ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVOS AFRICANOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

ESCLAVOS AFRICANOS

1.- Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas. Va a ser justamente en África en la que pondrán los europeos los ojos para subsanar la falta de mano de obra que se producirá en América luego del exterminio de la población nativa. Comenzará así, un flujo incesante que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América.

En la costa occidental de África el tráfico trasatlántico de esclavos comenzó en el siglo XV, más concretamente en el año 1441 con el tráfico de los primeros esclavos africanos llevado a cabo por los portugueses. Los futuros esclavos eran capturados generalmente por otros africanos y transportados a la costa occidental de África. España imitó esta práctica aunque durante más de un siglo Portugal siguió monopolizando el comercio. A finales del siglo XVI, el Reino Unido empezó a competir por el derecho a abastecer de esclavos a las colonias ultramarinas arrogado hasta entonces por Portugal, Francia, Holanda y Dinamarca.

2.- ¿En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América?

Eran transportados en los llamados Barcos negreros o barcos de esclavos; denominados así, especialmente los del comercio atlántico de esclavos entre África y América, como parte del comercio triangular denominado en inglés middle passage. En el barco las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaba todo. Unos veinte millones de esclavos africanos fueron transportados por estos barcos.

3.- Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

En el norte de América: Virginia y Lousiana; en Centroamérica: Santo Domingo, Jamaica y Nueva Granada; en Sudamérica: Pernambuco o Bahía.

Trabajaban en plantaciones de caña de azúcar y en minas.

4.- Aspectos de la cultura de América en las que se puede encontrar la influencia de la cultura africana.

Las tradiciones afroamericanas únicas siguieron aportando innovaciones radicales en campos como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com