Educación en Grecia Y Roma
CynthiaCanalesTutorial22 de Noviembre de 2011
3.935 Palabras (16 Páginas)1.013 Visitas
EducacióN En Grecia Y Roma - Presentation Transcript
Paideia : La educación griega
Educación espartana: agogé
El objetivo de la educación espartana consiste en la creación de una población compuesta de guerreros fieros, fuertes, sanos y , en cierta medida, bellos o imponentes.
La educación espartana está dividida en dos fases:
Del nacimiento a los 7 años.
De los 7 a los 20 años.
Educación espartana desde el nacimiento hasta los 7 años .
Eugenesia : aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.
Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a producir los guerreros más temibles de la antigüedad.
Si el bebé no cumplía los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde un barranco ( por lo normal desde el monte Taigeto) .
Las nodrizas, y no las madres, procedían a su crianza bajo las siguientes directrices:
No usar pañales ni abrigar a los niños
Prohibición de tolerar rabietas, caprichos o llantos
Alimentación austera.
Habituar a los niños a la soledad y a la oscuridad.
Monte Taigeto
Educación espartana desde los 7 a los 20 años.
Al cumplir los 7 años, los hijos dejaban de pertenecer y pasaban a ser propiedad del Estado.
Los niños varones eran reagrupados en escuadrones denominados agelai (rebaños) comandados por un joven espartano de 19 años y un maestro supervisor.
Los niños solían ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 años, edad en la que se les permitía llevar un manto de lana.
La educación física se basaba en concursos deportivos de extremada violencia. Una de las prácticas comunes para fortalecerse consistía en el ritual del apaleamiento.
La educación intelectual, escritura y música, no era la prioridad. Se fomentaba la economía expresiva: lenguaje breve y concreto.
Educación espartana desde los 7 a los 20 años.
Al convertirse en efebos ( 15 años) se dejaban el pelo largo, pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos.
Una de las fases más brutales tenía lugar en la llamada Krypteia . Era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta en la cual los individuos aislados emboscaban y asesinaban a Ilotas por la noche ( institución inversa al modo de combate hoplítico) En realidad era una modalidad de “policia” nocturna compuesta de jóvenes espartanos a punto de hacerse hombres.
Según Plutarco ( Vida de Licurgo , 28, 3-7), cada año los éforos espartanos, nada más tomar posesión de su cargo, declaraban la guerra a los ilotas a fin de poder matarlos sin cometer con ello un crimen.
Educación espartana desde los 7 a los 20 años.
La educación de las niñas espartanas:
La educación de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.
El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaba mal visto.
Las jovenes vestían un peplo arcaico sin coser por el costado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos por parte del resto de los griegos
Como contrapartida a esta dura educación, las espartanas eran las mujeres que gozaban de mayor libertad en Grecia
Jóvenes Espartanos Jóvenes espartanos Autor: Edgar Hilaire Degas Fecha:1860-62 Museo: National Gallery de Londres Características:109 x 155 cm. Material : Oleo sobre lienzo Estilo: Impresionismo
La educación ateniense
El objetivo de la educación ateniense no se limita a las necesidades militares de la época, sino que tiene por objetivo el enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles.
El ideal de perfeccionamiento humano ateniense recibía el nombre de kalokagathia, concepto que se refería a los siguientes atributos.
Belleza física
Dignidad moral
Sabiduría
Valentía.
La educación ateniense
En Atenas no había enseñanza oficial . La enseñanza no era dada por el estado , sino que era absolutamente libre y la daban simples particulares en lugares privados; aunque la ley obligaba a los padres a hacer que sus hijos se instruyeran
Por otra parte los legisladores no trazaban programa de estudio alguno, las únicas leyes pedagógicas eran documentos de policía destinados a hacer que reinara en "el escolar" la moderación y la decencia.
Sin embargo los griegos sabían que la libertad de enseñanza no implicaba la libertad de doctrina y por lo tanto el maestro no tenía derecho a conformar su espíritu a su antojo ya que delante de él tenía futuros ciudadanos.
Algunos profesores proclamaban ideas que a veces no eran del agrado del estado y algunos, como Sócrates por ejemplo, fueron acusados de corromper a la juventud de hacerla enemiga de los principios del gobierno establecido y condenados a muerte por este hecho.
La educación ateniense
La educación de los niños era responsabilidad de sus padres hasta los 18 años, momento en el cual comenzaba el servicio militar que duraba dos años ( efebia )
En la Educación Primaria ( a partir de los 7 años) los niños son enviados a escuelas donde un maestro llamado grammatistes les enseñaba a leer, escribir y aritmética básica. Cada niño iba acompañado de un esclavo pedagogo que le ayudaba en sus tareas y vigilaba su comportamiento.
Los niños de sentaban en bancos o escaleras y utilizaban papiros, pergaminos o tablas de cera para realizar sus ejercicios.
La educación ateniense
En la Enseñanza Secundaria ( 14-16 años) el maestro llamado grammatikos impartía matemáticas y literatura, mientras que los citaristas enseñaban música ( una de las asignaturas más importantes para cultivar el espíritu según los griegos)
La Enseñanza superior se cursaba en el Gimnasion, lugar donde se ensañaba astronomía, oratoria, dialéctica y filosofía. El maestro de enseñanza superior era denominado Rhéto r.
Dos de los mejores filósofos de la antigüedad fundaron cada uno su escuela:
Platón Academia
Aristóteles Liceo
La educación ateniense
La efebia era el servicio militar griego . Una vez que los jóvenes habían sido instruidos en diversas técnicas y artes, pasaban a la última fase de su instrucción: el servicio militar.
La efebia duraba dos años. En el primer año aprendían a combatir y disciplina militar, mientras que en el segundo año hacían prácticas en una guarnición fronteriza.
Fases de la Educación
Ateniense ( Resumen)
Enseñanza Primaria 7-14 años
Enseñanza Secundaria 14- 16 años
Enseñanza Superior 16- 18 años
Efebia 18-20 años
La educación Romana
Hasta la conquista de las colonias griegas en el sur de Italia, la educación era responsabilidad absoluta de la familia . Durante la infancia los niños se quedaban al cargo de la madre y a partir de los 7 años la educación de los varones pasaba a ser competencia del padre y la educación de las niñas competencia de la madre.
A partir de la helenización de Roma se instauró el modelo educativo griego con alguna modificación .
Enseñanza Primaria 7-12 años ( profesor: ludi magister)
Enseñanza Secundaria 12- 16 años ( Profesor: grammáticus )
Enseñanza Superior 16- 18 años (Profesor: rhétor)
“ Universidad”
LA EDUCACIÓN EN ROMA
ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).
En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
A PARTIR
...