ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del libro: El arte de la guerra de Sun Tzu

Sun Tzu dice que el arte de la guerra es un asunto de vital importancia para el estado, que es la provincia de la vida y la muerte, camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación.

Nos habla los cinco factores fundamentales que son: la influencia moral, las condiciones atmosféricas, el terreno, el mando y la doctrina; al mismo tiempo que conocerse a sí mismo y al enemigo, de ser autoridad con sabiduría, la cual da la capacidad de reconocer los cambios y actuar con presteza, de saber defenderse y atacar, cuándo avanzar y cuando retirarse según las circunstancias, de esta manera se adentra a cada uno de los factores, entendiendo la organización, los planes basados en los factores, el entrenamiento, la mesura, la prevención, los valores, la lealtad en el equipo, de reconocer a los hombres que le convienen.

Sin embargo dice que “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño”, habla de fingir, de mandar señuelos para hacer caer a el opositor en una trampa, de evitarle donde sea fuerte, de irritarlo y desorientarle, de aprovecharse de su carácter si tiende a ser irritable para hacerlo caer en la desesperación y la ira, de atacarlo por otro lado por donde él este atacando, de dividirlo, de ser rápido como el relámpago, pero al mismo tiempo calcular, entre más cálculos mejores decisiones, calcular gastos, costos, precios, no obstante escuchar la voz de los consejeros y de no olvidar que el principal objetivo es la victoria.

Apunta que si el ejército emprende campañas prolongadas, los recursos del estado no alcanzarán. Además nos habla de la importancia de la fuerza, de renovarla y de que sin ella aún con los consejeros más sagaces no se podrá trazar plan alguno. “La guerra es semejante al fuego; los que no quieren deponer las armas, perecen por las armas.” Hay que conocer los peligros inherentes a la utilización de tropas.

También señala “Si la guerra se eterniza, los hombres y las mujeres estarán cansados de no poderse casar…”

Incluso marca el sistema de recompensas para el ejército dándoles todo lo que se encuentren a su paso y el estado sólo conserva las tierras poniéndoles ya sus banderas y haciendo de sus prisioneros a través de la magnanimidad sus futuros colaboradores.

Así Sun Tzu nos lleva a los paisajes del terreno de batalla pasando por la estrategia ofensiva apelando a la resolución de dificultades antes de que se presenten y que “el supremo refinamiento en el arte de la guerra es combatir los planes del enemigo.” Luego las disposiciones, la clarividencia, el sentido de oportunidad, los factores humanos, el Tao, la energía, los elementos y ser como ellos, los puntos débiles y puntos fuertes, la maniobra que convierte el camino tortuoso en la vía más directa, la mala suerte en ventaja, los mapas, el espíritu atento, la fe, corazón firme.

Llega entonces a las 9 variables en donde en primer lugar cuando se trata de usar las fuerzas armadas la costumbre dicta que el comandante en jefe reciba su mandato del soberano para movilizar a la población y reclutar al ejército, el segundo es que nunca se debe instalar el campamento en una depresión del terreno, el tercero es que en un terreno propìcio a las comunicaciones, únete a tus aliados, el cuarto que en un terreno despejado, no debes retrasarte, el quinto dice que en un terreno cerrado se recurrirá al ingenio, el sexto que en un terreno mortal lucha!, el séptimo nos habla de que hay caminos que no se deben recorrer, tropas a las que no hay que atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no hay que disputarse, el octavo “Existen casos en los que las órdenes del soberano no han de ser ejecutadas necesariamente, y el noveno “ un general que posea un perfecto conocimiento de los nueve factores variables sabe como manejar las tropas. Chia Lin: “El general debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos predeterminados.”

<<En las estrategias de Wu se puede leer: “Cuando el mundo está en paz, un hombre de bien mantiene su espada al alcance de su mano”>>

Hay cinco cualidades que son peligrosas en un general:

1. Si es temerario, puede perder la vida.

2. Si es cobarde, será capturado.

3. Si es iracundo, puede ser ridiculizado.

4. Si tiene un sentido de honor demasiado susceptible, se le puede calumniar.

5. Si tiene un espíritu compasivo, se le puede atormentar.

Lo siguiente son las marchas, donde se debe cuidar la salud, la comunicación, la atención, la observación, la disciplina.

Y ya para finalizar nos habla del terreno, sus tipos, entender la naturaleza, y la rapidez, cerrando con el ataque por el fuego que dependen de las condiciones atmosféricas y la utilización de los agentes secretos, donde la información es clave, los espías y cierro con: “Quien no sea sagaz y prudente. Humano y justo, nop podrá utilizar los agentes secretos y quien no sea fino y sutil no logrará arrancarles la verdad”.

Opinión

En lo personal me gusto mucho este libro, aun que me considero una persona pacifista, me ha sorprendido ver que en la vida se vive una lucha constante a nivel interno y externo, personal y global.

El arte de la guerra me ha dado fundamentos para actuar no sólo ante la oposición, sino ante la vida y darme cuenta una vez más que la principal lucha es conocerse a sí mismo, para poder conocer lo demás y saber responder en vez de reaccionar, que además de la intuición y de la unión del corazón con la consciencia siempre es necesario un plan, un mapa, una guía, pero sobretodo mucha fe sin perder el objetivo de la victoria, que la unión hace la fuerza, y que el actuar de manera en la que se imite a la naturaleza nos dará sabiduría y mayor entendimiento para trabajar en conjunto con estás fuerzas.

Hubo muchas frases que me gustaron, que me gustaría resaltar:

“Los expertos en el arte de la guerra practican el <<Tao>> y hacen respetar las leyes; por lo tanto están en condiciones de formular una política victoriosa.”

“El Tao es la vía de la humanidad y de la justicia; las leyes son las reglas y las instituciones. Los que sobresalen en el arte de la guerra cultivan ante todo su propia justicia y protegen sus leyes y sus instituciones. De esta manera hacen invencible a su gobierno”

Finalmente me quedo sobretodo con la parte de la naturaleza donde: “las notas de la música son solamente cinco, pero sus combinaciones son tan numerosas que es imposibles escucharlas todas.”

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt