ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atraso Académico De Alumnos/as En Carreras Del Nivel Terciario.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: El atraso académico de alumnos/as en carreras del nivel terciario.

PROBLEMA: ¿Qué motivos producen que algunos/as alumnos/as se atrasen en la carrera Profesorado de Educación Especial, ISFD y T Nº25, Años 2009-2011?

OBJETIVOS GENERALES:

• Conocer las causas que llevan a que muchos/as alumnos/as se atrasen en la carrera de Profesorado de Educación Especial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Determinar la cantidad y el porcentaje de alumnos que están atrasados en la carrera

• Identificar los motivos que provocan el atraso académico de los alumnos en la carrera

• Analizar si las causas de los atrasos académicos se deben a factores internos a la institución formadora o a factores externos, dificultades de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Siendo alumnas de la carrera de Profesorado de Educación Especial hemos podido observar que, a lo largo de estos años, son muchos los alumnos que se atrasan en la carrera a pesar de haber iniciado aparentemente sin dificultades

En el 2009 con la implementación del nuevo plan de estudios, la matrícula tuvo un notable incremento, pero aún demostrando tener cierta flexibilidad respecto de la metodología de evaluación, debido a que la carrera se compone de varios talleres así como de materias que pueden acreditarse por promoción, u otras en las que se pueden rendir examen libre; los alumnos siguen atrasándose, y otros abandonando, sin apenas terminar el primer año.

Orientamos la investigación a la comprensión de los motivos por los cuales los/as alumnos/as se atrasan en la carrera, para luego aportar desde nuestro punto de vista, posibles soluciones a esta problemática.

REFERENTES

CONCEPTUALES:

Los conceptos relevantes de la investigación que realizamos son: el atraso académico y sus causas, por ello resulta preciso referirnos a algunas concepciones previas acerca de la deserción y del atraso académico.

La deserción en el ámbito educativo implica el acto del estudiante de interrumpir sus estudios.

El atraso académico implicaría el acto de aquel alumno que decide o no puede cursar la/las materia/s el año que debería y la/las cursa al año siguiente.

A su vez, la deserción se concibe también como la no inscripción, por parte del alumno, en las fechas correspondientes al plan de estudios de su cohorte, ni reinscripción en períodos ya cursados (Huerta y de Allende, 1988); como el abandono del sistema por voluntad del educando (Poiacina, 1983:22); considerando desertor al alumno que ha abandonado todo sistema escolar (Bruera, 1983), y asumiéndola como proceso que se inicia con el retraso progresivo, el enlentecimiento del ritmo de los estudios hasta el desenlace final: el abandono definitivo (Graciarena, 1979).

Osorio y Jaramillo (1999) , plantean que el fenómeno de la deserción aparece como un indicador de crisis del sistema educativo y la eficiencia de tal sistema debiera permitir la retención de sus estudiantes y permitirles cursar sus actividades curriculares.

Así, la deserción es la situación en la cual un estudiante, inicia un programa académico, pero no lo termina, puede ser un abandono transitorio o definitivo.

Estos autores toman como referencia el espacio temporal y la dimensión de la deserción.

En el espacio temporal en el que se da la deserción, se plantean

dos posibilidades:

• Parcial: se refiere al abandono temporal de la actividad académica (se presume un regreso).

• Total: se refiere al abandono definitivo de la actividad académica (el estudiante no regresa).

En la dimensión de la deserción se plantean dos posibilidades:

• Deserción institucional: se refiere al abandono permanente de una determinada universidad.

• Deserción del sistema: manifiesta el abandono de todo el sistema de educación superior.

Al respecto, Tinto (1987), menciona que no todos los estudiantes que abandonan una institución quedan fuera del sistema de educación superior, muchas deserciones son, movimientos migratorios de alumnos hacia universidades o terciarios del sistema (transferencia institucional).

Otras resultan, una interrupción temporaria de los estudios formales.

En ambos casos, numerosos alumnos que abandonan una institución eventualmente logran graduarse en otras universidades o instituciones terciarias, aunque muchos necesitan más tiempo del previsto.

Las causas y/o razones que llevan a los alumnos a desertar de una determinada carrera se dividen en internas y externas.

Las causas externas o no académicas, son aquellas que refieren a cuestiones personales que hacen que la persona abandone los estudios por razones económicas, familiares, laborales, nula orientación vocacional, selección de carrera por influencia de otros y desconocimientos de los planes de estudio. Luis Otero Reyes (2002) hace mención a la edad (inmadurez) de la persona, la adaptación social, la apatía por los programas curriculares, el cambio brusco del modelo pedagógico respecto al que tenían en el

colegio.

Las causas internas o académicas, son aquellas que refieren a cuestiones institucionales que hacen que las personas abandonen los estudios por no alcanzar el promedio de calidad exigido por la institución, los ambientes educativos, modalidad de trabajo de los docentes, poca accesibilidad económica en cuanto al material a utilizar, trato al estudiante, pedagógico- didácticas, este alude,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com