ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS DE AMERICA LATINA. DESAFIOS DE MEDICIÓN E INTERPRETACIÓN EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ENSAYO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS DE AMERICA LATINA. DESAFIOS DE MEDICIÓN E INTERPRETACIÓN EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL.

ASIGNATURA: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

MAESTRA: GABRIELA ANAID NAVARRO VELÁZQUEZ

ALUMNAS: DIANA LAURA CURIEL NAVARRO

DIANA VANESSA CASTAÑEDA CRUZ

GRADO Y GRUPO: 4°C

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se tiene como propósito analizar problemáticas de la evaluación del aprendizaje usando las pruebas estandarizadas en las poblaciones indígenas como los contextos de diversidad cultural y desigualdad social, así como también se presentan los principales factores que llegan afectar a partir de dichos resultados en las pruebas realizadas ya que son limitantes para la evaluación equitativa.

De igual forma se presentan las limitaciones de los exámenes estandarizados, y se analiza la desventaja de los grupos indígenas por la situación educativa en la que se desarrollan, ya que desgraciadamente los indígenas obtienen los resultados más bajos en los exámenes estandarizados.

Así como también habla acerca de cómo se logra un ambiente de aprendizaje en los diferentes contextos sin importar los ingresos económicos, la educación es la base para que los alumnos logren superarse cada día y así mismo la motivación y el valor que les implica en la situación que se presenta basada en adquirir habilidades y competencias que desarrolla el alumno así mismo el cómo podemos lograr generar un buen aprendizaje basado en la enseñanza y los diferentes factores en los que influyen las pruebas estandarizadas.

Esta lectura se basa en la evaluación de aprendizajes de los estudiantes indígenas de América latina, posterior a ello nos basa en la problemática de cómo evaluar el aprendizaje, ya que para ello es necesario utilizar pruebas estandarizadas donde logren percatar los aprendizajes que los estudiantes pueden adquirir en la situación que se encuentra la población, en poblaciones indígenas desde mi punto de vista las oportunidades educativas son de muy bajos recursos no tienen la finalidad de percatar los aprendizajes con una finalidad si no con el interés de ser mejor cada vez.

Las pruebas mencionadas en la lectura tienen la finalidad de averiguar los niveles de logro educativo de todos aquellos lugares o países integrantes en estas pruebas, y una vez que se realiza esta prueba y se obtienen resultados ya sean favorables o no favorables y en base a los resultados se comienza a reforzar en los que obtuvieron resultados no favorables. La evaluación cumple propósitos informativos por otro lado, existen sistemas de evaluación en donde los resultados de las pruebas se utilizan para castigar o incentivar a los actores educativos (Cizek, 1998; Ravela, 2001)

Esta evaluación se desarrolla de manera global sin tener en cuenta el contexto o situación de cada país en el que se está aplicando. Ya que hablando globalmente todos los países se encuentran en situaciones diferentes en algunos pueden ser beneficiosos, pero sin embargo en su totalidad son limitantes como habla la lectura en el caso de los grupos indígenas no se reflexiona la diferencia en la que nos podemos encontrar. La combinación de factores como las desigualdades sociales, el impulso a la evaluación de altas consecuencias y el desconocimiento del significado de los resultados de los indígenas en las pruebas estandarizadas podría limitar aún más las oportunidades de los estudiantes indígenas, que son el grupo más desfavorecido en la región más desigual del mundo(Treviño,2004).

Consideramos que la evaluación del aprendizaje se tiene que retomar en las poblaciones indígenas ya que son las más desatendidas por los sistemas educativos no toma prioridad a quienes más necesitan de la educación. Esto nos lleva a constatar que la lógica de que la evaluación tiene consecuencias para esto se tiene que tomar en cuenta que la importancia de la motivación hacia los docentes como para los alumnos es de suma importancia ya que se genera un ambiente de confianza para ello se logra tener la habilidad de generar en los alumnos un buen ambiente de aprendizaje.

Para que se puedan evaluar todas estas circunstancias al llevar a cabo estas pruebas es necesario de estudios donde se valore su contexto, sus ritmos de trabajo, sus conocimientos previos, cuáles son sus costumbres o formas de vida y también que es lo que saben hacer así como en su vida cotidiana.

Basándonos en generar un ambiente de seguridad el aplicar un examen estandarizado por el cual se aplica a todos por igual para lograr una educación de calidad en donde no se aplica de tal manera ya que los alumnos de sector socio económico bajo presentan un bajo rendimiento en los exámenes aplicados ya que en este tipo de escuelas no cuentan con el apoyo ético necesario y los maestros no hace lo indispensable para lograr de ello un buen aprendizaje, a los alumnos más desventajados se les castiga y los ponen a repetir actividades previas a los exámenes estandarizados  para desarrollar habilidades y competencias que se supone que tienen dichos exámenes pero no toman en consideración las diferentes capacidades que tiene el alumno y puede lograr para obtener un aprendizaje significativo. La evaluación a través de exámenes estandarizados podría estar reñida con las teorías del aprendizaje que postulan que existen distintos modos de aprender un mismo concepto (Bransford, Brown y Cocking, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com