ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA EN LA ECONOMÍA ANTIGUA PRESOCRÁTICA


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

TEMA I. EPISTEMOLOGÍA EN LA ECONOMÍA ANTIGUA PRESOCRÁTICA

Reflexionar sobre sus impactos en lo económico y a nivel epistemológico y sobre el contexto y las diversas categorías utilizadas para analizar el modo de producción antiguo, desde las primeras manifestaciones del sedentarismo y surgimiento de la agricultura, hasta el siglo IV a. C. Ciclos Económicos y Crisis. Se analizará el efecto del paso de la Fe a la lógica y la razón en la filosofía y a la política y sus efectos en lo económico particularmente con Heródoto, Demócrito, Dracon, Anaxímenes, Pitágoras, Anaxágoras, Protágoras, Parménides, Jenofonte, Aristófanes, Clístenes, Tucídedes, Solón, Sun Tzu, Tales de Mileto, Anaximandro, Heráclito, y las conquistas de Pericles, Alejandro Magno.

NOTA: Deben emplear las normas APA, letra ARIAL tamaño 12 y referenciar por lo menos 10 autores o referentes bibliográficos.

TEMA II. EPISTEMOLOGÍA DESDE LA ECONOMÍA ANTIGUA POSTSOCRÁTICA HASTA EL SIGLO V d. C

Reflexionar sobre sus impactos en lo económico y en lo epistemológico, así como sobre el contexto y las diversas categorías económicas utilizadas para analizar el modo de producción esclavista y formas de producción existentes en la economía Griega y Romana, desde el ascenso como Monarquía, República, Dictadura, hasta la caída de este imperio. Sintetizar los efectos de la religiosidad o divinidad o iglesia en esta forma etapa histórica, en la formación teórica epistemológica, económica, ideológica y política de la época y sus impactos en los principios filosóficos postsocráticos de virtud, bien común, ética, libertad y justicia. Ciudad-Estado y finalidad económica. Gobernar la Ciudad. Oikos. Estado Ideal. Estado Estable. Monarquía. Oligarquía. Tiranía. Cicerón y la “Guerra Justa”. Primacía de la agricultura y comercio. Analizar la coexistencia entre fe, religión y Política, o sea cómo el confluir del misticismo y el racionalismo de la época influyen en la formación de la teoría y de la sociedad. Ciclos Económicos y Crisis. La Filosofía Política y el Método Inductivo de Sócrates, Platón, Aristóteles, articulando las categorías virtud, ética, libertad, justicia bien común, equidad, felicidad (Eudemonia), placer (Edonismo), verdad universal. Sofismo, Edonismo, Eudemonia, Estoicismo, Epicureismo, Escepticismo y su impacto en la racionalidad económica.  Cuestión de los Métodos Socrático (Mayéutico Dialéctico), Platónico (Teoría de las Ideas) y Aristotélico (Teoría de la Experiencia Sensible, Lógica) sobre la Realidad, particularmente de la Política (Estado Ideal, Estado Justo) y de la Economía. Ética y Economía. Bien. Clases Sociales en Platón. Efectos de los libros República, Diálogos Socráticos de Platón y Aristotélicos como Ética a Nicómano, Protréptico, Filebo y Política, sobre la epistemología económica de la época y específicamente con las categorías racionalidad, deseo, voluntad, elección, felicidad, placer, justo término medio. La Dialéctica. Socrática. Articular las Escuelas de Megara, con Euclides de Megara, de Elis, con Fedón de Elis, La Escuela Cínica, con Antístenes y Diógenes de Sinepe, y Escuela Cirenaica, con Aristipo de Cirene. Impacto de las subsiguientes categorías en la economía, Agathon o Ser, Esencia o Substancia, Teoría o Theoria, Ideal, Política, Monarquía, Oligarquía, Tiranía, Justicia, Ley, Libertad, Arkhé o Principio, Metabolé o Cambio, Kinésis o Movimiento, Kategoría o Categoría, Aitia, Aitión o Causa, Episteme como Ciencia

NOTA: Deben emplear las normas APA, letra ARIAL tamaño 12 y referenciar por lo menos 10 autores o referentes bibliográficos.

 

TEMA III. EPISTEMOLOGÍA EN LA ECONOMÍA MEDIOEVAL (DESDE EL SIGLO V d. C HASTA LA ERA DEL HUMANISMO O INICIO DEL RENACIMIENTO, EN EL SIGLO XV)

Reflexionar sobre sus impactos en lo económico y en lo epistemológico, así como sobre las diversas categorías económicas utilizadas para analizar el modo de producción feudal existente en la economía medioeval, desde su inicio con la caída del imperio romano, el impacto económico de Las Cruzadas hasta el renacimiento temprano, que se corresponde con los viajes expansionistas o ¨descubrimientos¨ en áfrica, América, Asia, Oceanía. Sintetizar los efectos de la religiosidad o divinidad o iglesia en esta forma etapa histórica, en la formación teórica epistemológica, económica, ideológica y política de la época y sus impactos en los principios filosóficos postsocráticos de virtud, bien común, ética, libertad y justicia. Articular teoría sobre el Poder, la Política y la Economía de la época. Teoría de la nueva ¨Guerra Justa¨ o Razón de Estado de Johannes Faventinus. Ciclos Económicos y Crisis. Análisis del Contexto, incluyendo su concepción de la política y el Estado, Valores, división de clases, propiedad y divinidad.  El pensamiento en el Neoplatonismo, con Plotino, el Gnosticismo, Arrianismo, la filosofía de San Agustín de Hipona, Boecio, Procio.  Pseudo Dionisio, Los Universales, Dialécticos o Lógicos, Antidialécticos o Fideístas. Neoaristotelismo (Pedro Abelardo, Porfirio, Roscelino de Compiègne), Nominalismo, (con Guillermo de Ockham, Buridano) con las Filosofías medioevales árabe con AlKindi, Al Farabi, Avivena, Averroes, y judía, especialmente con Maimónides o Rabí Mosheh ben Maimon. filosofía escolástica, Escuela Dominicana, Escuela Franciscana, (Tomás de Aquino, Nicolás de Oresme), Escuela de Salamanca Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Tomás de Mercado), Neoplatonismo, en San Anselmo y su Estado Justo. Racionalismo y Empirismo y sus efectos en la racionalidad económica. Poder y Economía en Los Medici, Enrique VIII. Transición al urbanismo, mercado, autoconsumo, trueque, iglesia dominante, burguesía incipiente, moneda, dinero, crédito, justo precio, salario justo. Crítica a la Teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com