ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMOS E DA LA BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO.


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

XELHUA CAMARENA ROSAS

ENSAYO: 10 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TUS PRÁCTICAS

MOISES RODOLFO LAGUNES REYNOSO

4°E     T/V

JUNIO DE 2016

La intención de este ensayo es reflexionar sobre una secuencia didáctica de la asignatura de Español en el cuarto grado de educación primaria y compartir algunas estrategias que me han ayudado a mejorar mis jornadas de práctica en aspectos como disciplina, motivación, participación, planeación y evaluación. De esta forma, se pretende reflexionar inicialmente sobre la importancia del uso de estrategias, en seguida se abordan diez estrategias y el análisis de una secuencia didáctica y finalmente se presentan las debidas conclusiones.

A lo largo del tiempo se ha demostrado que toda grandeza se inicia con algo pequeño; una piedra y la muralla de China, una idea y la revolución cubana, una palabra y el Quijote de Cervantes, la primera jornada de práctica y un maestro. Así, los primeros acercamientos a la docencia son claves para la formación porque representan un encuentro con la realidad y una experiencia educativa en donde ese aprende más que lo que se enseña. Sin embargo, las primeras jornadas de práctica suelen generar, nervios e incertidumbre. Ante esto, nada mejor que ir bien preparado, puesto que  el uso de estrategias favorecen la calidad educativa.

Además, como señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el documento Los docentes en México. Informe 2015, “los docentes representan el primer y más importante punto de contacto del Sistema Educativo Nacional con los niños y jóvenes. Son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante  la cual el Estado mexicano contribuye a la formación intelectual, moral y afectiva de los alumnos” y ante esta responsabilidad, cabe plantearnos la pregunta ¿qué estrategias necesito para mejorar mi calidad docente?

A continuación se presentan diez estrategias que pueden ayudar a mejorar tus prácticas educativas organizadas en antes, durante y después de las prácticas:

Antes

1.-Realiza un test previo a tu práctica para conocer a los alumnos.

Se debe recordar que la palabra estrategia tiene por significado etimológico “arte de dirigir las operaciones militares”, en este caso, por suerte, no hay militares sino alumnos y la mejor manera de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos es conociéndolos. Por eso, cuando pidas contenidos, es recomendable que realices algún test, bien sea el de inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner o el test para determinar el canal de aprendizaje preferido propuesto por Lynn O’Brien, o algún otro que consideres pertinente para obtener información de los alumnos.

También es recomendable preguntar a la maestra titular por los alumnos que requieren mayor atención; por problemas de salud o  necesidades educativas especiales y qué medidas toma con ellos, prepárate para la diversidad; hay alumnos divertidos, inteligentes, carismáticos y también, violentos, irrespetuosos, hiperactivos, introvertidos, en fin, hay alumnos diversos.

Recuerda que son niños y estar sentados en silencio recibiendo órdenes por 4 horas no es muy divertido. Por esto, no hagas corajes innecesarios, si te toca un alumno complicado no te lo tomes personal, recuerda que no todos viven en las mejores condiciones o cuentan con apoyo familiar, los alumnos simplemente dan lo que han recibido, y los alumnos más complicados son los que más apoyo necesitan.

2.- En tu planeación, deja tiempo para los imprevistos:

Ya Séneca lo advertía “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”, y en las prácticas es común que las planificaciones queden a medias o simplemente no puedan concretarse como se tenía previsto por falta de tiempo, para evitar este inconveniente toma en cuenta a la hora de planear, las diferentes actividades que requieren tiempo; honores a la bandera, acomodar mesas para trabajar en equipo, anotar tarea, cambiar de materia, revisar y registrar actividades, así como imprevistos por simulacros, campañas preventivas de salud o seguridad, festivales, ensayos para bailables, entre otros.

También puedes preguntar por el horario que llevan los alumnos, te dará una pauta para conocer el ritmo de trabajo y las materias a las que están acostumbrados, en mi opinión, es mejor terminar las actividades y que sobre tiempo para que puedan aprovecharlo en leer, dibujar, colorear o jugar, a que los satures de actividades y los trabajos queden incompletos, por eso, piensa en actividades concretas, motivantes y significativas a la hora de planear.

3.-Elabora un croquis del salón y planifica la forma en se sentaran los alumnos:

Sin duda alguna, el orden de los asientos y el acomodo de los alumnos crea el ambiente de la clase, evidentemente no es lo mismo trabajar un tema con el grupo organizado en equipos de cuatro integrantes, u organizados en binas, o divido el grupo en tres equipos, o acomodados en forma de semirectángulo al margen del salón, tampoco es lo mismo acomodar a los alumnos por número de lista, o niño con niña, o los más inquietos con los más calmados, o los más inteligentes con los que no entienden muy bien, etc.

Por esto, sugiero que planifiques el orden de los asientos y el acomodo de los alumnos según tu finalidad; en equipos si quieres promover la socialización y el trabajo colaborativo, de la forma tradicional si quieres mayor disciplina y que no platiquen tanto. También,  intercambia constantemente de compañeros a los alumnos para que puedan convivir con todo el salón, piensa en binas que puedan ayudarse, acerca a los alumnos más inquietos o menos trabajadores  junto a ti, considera a los alumnos con problemas visuales cerca del pizarrón y verifica que haya espacio suficiente en los pasillos para poder pasar. No olvides que muchos problemas de indisciplina se deben a una mala organización áulica.

4.-Un día antes de la clase haz una lista con el material que necesitarás para abordar el contenido de tu planeación y verifica que lo tienes:

Aunque parece obvia dicha afirmación, no todos tenemos presentes las palabras que compartió Elbert Hubbard “La mejor preparación para un buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy”, es decir, para que las cosas salgan de acuerdo a lo planeado, prepara el material, no te confíes de los recursos de la escuela o de los alumnos, revisa el contenido que darás y anticipa dudas o preguntas que pueden surgir en los alumnos y busca ejemplos que incidan en su realidad cotidiana. De esta forma no tendrás que recurrir al sentimiento incomodo de olvidar algún material, desconocer el tema o no saber qué responder ante una pregunta del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com