ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En El Mundo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE EN LA INDIA

En Oriente, las pinturas murales más conocidas se encuentran en las cuevas de Ajanta, en India. Fueron pintadas al fresco, entre el año 200 y el 600, por monjes budistas.

También en la América precolombina las distintas culturas decoraban muros y paredes. La ciudad maya de Bonampak (que significa ‘muros pintados’) destaca por sus frescos, realizados hacia el año 790. Narran la historia de la última dinastía que reinó en esa ciudad.

Durante la edad media se usaba la pintura mural para educar y para enseñar a los fieles las historias sagradas, pues muy poca gente sabía leer. En el renacimiento y el barroco, esta técnica alcanzó su máxima importancia. Se decoraban templos, iglesias, palacios..., y los temas ya no eran solo religiosos, sino también mitológicos (narraban las historias de los dioses griegos y romanos) o históricos. Los grandes pintores del momento destacaron en este arte: Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, Tiepolo, Rubens...

En el siglo XX se produjo un resurgimiento de la pintura mural en México, gracias a un movimiento artístico que recibió el nombre de muralismo. Sus principales representantes fueron Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, que lucharon por una vuelta a este tipo de pintura. Con la ayuda del gobierno, decoraron hospitales, escuelas, bibliotecas y otros edificios públicos.

EL BUDISMO Y LA ARQUITECTURA

Los primeros restos arquitectónicos en piedra datan del siglo III a.C. El edificio más importante es la stupa, una especie de templo cuya forma deriva de los túmulos funerarios: semiesférica, como queriendo representar la bóveda celeste. Generalmente servían para conmemorar los lugares sagrados por los que había pasado Buda, el fundador del budismo, o albergaban alguna de sus reliquias, objetos que le habían pertenecido.

Las stupas estaban decoradas con emblemas y motivos relacionados con las enseñanzas de Buda: la flor del loto, el árbol de la iluminación, la rueda de la ley, los ojos de Buda... Los ejemplos más importantes y mejor conservados son las stupas de Sanchi y de Bharhut, en India.

Los otros grandes edificios de la arquitectura budista son los santuarios y los monasterios, la mayoría de ellos excavados en la roca. El santuario tenía generalmente forma rectangular, con varias naves separadas por filas de columnas. Normalmente se cubrían con bóvedas y albergaban en su interior una stupa.

Los monasterios se organizaban en torno a un patio central cuadrado o rectangular, que albergaba una stupa. El ejemplo más importante es el de Ajanta, en India, donde, además, se conserva un conjunto de pinturas murales de excelente calidad.

EL HINDUISMO Y LA ARQUITECTURA

El hinduismo también produce un tipo de arquitectura propio, igual que el budismo. El templo es el edificio más representativo, y se concibe como un centro religioso, intelectual y artístico.

Se trata, además, de la morada temporal de los dioses entre los seres humanos. La forma de los templos trata de imitar el orden cósmico, del Universo, según las creencias del hinduismo.

En ocasiones, estos templos están excavados en la roca; incluso una montaña puede ser tallada, como si de una escultura se tratara, para crear uno. El núcleo de estas construcciones era una cámara cuadrada, precedida por un vestíbulo abierto con columnas. Todo el edificio se alzaba sobre una gran plataforma.

Prácticamente todo el templo estaba decorado con esculturas, que narraban historias de los dioses. Los ejemplos más importantes de templos hinduistas se encuentran en Badami, Elefanta y Ellora, en India, todos ellos templos rupestres, es decir, excavados en la roca.

LA SENSUALIDAD EN LA ESCULTURA

Tanto la escultura budista como la hinduista presentan una característica común: la sensualidad. Por lo general, toman la forma de relieves y se utilizan para decorar las stupas, las puertas de entrada, los muros y las columnas de los templos y los monasterios.

Otra característica importante es el horror vacui, una expresión en latín que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com