ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Preescolar En La Argentina Surgimiento


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

 Surgimiento de los primeros jardines de infantes en Europa

Históricamente el jardín de infantes surgió de la unión de varios factores: por una parte, las demandas sociales relacionadas con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y, por otra, ante las diferentes pensamientos en relación al niño, a la mujer y a la familia, que aparecieron en distintas partes del mundo, especialmente en Europa, a partir de la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII.

El auge de la Revolución Industrial trajo aparejado a partir de la invención de la máquina de vapor un desarrollo a pasos agigantados de la industria textil y provocó que las poblaciones campesinas emigraran alrededor de las fábricas en las ciudades.

En las fábricas de las grandes ciudades fue donde la gran demanda de mano de obra ocasionó que las mujeres se incorporaran al circuito productivo con un trabajo rentado fuera del hogar y que, consecuentemente, dejaran de ocuparse sólo de las tareas domésticas.

Fue precisamente en este marco donde comenzaron a surgir las primeras instituciones de carácter humanitario y asistencial para atender a estos pequeños es decir, para ocuparse de su guarda y cuidado.

Fue a partir de este momento histórico cuando, paulatinamente, se comenzó a pensar en la infancia y se empezó a considerar al niño como un sujeto con características propias. De este modo, con el transcurso del tiempo, estas instituciones destinadas a albergar y cuidar a los niños fueron desarrollando un fuerte carácter educativo, con orientaciones pedagógicas y didácticas propias.

 Educación Inicial en Argentina

La Educación Inicial se introduce en nuestro país, ligada a proyectos políticos liberales de modernización. Bernardino Rivadavia, es quien impulsa la creación de las primeras instituciones destinadas a niños menores de seis años, influenciado por una visita del mismo que había realizado a Londres a las Escuelas de Infantes organizada por Owen.

Nace así en 1823, la “Casa de Expósitos y el “Colegio de Huérfanos “, bajo el control de la sociedad de beneficencia. Su principal objetivo era benéfico asistencial, destinado a los niños carenciados. El aporte pedagógico en estas primeras experiencias fue realizado por María Sánchez de Mendeville.

Domingo F. Sarmiento, tiene relación en la educación preescolar, y establece unos vínculos por postales con Juana Manso y educadoras norteamericanas que le transmiten las experiencias realizadas en su jardín de infantes en Boston

Sarmiento contrata a Sara Chamberlain de Eccleston de Estados Unidos, la cual llega al país en 1883 con la tarea de crear el Departamento Infantil de la Escuela Normal de Paraná

En 1884, se sanciona la Ley de Educación Común Nº 1420, inspirada en el Proyecto educativo de la generación del 80. Se incorpora en ella al jardín de Infantes al sistema educativo Argentino.

Comienza la formación de profesoras para el nivel en la Escuela Normal de Paraná, a

cargo de Sara Eccleston (1886). Al finalizar 1891, habían egresados del Kindergarten

trece profesoras, alumnas de Sara Eccleston. Algunas regresaban a sus provincias de orígenes para instalar en ellas los primeros jardines de Infantes. Una de las egresadas fue la conocida Rosario Vera Peñaloza que crea el primer Jardín de Infantes en la Rioja

Él grupo de egresadas alumnas de Eccleston, colaboran con ella en la difusión de los beneficios de la educación preescolar, en una época de crisis de la misma, ya que desde el Ministerio de Educación se cuestionaba el costo que esta educación ocasionaba

Se crea entonces, la Unión Froebeliana Argentina (1893), y la Asociación Internacional de Kindergarten de Buenos Aires en 1899. De la asociación, Comisión Pro Difusión de Jardines de Infantes, Rosario Vera Peñaloza, se dedica a la investigación realizando un profundo estudio de los materiales didácticos froebelianos y montessorianos, los adapta a la realidad educativa Argentina y añade a los mismos la posibilidad de utilizarlos con creatividad.

Surge así, el “Material Didáctico Argentino Verapeñaloziano”, que consiste en las

“Variaciones de los Dones de Froebel” y constituye el primer intento hacia una pedagogía propia del Nivel Inicial.

En las primeras décadas del siglo XX, la evolución cuantitativa de las instituciones

preescolares fue lenta, y dirigida a sectores sociales altos. En 1926 comienza a funcionar la Asociación Bibliotecas y Recreos Infantiles de la mano de Fenia de Repetto. Instalados en barrios periféricos de la Capital Federal, destinados a la

Atención de los hijos de madres trabajadoras lo que implica una gran expansión del Nivel Inicial y por lo tanto su democratización. A raíz de esto se sanciona la ley de provincial de Educación Preescolar.

También en la provincia de Buenos Aires se sanciona la ley Simini de Educación Preescolar, que representa un destacado aporte legal a la educación inicial. Se acentúa en ella la concepción pedagógica del nivel y la necesidad de su universalización

A partir de la Ley Simini, se organiza la Rama Inicial de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción del Profesor Jaime Glattstein, como primer Inspector General de los Jardines de Infantes.

En la década del 60, continúa la expansión cuantitativa y el desarrollo de los Jardines de Infantes en todo el país. Con la adhesión a los principios de la Escuela nueva, se inicia una etapa de renovación pedagógica.

 Nivel inicial

La Escuela Normal de Paraná comenzó a formar docentes para el nivel inicial en 1886.Los cursos estaban a cargo de Sara Chamberlain de Eccleston (Fue una de las maestras estadounidenses contratadas a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina.) y las futuras docentes “Jardineras” debían poseer el título de Maestra Normal para poder acceder a la formación para el nuevo nivel. Ya desde estos años se debatía el poder educativo del poder inicial a las dificultades para construir consensos alrededor de esta cuestión obstaculizaron su desarrollo. En los últimos años del siglo XIX se crea en la ciudad de Buenos Aires el Profesorado Nacional de la especialidad que hoy lleva el nombre de Sara Chamberlain de Eccleston. Pero recién en la década del 60 se comienzan a expandir las instituciones específicas para el nivel inicial dentro de las escuelas normales.

 Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 quedó huérfana siendo muy niña y fue su tía materna quien cuidó de los estudios primarios de su sobrina cursados en Atiles y luego en la provincia de San Juan, en donde los culminó. En 1884 regreso a su tierra natal, e ingreso a la escuela Normal de la Rioja, dirigida por maestras Norteamericanas. Allí se graduó como Maestra Normal en 1888.

En 1892 se dirigió a la ciudad de Paraná: fue alumna de Sara Chamberlain De Eccleston, en la Escuela Normal de esa ciudad. En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal. Paralelamente estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes y, en 1897, se graduó como profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes de Paraná.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie creadas en la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Paraná abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt