ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 15

Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

Licenciatura en Educación Primaria

Sábado, 2 de Julio del 2016

[pic 1]

Jacqueline Sánchez Rodríguez

4roB

Estrategias Didácticas con propósitos comunicativos

Soledad Fregoso Soleda

“Ensayo”

Índice

Introducción        

Análisis de la primera jornada        

Contexto externo        

Contexto interno        

Contexto áulico        

Diagnóstico de grupo        

Contraste        

Secuencia didáctica y su argumentación        

Evaluación y su argumentación        

Conclusiones        

Anexo 1        

Anexo 2        

Bibliografía        

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad analizar la práctica docente haciendo un contraste entre la primera y segunda jornada de prácticas respecto a la oralidad y escritura de los alumnos de sexto grado a través de elementos importantes como lo son la secuencia didáctica con dicha argumentación de la misma que será clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que esta se basa en el grupo en el que se está elaborando para finalizar con la evaluación de las diferentes actividades que se aplicaron para fundamentar si realmente se logró los objetivos planteados al realizarlas.

Este proceso es indispensable que se lleve de la mano con nuestro programa de estudio, su fiel amigo que siempre será pieza clave para analizar la práctica docente.

Por último se encuentran las conclusiones de dicho trabajo en el cual se plasman los aprendizajes que se obtuvieron de dichas experiencias

Análisis de la primera jornada

Contexto externo

La Escuela Primaria Urbana #871 Valentín Gómez Farías se encuentra ubicada en la calle Loma Larga que cruza con la calle Grande y la calle Loma Larga Norte, en la colonia Loma Dorada cuyo municipio en que se sitúa es el de Tonalá.

La escuela se encuentra en una zona urbana de tipo comercial, ya que, además de tener muchos negocios alrededor de esta misma, hay una gran avenida que es transitada por mucha gente durante todo el día, pero en especial durante la entrada de la escuela.

Además, en esta escuela hay un nivel socioeconómico medio-bajo, debido a que hay familias con bajos recursos por el hecho de que los niños van desayunados. En cambio hay otros que no van desayunados y no llevan mucho dinero para comprar, así mismo, los niños viven tanto en colonias aledañas como en lugares más lejanos de la escuela.

También hay dos parques que se encuentran a un lado de la escuela y estas zonas se vuelven lugares sucios por la basura que se acumula o se vuelve un punto donde la delincuencia afecta tanto a las personas que viven allí como las que transitan durante todo el día.

Contexto interno

La escuela cuenta con dos entradas para el ingreso de los alumnos dependiendo del horario en que llegan, ya que la primera de ellas es la puerta principal pero después del toque de entrada se abre la puerta que se encuentra de enlace a la dirección y el patio de los alumnos y por ella ingresan para dirigirse a su aula de clase.

Continuando con el punto anterior cuenta con dos baño para los dos géneros, dos patios, debido a que uno es para los grados inferiores (1°, 2°, 3°) que es el que esta techado. Mientras que para los grados superiores está el otro patio que se encuentra a un lado del aula de cómputo destinado a (4°, 5° y 6°). Una  dirección, un cuarto que está en remodelación para volverse una biblioteca; una tiendita donde venden alimentos para los alumnos en el receso y un estacionamiento en la parte posterior del segundo patio, donde estacionan los carros los maestros.

Además, de dos edificios con dos plantas donde en el primer edificio se encuentran los grados superiores, -tanto en la segunda como en la primera planta-, mientras que el segundo edificio está organizado por los grados inferiores de 3 en la segunda planta y en la primera los grados de 2° y 1° respectivamente.

Para finalizar, solo cuenta con una rampa en la entrada de la escuela. Además, durante el trayecto para llegar al aula de cómputo para el ingreso de personas con NEE pero en cambio tiene dos escaleras donde se dirigen a la segunda planta de los salones.

Contexto áulico

El aula cuenta con 22 mesas con 42 sillas de madera, ventanas grandes a los dos lados pero que no se pueden abrir, además, de tener cortinas muy delgadas ya que se traspasa el rayo de sol después del recreo, en cambio, casi no entra aire.

Encontramos un pizarrón electrónico y en la pared de enfrente un pizarrón tradicional para gis, 2 ventiladores en el techo pero solo funciona uno de ellos, 2 lockers, uno que es propietario el maestro titular mientras que el segundo es de una de las maestra de 5to grado de turno matutino pero es un espacio muy reducido para los alumnos que hay, ya que, cuando se necesita hacer un trabajo en equipo la única posibilidad es que desplacen el inmobiliario a un lado pero esto provocaría se volviera un obstrucción para el paso de los alumnos por lo cual se toma la opción de voltearse con su compañero de atrás o realizar la actividad con su bina de trabajo.

Mientras que el acceso a la TICs por parte de la escuela es que debes pedir prestado el único cañón que tiene la dirección un día antes para proyectar cualquier actividad o vídeo solo que en este caso el profesor lleva su computadora personal así como de bocinas y solo pedía el cañón para proyectar.

Diagnóstico de grupo

El grupo 6°C tiene 41 alumnos, de los cuales 26 son niños y 15 son niñas. Tienen una edad de 11 a 12 años aproximadamente y ninguno de ellos tenía necesidades especiales, pero, en particular del grupo hay 10 alumnos con los cuales hay problemas serios tanto de conducta así como a la hora de entregar sus trabajos en tiempo y forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (293 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com