos por alcanzar que es lo que se enseña, por ejemplo el maestro o líder que se encarga de proporcionar la información correctamente para que esta llegue al receptor de manera eficaz ósea el alumno.

Como primer paso, hemos creído conveniente esclarecer qué entendemos por educación, pues no debemos olvidar que dicho concepto, como cualquier otro, está dotado de historicidad, además de poseer una enorme complejidad. De la idea sobre la realidad educativa que manejemos, dependerá el tipo de Historia de Educación que construyamos como investigadores o que enseñemos en nuestras clases, en nuestra faceta de docentes. Este análisis nos conducirá a preferir la denominación de “Historia de la Educación” sobre la de “Historia de la Pedagogía”, que predominó durante mucho tiempo, a la hora de designar esta disciplina, entendiéndola como “la historia de los procesos educativos, de los paradigmas educativos que se han ido sucediendo, de las instituciones docentes en un sentido amplio, de las mentalidades, actitudes y comportamientos en el seno de unas sociedades con unas prácticas educativas determinadas, de rol social, cultural y pedagógico del maestro, en perspectiva diacrónica, de su articulación societaria en orden a la consecución de unos logros profesionales, culturales o sociales, de los condicionantes políticos que han propiciado un peculiar ordenamiento jurídico de la educación o de la tardía escolarización de los sectores marginados”

Seguidamente, nos dedicaremos hablar sobre los antecedentes de la Educación, presentándola tanto como ciencia histórica –historia sectorial dentro de la Historia–, como ciencia social –estudio de un fenómeno, el educativo, relacionado con la realidad específica del ser humano, como individuo y como colectivo– y como ciencia educativa, siendo su encuadre en este campo el más polémico.

Por último, realizaremos un breve recorrido por la historia moderna educativa, dividiéndolo en tres partes: a) desde el siglo XIX hasta la aparición de la llamada “Nueva Historia de la Educación”, con el giro hacia la Historia Social; b) desde dicho momento, la década de los setenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com