ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN GRECIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

LA EDUCACIÓN EN GRECIA

La educación siempre ha existido durante los diferentes períodos históricos, aunque como proceso, su estudio es muy reciente.

Sin embargo, en la antigua Grecia se observaba una concepción sobre la educación de acuerdo a los ideales o las necesidades que presentaba la sociedad de aquel tiempo, los principales representantes por así decirlo en el estudio o reflexión acerca de la ecuación fueron Platón y Aristóteles, cada uno con su visión del deber ser de la educación no alejados del ideal del hombre perfecto que representara al Estado en las guerras y en los cargos públicos.

El siglo IV, época de fuertes antagonismos, contempló la lucha de tres ciudades entre sí: Esparta, Atenas y Tebas. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad.

En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico. Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

Por consiguiente, los sistemas de educación surgen de una tradición que derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. En Platón encontramos la primera filosofía dogmática sistematizada. Filosofar, según Platón, es buscar y encontrar la verdad.

Para Platón, el conocimiento auténtico no procede de los sentidos, sino del ejercicio de la razón: la dialéctica racional. Aristóteles, profesa igualmente, el dogmatismo gnoseológico. Pero su teoría del conocimiento es menos mítica-poética que la de Platón; que es más intelectualizada.

La educación como proceso histórico responde a los ideales y necesidades de una sociedad determinada. Su estudio no puede abordarse de manera aislada puesto que esta inmersa en una realidad concreta y e armonía con factores económicos, políticos y sociales.

Tal es el caso de la educación en Grecia. A este respecto, Castro (1990) expresa que: “la educación en gracia, como en todas las sociedades, a partir de la transformación de la sociedad primitiva en esclavista, ha estado signada por la lucha de clase” (p.75), esto está relacionado con:

"…las constantes rebeliones de esclavos, las luchas de las clases intermedias para lograr mayores derechos y la incapacidad de las clases dominantes para dar respuestas a las nuevas exigencias de la historia, son factores que se conjugaban para desembocar en la disolución y su sustitución por el sistema feudal" (p.77)

En este mismo orden de ideas, la educación que recibían los jóvenes espartanos tenía como único fin el hacerlos soldados.

En consecuencia Castro (1990) indica que la educación en Esparta, seguía los siguientes pasos:

1) Al nacer cada niño era llevado a un tribunal que lo examinaba; si tenía alguna enfermedad, era débil o deforme, lo sacrificaban arrojándolo desde la cima del monte Taigeto. Si era fuerte y sano se le cuidaba con esmero. Pasaba la infancia con sus padres; 2) a los siete años lo recibía el Estado. Ingresaba en un campamento, donde aprendía a leer y escribir; contar en grado mínimo. Hacían ejercicios gimnásticos y se le educaba en sus deberes cívicos. Adquiría también el sentido del compañerismo, la disciplina y la obediencia; 3) A partir de los 12 años se aumentaban los ejercicios miliares y físicos para endurecer su cuerpo. Se les obligaba a subsistir por sus propios medios, fomentando en ellos la astucia y el valor. Aprendían los poemas homéricos y los poemas de Tirteo, éstos eran considerados los más perfectos modelos del valor, de la fuerza y de la hombría; 4) A los veinte años sufrían una prueba militar, pues se les consideraba ya formados; 5 a los veintidós años entraban en el ejercito y permanecían en el hasta que pasaban a desempeñar cargos de gobierno. A los treinta años formaban parte de la asamblea y podían casarse. (pp. 79-80)

Por otra parte, Castro (1990), sostiene que la educación de la mujer y espartana tenía las siguientes características:

“…la educación de la mujer era también asumida por el Estado y buscaba su desarrollo físico completo con el fín de permitirle la generación de hijos sanos y a su vez prepararla para que en el futuro ejerciera su cuidado y atención y transmitiera los valores propios de esa sociedad” (p.80).

De acuerdo a las citas anteriores, se desprende que el estado se encontraba en servicio de la clase dominante, su objetivo era básicamente mantener el poder en manos de una minoría y para ello hacían uso de la educación como instrumento ideológico.

Por otra parte, con respecto a la educación en Atenas, se puede evidenciar de acuerdo con la fuentes bibliográficas que en un principio la educación era transmitida oralmente de generación en generación y consistía en una serie de preceptos sobre la moralidad externa y reglas de prudencia para la vida, entre otros; su idea primordial, era la justicia, entendida esta como la obediencia a las leyes del Estado, la formación que cumpla con todas las exigencias de los ciudadanos.

Asimismo, Castro (1990) asegura, que la educación ateniense tenía como finalidad:

“…formar el hombre de las clases dirigentes. El ideal educativo ateniense era formar a un hombre sin más deber que gobernar y cultivar la virtud (viene implícito en la justicia), término a que implica aquellas cualidades que capacitan a un hombre para gobernar” (p.89).

Por lo que desde esta perspectiva, se consideraba que la virtud era atribuida a hombres de la clase privilegiada.

Las etapas del proceso educativo en Atenas comprendía ocho etapas: de cero a seis años en el hogar, de los siete a trece la educación elemental confiada a un pedagogo, de los treces a los quince continuaban sus estudios los que tuviesen los medios para pagar, de los dieciséis a los dieciocho asistían al gimnasio donde continuaban con el cultivo del cuerpo, declamación de poemas y presentación de obras musicales, a partir de los dieciocho entraban a la escuela de guerra, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com