ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra para el mundo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU”

INTRODUCCIÓN

Este ensayo es una perspectiva personal y considerando lo que nos da a conocer Sun Tzu con su obra “El Arte de la Guerra de Sun Tzu” conocida también como “Los trece capítulos”, en la que nos habla sobre tácticas y estrategias militares. Esta obra fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra en la cual muestra su inteligencia, frescura y la esencia concentrada en su sabiduría.

Sun Tzu, era un famoso autor militar, se encuentra entre los destacados escritores y pensadores chinos, autor del más antiguo tratado militar chino.

ENSAYO “EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU”

CAPÍTULO I

APROXIMACIONES

Sun Tzu nos dice la importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado y nos dice que tiene cinco factores fundamentales que son: la política, clima, terreno, mando y la doctrina.

Política es la armonía que tiene el pueblo para con su gobernante. Clima, el cual se debe tener en cuenta, ya que es cambiante. Terreno es el lugar, así como también las opciones para desplazarse. Mando, es la persona encarga de la tropa, quien tiene unas cualidades especiales y por tanto debe hacerse respetar. Doctrina  es la organización del ejército.

“Todo el arte de la guerra está basado en el engaño”

Es necesario tener en cuenta siete elementos: Cuando seas capaz, finge la incapacidad; cuando estés lejos hacer creer que estás cerca; simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo; irrita y desoriéntale; finge inferioridad de condiciones; estimula su arrogancia y ataca cuando no este preparado con estos elementos nos da a conocer que hay una cosa de mayor importancia en la guerra y es ser rápido e inteligente, hacer creer al enemigo lo contrario y  no dejar pasar la ocasión para atacar.

CAPÍTULO II

LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

Aquí se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va cumplir las expectativas del estado, ”La victoria es el principal objetivo, si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán, se necesitan carros rápidos, las tropas deben quitar suministros al enemigo para abastecer a su tropa, reemplazar banderas y estandartes por los tuyos mientras mas rápido sea el ataque, más posibilidades de vencer, así podrá tener una batalla victoriosa.

CAPÍTULO III

LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Sun Tzu nos dice: “Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes ser capaz de batirte en retirada; si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo”

Esto se refiere a la victoria y la derrota que obtendremos en una batalla, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES

Habla de la forma, aspecto y apariencia que se debe tener en cuenta así como también se habla de  la antigüedad en la cual los guerreros eran conocidos por su fama y por lo tanto su adversario le temía. “Se debe tener en cuenta los elementos que son: Apreciación del espacio, estimación de cálculos, cantidades, probabilidades de victoria”. Debemos considerar estos aspectos antes de atacar a la tropa enemiga.

CAPÍTULO V

ENERGÍA

La energía está relacionada con la autoridad, fuerza y influencia que se debe tener presente; habla de dos  tipos de fuerzas importantes que son la fuerza normal y extraordinaria; “Se tiene que tener fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes, y debe estar consciente de que no solo se dirige a una persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías, se requiere de una fuerza normal y extraordinaria”. Podemos entender que la fuerza normal es para resistir y la extraordinaria para vencer así como también se puede dar una serie de combinaciones de ambas. 

CAPÍTULO VI

PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES

Se debe resaltar lo que un ejército debe tener en cuenta para ganar ventaja sobre el enemigo y así obtener puntos a favor para lograr la victoria; “El que ocupa terreno primero y espera al enemigo tiene posición más fuertes, ya que el que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado, cuando el enemigo este descansado sé, capaz de agotarle”; refiere a que debemos estar listos, preparados y ocupar el terreno antes que el enemigo, una manera de mantenerlo agotado es tenerlo en constante movimiento

CAPÍTULO VII

MANIOBRA

 “Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en combatir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja”; habla sobre las estrategias en general que debemos tener en cuenta, el enfrentamiento directo e indirecto que debemos adoptar. La persona que se encuentra al mando debe tener conocimiento de la ubicación de lo que se encuentra a su alrededor para no dudar, el comandante debe tener una mente ágil y rápida para guiar por el camino adecuado a su tropa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com