ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abogado - Peru


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  10.681 Palabras (43 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 43

CAPITULO I: DEL ABOGADO

1.1 ABOGADO- CONCEPTO

Abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer. Cuando realizan los cursos de doctorado en la Universidad, con aportes originales a las Ciencias Jurídicas, obtienen el doctorado.

El abogado que ejerce de forma altruista por causas públicas es un abogado pro bono, también llamado Ad honorem; y el que defiende a los ciudadanos sin recursos es el abogado de oficio o de turno.

1.2 DÍA DEL ABOGADO Y POR QUÉ

El 2 de abril se celebra el día del abogado en el Perú.

Es en homenaje al natalicio (1834) del ilustre jurista arequipeño, autor del afamado "Diccionario de la Legislación Peruana", profesor de las universidades Nacional de San Agustín y Mayor de San Marcos, Rector de esta última, y Decano del Colegio de Abogados de Lima; doctor Francisco García-Calderón Landa.

|

Por Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952 –ratificada por Ley Constitucional Nº 23248–, se instituyó esta fecha en la que, a nivel nacional, todos los colegios de abogados cumplen con el deber de rendir el justo homenaje que la Nación les debe a quienes como García-Calderón Landa, supieron encauzar los hechos dentro de las pautas de la norma jurídica, en dirigir la conducta humana hacia los valores sociales que la orientan y en propender a que se realice cada vez más plenamente el Estado de Derecho, refiere el doctor Urviola.

Urviola nos ilustra aún, afirmando que, el reconocimiento y homenaje que hasta ahora se le ha escamoteado al doctor Francisco García-Calderón Landa, a nivel nacional, es el de "Héroe Civil", no sólo por su participación en las batallas de San Juan y Miraflores, cuando el ejército invasor llega a Lima en 1881, sino, fundamentalmente, por su participación como Presidente Provisorio en el denominado Gobierno de la Magdalena, que asumió el 22 de julio de 1881 y cuya investidura fue confirmada por el Congreso Extraordinario de Chorrillos.

Como Presidente del Perú, reconocido por el enemigo, se negó a firmar, de manera intransigente, cualquier tratado de paz que implicara una mínima cesión de territorio, oponiéndose, en forma tenaz, a que Chile aplicara en América el superado derecho de conquista. Con esta valiente y heroica actitud se ganó el destierro. El 6 de noviembre de 1881 parte a bordo del "Cochrane" a Chile, donde sufre un largo y penoso cautiverio junto con su familia, en diferentes lugares. Subraya el magistrado Urviola.

En la actualidad, el día del abogado se celebra en diferentes fechas:

• En México y Guatemala el día del abogado se celebra cada 12 de julio.

• En Ecuador el día del abogado se celebra el 20 de febrero

• En Argentina el día del abogado se celebra cada 29 de agosto,

• En Perú el día del abogado se celebra, el 2 de abril

• En Colombia el día del abogado se celebra cada 22 de junio

• En el resto del mundo, el Día del Abogado coincide con el día de San Ivón de Kermatin (Ives Helory), considerado el patrono de los abogados del mundo, nacido en Francia.

• En México, la celebración del día del abogado comenzó en 1969, cuando el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz, impartió la primera cátedra de derecho en América, en la Real y Pontificia Universidad de México.

• En Venezuela, la celebración se dio a partir de 1972, en honor del nacimiento del primer presidente y abogado, Cristóbal Hurtado de Mendoza.

• En el Perú, la celebración comenzó a partir del año 1952, en conmemoración al jurista arequipeño Francisco Calderón, considerado el Patrono de la Abogacía Nacional.

• En Argentina, la celebración se dio en honor a la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quién escribió “Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional”. En Ecuador, se comenzó a festejar a partir de 1945, en homenaje al fallecido jurista Luis Felipe Borja.

• En Guatemala, la celebración comenzó a partir de 1552, cuando se impartió la primera cátedra de Derecho en la Universidad de San Carlos.

• Finalmente, en Colombia se desconocen las razones exactas por las que se celebra el día del abogado cada 22 de junio.

1.3 DISTINTIVO DEL ABOGADO

Constituye distintivo institucional de los Abogados, una ESTRELLA DORADA de SIETE PUNTAS y ANGULOS ABIERTOS, con una corona cívica en el centro, que encierra en tres líneas paralelas el lema ORABUNT CAUSAS MELIUS, este distintivo esta pendiente de una cinta, que en el caso del Foro Loretano, es de COLOR VERDE (debiera ser de 4 cms de ancho y en tela de seda), mientras que en el caso del Colegio de Abogados de la Capital de la Republica - LIMA, es de color CELESTE AGUA (que respeta la dimensión y calidad citadas).

1.4 ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISTINTIVO Y POR QUÉ

El origen y significado de este distintivo, - que parece esotérico - no lo es tal, pues siguiendo el derrotero de apreciados Maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: los Juristas Andrés Aramburu Menchaca y Juan Vicente Ugarte del Pino, rastreados a su vez por el hierático y no menos apreciado y reconocido Oficial Mayor del CAL - LIMA (Gabriel Pita Martinez)

LAS SIETE PUNTAS DE LA ESTRELLA, significarían LOS SIETE DONES que concede u otorga el Espíritu Santo; siendo ellos la SABIDURIA, CIENCIA, INTELIGENCIA, PIEDAD, CONSEJO, FORTALEZA Y TEMOR A DIOS; expresión que es coherente con la religiosidad de la época pre - Republicana y fundacional del Colegio de Abogados, allá por el año 1776,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com