ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Grecia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

EDUCACIÓN EN GRECIA

TEÓRICOS TRADICIONALES

PLATÓN

Platón nació en Atenas (428-348 A. de C.)sus padres fueron Aristón y Perictione ambos descendían de familias distinguidas, debido a esto tuvo una educación acostumbrada en las clases privilegiadas, aprendió a leer, escribir, contar basándose en la literatura épica compuesta por Homero y Hesíodo.

En esta época la educación no estaba bien definida, las mujeres no recibían escolaridad y los jóvenes privilegiados estudiaban con tutores particulares, y al entrar en la adolescencia sus estudios se dividían en dos clases físicos (fomentaba la buena salud corporal, elemento necesario para la preparación militar) y literarios.

La sociedad era claramente abierta donde el arte de hablar era de gran importancia ya que cada persona debía defender sus causas ante los tribunales expresándose correctamente.

Platón por su parte se sintió atraído por la filosofía, que lo lleva a conoce al gran filosofo Sócrates convirtiéndose en su alumno y admirador; pero Sócrates fue acusado y sentenciado a muerte por corromper a los jóvenes y ofender al estado. Lo que lleva a Platón a escribir los diálogos llamados “Apología de Sócrates” desde este momento sé ve la gran influencia de Sócrates sobre Platón.

Tiempo después fundo la Academia que fue la primera escuela, esta se dedicaba a la investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas donde Platón enseño sus doctrinas y compuso el grueso de 25 diálogos que fueron el primer gran sistema filosófico del mundo.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATÓN

Fue la primera persona en desarrollar una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total, y como elemento central su teoría de la existencia de la naturaleza (metafísica), creencia en que las ideas son mas que construcciones mentales que poseen una existencia real y atemporal. Con esto Platón nos muestra el mundo desde una teoría epistemológica (conocimiento.)

Según Platón el conocimiento esta implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mente pues nacemos con él, así sostenía que conocer en realidad es volverse concientes de lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, es decir este no se aprende con facilidad. Por ello decidió crear un método de enseñanza que llevara acabo apropiadamente inquisiciones verbales tal fue:

LA DIALÉCTICA: (pregunta y respuesta) Procesos ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación mediante las cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias, dicho de otra manera proceso por el que conocemos conclusivamente (deductivo.)

Esto lo explica en dialogo de “El Teeteto”. Donde Sócrates era el partero de las ideas; es decir, él ayudaba a que los demás sacaran el conocimiento no se los decía de aquí surge su famosa frase “Yo solo sé que no se nada”. Aquí podemos notar que la función del maestro es hacer preguntas estimulando al alumno para que ordene sus ideas de manera que produzca un resultado apetecido.

Por otro lado Platón sostiene que hay una variedad de conocimiento intelectual en unos individuos y en otros, opina que cada uno de nosotros tiene una mezcla de cualidades representados por oro, plata y bronce (metáfora de los tres metales), que también constituía el orden social existente, donde los esclavos y los operarios daban sostén a una pequeña aristocracia (poder en manos de la clase privilegiada.)

La gente de bronce era aquella que se encontraba dominada por procesos apetitivos (alimentación, abrigo y el sueño), solo participaba mediante él habito, estos debían trabajar en tareas cíclicas de producción tales como agricultura, artesana etc. La gente de oro y plata poseían una dotación mayor en lo referente al intelecto (entendimiento del bien) ellos deben seguir cultivando el conocimiento ya que estos son lideres natos y a medida que desarrollen su inteligencia pueden gobernar. Y como la gente de oro es superior se deben convertir en gobernantes filósofos, mientras que la gente de plata o clase militar deben proteger a la sociedad (tres aspectos tradicionales)

Su metafísica pretende llegar a la realidad ultima de las cosas que termina con la forma de bien, su epistemología presenta al hombre como dotado que le permita alcanzar el entendimiento del mundo y su sistema de valores o axiología se basa en la naturaleza absoluta del bien (teoría de elementos morales o éticos.)

Por ello decimos que la teoría educativa de Platón esta constituida exclusivamente en forma de dialogo, que en si son registros de indagaciones dialécticas sobre el

conocimiento ya que la forma superior de la existencia del hombre es la búsqueda de este.

El plan de estudios se basa en las matemáticas ya que liberan la mente de los particulares y permite la concentración en los universales, es decir, permite a la mente pensar de un modo abstracto solo alcanzado por las personas de oro.

Platón cree que según la naturaleza los hombres contribuyen de diversos modos a la sociedad nos dice que la verdadera educación sé debe inculcar solo en aquello que puedan sacar ventaja de la misma y esta ha de ser primordialmente responsabilidad del estado que tiene él deber de seleccionar a los más capaces intelectualmente puesto que solo algunos tienen la capacidad de ver el mundo inteligible (mito de la “Caverna”.) Ya que el proceso de educación ha de servir al estado según la republica (versión idealista de cómo se debe organizar la sociedad.)

Con esto podemos ver que la finalidad de la educación para Platón es alcanzar un estado ideal que tenga las cuatro virtudes prudencia, valor, temperancia y justicia.

• Prudencia: Cualidad que distingue a los guardianes los cuales debían tener una educación basada en estudios de música y literatura en la infancia, en la adolescencia debían recibir educación física y ya en la etapa adulta 10 años de matemáticas (aritmética geometría astronomía), seguida de 5 anos de dialéctica (razón.)

• Valentía: cualidad que distingue a los auxiliares (espíritu.)

• Temperancia: Donde cada una de las clases acepte su papel en particular (apetito.)

• Justicia: (la justicia de cada individuo es análoga a la justicia del estado) El individuo es justo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com