ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Grecia


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

Presentación.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Diego Luis Córdoba.

¿Cómo es qué hemos llegado a este punto? Por lo regular, la educación o el sistema educativo no se es muy cuestionado. Los maestros se paran frente a una clase de cierta cantidad de niños y algunos se limitan a “dar la clase”, otros se esfuerzan y mejoran vidas con las lecciones, pero vuelvo a preguntarme ¿cómo hemos llegado a este punto?

La educación se ha venido desarrollando desde que el homo habilis bajo de los árboles y evoluciono al primer homo sapiens, claro que hay polémica respecto a si esa era instrucción o educación, a mi parecer no hay mucha diferencia, si lo que importa es mejorar a la sociedad, por lo que lo dejaremos como instrucción a la educación de padres a hijos antes de la invención de la escritura, y educación para la instrucción que se daba a las personas cuando ya se desarrollo el sistema de escritura.

Uno de los antecedentes mejor posicionados para conocer el origen del sistema educativo actual, es la educación que se impartía en Grecia. Ya conocemos que gracias a esa escolarización de la educación y al sentido moral de los ciudadanos tenemos el sistema de gobierno “del pueblo y para el pueblo” (democracia), por eso y otras características que se abordaran en el presente ensayo, es que es necesario para todo alumno de una escuela Normal conocer la historia de la educación.

LA EDUCACIÓN EN GRECIA

La educación en Grecia, sólo era dirigida hacia los varones. Las niñas atenienses sólo aprendían eran las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música, esto lo aprendían con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salían siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.

Por lo tanto, quienes asistían a las famosas escuelas de filosofía, quienes forjaron el conocimiento de la democracia fueron los varones.

En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.

Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, puesto que las mujeres en Grecia, como ya se menciono, no gozaban de los lujos del conocimiento, y enseñaban a sus hijos lo que conocían.

A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

La escuela del gramático.

En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.

El niño empezaba por aprender a leer y luego a escribir. Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.

El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro.

En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria, y luego fragmentos cada vez más extensos de los poetas. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses, etc.

La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.

La enseñanza de la música.

Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo. Al parecer los niños aprendían con el maestro de música (citarista) canto al mismo tiempo que la música instrumental y la danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna partitura.

El instrumento noble por excelencia era la cítara, pero también el oboe estuvo muy de moda en Atenas en el siglo V.

La gimnasia.

No se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com