ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Indígena


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR DEL MAGISTERIO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

Alumno: Macario Gordillo Chablè

Maestra: Rebeca Díaz Suárez

Asignatura: Ambientes de aprendizaje

TEMA: La educación indígena en la enseñanza del mundo actual

PRODUCTO: Ensayo

Semestre: 3º

Grupo: “A”

Villahermosa, Tabasco 25 de septiembre de 2014

El trabajo presente ésta tiene por objeto reflexionar sobre algunos factores que contribuyen a modificar el rol tradicional de los docentes de la educación básica en América Latina. Para ello será preciso realizar un análisis de las tendencias generales de cambio y transformación del desafío actual de enseñar, ciertas evidencias relacionadas con cambios en diversas esferas de la vida social y sobre esta base desarrollar algunas líneas de propuesta acerca de las implicaciones que tienen los nuevos desafíos sobre la definición del docente. los pueblos indígenas al estar inmersos en contextos ampliamente diferenciados con distintas culturas e idiomas, viven luchando por su supervivencia. A menudo, los idiomas, las culturas, las tradiciones, la sabiduría y el conocimiento han desaparecido, han sido erradicados. Los que aún quedan se enfrentan a la incertidumbre de su supervivencia. Muchos grupos, aún ahora, viven al borde de la extinción.

LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN LA ENSEÑANZA DEL MUNDO ACTUAL

La educación indígena en América Latina ha tenido nulo desarrollo debido a las dificultades que ha enfrentado la institucionalización de los conocimientos y saberes para enfrentarse a la vida cotidiana, por esta razón, entre otras, como el racismo, los prejuicios, el aislamiento de las lenguas originarias, la educación indígena no pudo haber alcanzado hoy el reto de ser tomada en cuenta para el desarrollo de las comunidades rurales.

El proceso de secularización no avanzó tanto como en otros campos de actividad social, como por ejemplo, las actividades políticas, científicas o productivas. La formación de las nuevas generalizaciones tiene un contenido fuertemente ético-moral que constituye como una valla para el avance de cualquier proceso de racionalización radical que varían fuertemente según cuál sea la posición de las nuevas generalizaciones en la estructura social.

La sociedad latino americana presentan desafíos a los sistemas escolares lo cual denominada “sociedad conocimiento”. En los campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com