ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CUPCAKES DE HARINA DE PLATANO A UBICARSE EN LA CIUDAD DE MANTA”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Cedeño Quiroz Maryuri Yessenia

Curso: 10MO “A” de Administración De Empresas

Fecha: 14 de noviembre del 2015

TAREA N°2

TEMA:

“ESTUDIO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CUPCAKES DE HARINA DE PLATANO A UBICARSE EN LA CIUDAD DE MANTA”

PROBLEMA:

Escasez de una empresa elaboradora de cupcakes de harina de plátano en la ciudad de manta

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las industrias pasteleras ecuatorianas se presentan muchas alternativas y oportunidades de mejoras e innovación de productos, procesos y satisfacción a los consumidores. Dado el auge gastronómico las industrias de panadería y pastelería enfrentan nuevos intereses, expectativas y comportamientos en los consumidores al momento de comprar.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto quiere ofrecer a los consumidores más opciones para comer, y diferentes maneras de deleitarles sin arriesgar su salud y abrir un campo de nuevas posibilidades que les permitan consumir cupcakes a base de harina de plátano, para mejorar las características nutricionales de dichos productos.

Siendo este tipo de cupcakes, un nuevo producto se debe de mejorar las características de sabor y olor que el consumidor trata de percibir ya que uno de los principales ingredientes es el plátano.

Esta idea de negocio es oportuna y diferente debido a que, actualmente en la ciudad Manta se cuenta con la presencia de empresas de Cupcakes tradicionales la cuales en su mayoría trabajan vía online y por encargos, son poco diferenciadas ya que todas ofrecen un servicio en el que va incluido calidad, buen sabor y decoraciones llamativas y en su mayoría no están constituidas formalmente ni cuenta con un establecimiento físico, son muy artesanales y no presentan innovación.

Este modelo de negocio busca generar rentabilidad y al mismo tiempo se pretende ayudar al desarrollo socioeconómico de la ciudad forjando la generación de empleo.

Contextualización Macro, Meso y Micro

Contextualización Macro

En las costumbres ecuatorianas, sin pastel no hay fiesta y, hasta hoy, ese postre ha ocupado el centro de mesa de cumpleaños, bodas, bautizos y aniversarios. No obstante, desde hace poco más de 3 años, un nuevo competidor ha llegado al mercado. Se trata de los ‘cupcakes’, pequeñas tartas personales que destacan por su colorida y original decoración.

Estas microempresas que se dedican a la elaboración de cupcakes en el país son muchas y en su mayoría no cuenta con un local físico en donde puedan mostrar sus productos, sin embargo, estas microempresas se las pueden encontrar en redes sociales o en sitios webs donde se muestran los diferentes diseños de cupcakes que elaboran, así mismo los sabores que ofertan.

En el mercado ecuatoriano aún no hay un registro preciso de este tipo de negocios especializados, pero los ‘cupcakes’ ya son parte del menú de los servicios de catering, como en Passion for Sugar., una microempresa ubicada en la ciudad de Guayaquil, los ‘cupcakes’ son solicitados en todo tipo de evento, por lo que no hay un target específico. La inversión que se requiere para implementar un negocio de este tipo es de $ 2500 aproximadamente y los precios de cada cupcake están entre $1,50 y 3,00, se venden en eventos sociales y se entregan en domicilio. (http://www.revistalideres.ec/lideres/cupcake-da-pasonuevasmicroempresas.html)

Contextualización Meso

En la provincia de Manabí el sector dedicado a la pastelería está creciendo a pasos agigantados, debido a las nuevas innovaciones que se están dando dentro de esta industria, un ejemplo de aquello es la influencia del cupcakes dentro del mercado manabita, que sin duda se ha convertido en un producto importante dentro de eventos sociales como cumpleaños, graduaciones, y que ha dejado de lado la adquisición de pasteles tradicionales como objeto de decorar eventos sociales.

Un punto importante de resaltar, es que aunque en la provincia haya muchos negocios dedicados a la elaboración de cupcakes, no hay una empresa que los haga teniendo como base la harina de plátano como materia prima.

Contextualización Micro

El cantón Manta aún no cuenta con una empresa dedicada a elaborar productos pasteleros como pasteles, tartas, bocaditos, etc., teniendo como base la harina de plátano y mucho menos existe un lugar donde se elaboren cupcakes teniendo como materia prima ese tipo de harina, debido a que no ha existido alguien que vea esa oportunidad de negocio dentro de la zona de Manta.

La idea de este proyecto surge debido a la necesidad de brindar un producto que cumpla ciertas especificaciones que ayudan a la salud de las personas, debido a que la materia prima del producto ,o sea el plátano, contiene grades propiedades, así mismo esta idea brindará oportunidades a los habitantes del sector.

Prognosis

Si no se desarrolla la empresa elaboradora de cupcakes de harina de plátano no se desarrolla socioeconómicamente la ciudad de Manta.


Árbol del Problema

[pic 1]


Análisis crítico

En la actualidad en la ciudad de Manta existe muy pocos ofertantes de cupcakes a base de harina de plátano, por lo tanto se está dejando de aprovechar esta oportunidad de negocio dentro de esta ciudad.

El aumento de productos que dificultan o que ocasionan problemas en la salud tiene como resultado que las personas no adquieran ciertos productos por tal motivo, ocasionando que exista una insatisfacción en el cliente que consumen los productos cotidianos que en la actualidad se ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com