ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

Aprendizaje significativo: según Ausubel, un aprendizaje significativo es cuando “puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra con lo que el alumno ya sabe”, un aprendizaje significativo cuando un nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores, es necesario además que el alumno disponga de los requisitos cognitivos necesarios para asimilar ese significado.

Ausubel dice, que el aprendizaje significativo será más eficaz que el memorístico y se deberá a las tres ventajas de la comprensión o asimilación sobre la repetición, producir una retención mas duradera de la información, facilitar nuevos aprendizajes relacionados y producir cambios profundos que presisten mas alla del olvido de los detalles concretos.

Las concreciones del aprendizaje significativo: según Ausubel para que el aprendizaje significativo se produzca es preciso que tanto el material que debe aprenderse como el sujeto que debe aprenderlo cumpla ciertas condiciones. En cuanto al material, es preciso que no sea arbitrario, es decir que posea significado en si mismo. Un material posee significado lógico o potencial si sus elementos están organizados y no solo yuxtapuestos. Es necesario una predisposición para el aprendizaje significativo, si el alumno o aprendiz no esta dispuesto a esforzarse el relacionar y se limita a repetir el material, no habrá aprendizaje significativo. Ausubel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que “distinguen” la predisposición para el aprendizaje significativo en el alumno, una razón de que se desarrolle comúnmente en los alumnos una propencion hacia el aprendizaje repetitivo en relación con materiales potencialmente significativos consiste en que aprenden que las respuestas sustancialmente correctas, que carecen de correspondencia literal con los que les han enseñado, no son validos para algunos profesores. Otra razón consiste en que, por un nivel generalmente elevado de ansiedad o por experiencias de fracasos crónicos en un tema dado, carecen de confianza en sus capacidades para aprender significativamente y de ahí que aparte del aprendizaje por repetición no encuentren ninguna alternativa que el pánico.

Paradigmas de educación:

Paradigma positivista: denominaciones “técnico” (Habermas), “tecnologico” (Barton) “tradicional” (Pinar), “positivista” (Escudero, Contreras, Gube, etc).

El enfoque pretende conseguir para la investigación educativa las mismas ventajas que han hecho de las ciencias naturales y de las tecnologías una fuente abundante de beneficios para la humanidad de tal modo que: “la función social de la educación es subalterna al modelo socioeconómico del mercado”, y los sistemas educacionales del capitalismo no tienen como objetivo el “sentido”, no se interesan por mostrar el papel de lo intersubjetivo y de cómo este influye en la calidad de vida de los sujetos.

a) la concepción de la educación se matiza por nociones como interés, actividad, que tiene una fuerte presencia en el discurso de la didáctica

b) es la didáctica la que prácticamente define el fenómeno de la educación

c) se tradujo también en una visión instrumental de lo metodológico

d) el orden constituye un valor en si mismo

e) la organización curricular se fragmentan, se separaran los contenidos en comportamientos estancos, viene todo armado, empaquetado

f) la idea de equilibrio es un componente fuerte en este paradigma

g) la burocracia promueve el saber profesional especializado, dividido organizado en disciplinas claramente definidas.

h) La perspectiva positivista conceptua la realidad educativa como objetiva, analizable, cognoscible científicamente.

Paradicma interpretativo:denominaciones: “comunicativo”(habermas), “simbolico linguistico”(popkewitz) “cualitativo”(Benedito), “hermenéutico” (escudero), “contructivista” (escudero).

En esta perspectiva, losn conceptos claves incluyen “los de cultura”, entendidos como patrones de comportamiento y actitudes. La perspectiva cualitativa se comienza a aplicar con fuerza en educación a principios de los años 60’. La realidad educativa no significa la mismo para los mismos sujetos preceptores. En este panorama de significación multiple y relativa intervienen concretamente variables no medibles ni suceptible de experimentación. En el marco de las aulas, la educación se hace a si misma mediante la comunicación didáctica, que es científicamente inasible. Se concibe a la escuela como una sociedad.

Paradigma sociocritico: denominaciones: “critico” (Popkewitiz, Carr, Kemmis, Escudero) “emancipatorio” (Habermos).

Su origen se remonta en Alemania después de la segunda guerra mundial, desde la escuela de Frankfurt. Sus principios ideologicos tiene como meta trasformar la estructura de las relaciones sociales. Entre estas relaciones se encuentran los intereses de clase, que tienden a hacer que la educación sirva a propósitos reproductivos y desigualdades. La educación está condicionada desde factores de naturaleza social, administrativa, política, religiosa, económica, investigadora, etc, se desprende de esta que la educación puede ser sinónimo de emancipación, a su vez interpretable; los principios fundamentales de este enfoque señalados por Popkewitz son:

a) conocer y comprender la realidad como praxis

b) vincular teoría y práctica: conocimiento, acción y valores

c) orientar el conocimiento a liberar el ser humano

d) implicar al docente a partir de la auto reflexión

El profesor es un generador de su propia teoría, conocimientos y actitudes socialmente orientadas, un planteador de problemas y un transformador reflexivo y crítico de la sociedad

Modelos de acción didáctica

Modelos de explicación de la vida en el aula: se han desarrollado modelos de explicación de la vida en el aula, un modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento. Es el filtro que buscara información en la realidad; una estructura en torno a la que organizar el conocimiento; imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provocando la ruptura epistemológica. La utilidad esta en obtener componentes distintos y complementarios de esa realidad el modelo define los componentes relevantes de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com