ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS-UMSA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS-UMSA

INTRODUCCIÓN

La importancia de la presente investigación está centrada en conocer los niveles de estrés académico que presentan los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresasde la UMSA, teniendo como propósito que los estudiantes de la Carrera puedan evaluar los factores que están afectando sus actividades académicas.

Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Con la entrada al mundo universitario, los estudiantes se encuentran con la necesidad de establecer cambios en sus comportamientos, técnicas de estudio, relaciones interpersonales, adaptarse a los horarios de clase, nuevo ambiente, entre otros; esto trae consigo la necesidad de que dichos estudiantes adopten una serie de estrategias para afrontar con éxito sus actividades académicas. Sin embargo, una gran parte de ellos carecen de dichas estrategias por lo que es probable que pronto se enfrenten al estrés académico universitario. Por el contrario, los estudiantes que van más avanzados en su carrera, pueden ser capaces de controlar mejor sus tiempos, sus actividades académicas, sus relaciones con los demás, aunque no siempre logran controlar el estrés académico.

El estrés académico se define como aquél que se produce relacionado con el ámbito educativo ya sea en docentes o estudiantes; sin embargo el objetivo principal de este estudio es conocer las causas y consecuencias del estrés que presentan los estudiantes de acuerdo a la actividad académica que realizan y periodo académico que cursan, tomando en cuenta su edad y sexo, en este sentido el presente trabajo se ha estructurado en los siguientes capítulos, de manera que damos a conocer la delimitación del problema, manifestando el cómo afecta el estrés en el ámbito académico, mostramos al estrés ya al estrés académico en sus diferentes fase.

CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. ANTECEDENTES

El estrés (del inglés stress, tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

La investigación sobre el estrés académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizó para saber cómo afecta el trabajo en los estudiantes, ya que no todos se dedican solamente al estudio universitario; es decir, que tienen una carga horaria adicional al de los estudios universitarios, como por ejemplo el estudio en institutos paralelos o el hecho de que existen estudiantes que trabajan para poder cubrir sus gastos personales y/o familiares.

Las características fundamentales son los cambios que se dan en las personas llamadas síntomas de estrés, que éstos a su vez pueden ser físicos, psicológicos y de conducta que afectan el buen desempeño de alumno.

Para contrarrestar estas situaciones hay varios métodos que pueden practicarse como: técnicas de relajación, tener respuestas creativas que pueden ser: practicar deportes, ir de compras, buscar ambientes que sean de distracción.

Esta investigación se realizó con el interés de conocer que tanto afecta la acumulación de actividades, al rendimiento académico de cada estudiante..

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Basándonos en una investigación preliminar (10 pre-encuestas), pudimos apreciar que el 100% de los estudiantes manifiestan que si existe estrés, dificultando su progreso académico; además de que los estudiantes realizaron una valoración del 1 al 5 donde indicaban que tanto repercute el estrés en su desempeño, reafirmando de este modo que por más mínimo que sea, existe tal problema.

De este modo se nos plantea una problemática de la investigación.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • Establecer las causas y las consecuencias del estrés académico en los estudiantes de la CADE-UMSA (pensum 2009 y 2012)
  • Analizar si hay diferencia o no entre hombres y mujeres respecto al tema del estrés.
  1. ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Son las siguientes:

  1. GEOGRÁFICO

Se estudió el estrés académico en los estudiantes de la CADE-UMSA (pensum 2009 y 2012), ciudad de La Paz – Bolivia.

La unidad de investigación la constituyen jóvenes estudiantes que cursan la carrera de administración de empresas, independientemente del pensum, semestre y/o año en el que se encuentren.

  1. TEMPORAL

La investigación fue realizada en el lapso del primer semestre del presente año en curso.

CAPITULO II: REFERENCIAS CONCEPTUALES Y ORGANIZACIONALES

2.1 REFERENCIAS CONCEPTUALES

Nos referiremos a conceptos claves que nos ayudarán al desarrollo del problema.

2.1.1 ESTRES

Existen diferentes conceptos sobre el estrés, sus causas, fuentes, su relación con la salud y las estrategias que se pueden adoptar para controlarlo, los cuales se detallan a continuación:

Papalia, Wendkos y Duskin (2005) consideran que: "El estrés es una respuesta a las exigencias físicas o psicológicas que da una persona".

Por otra parte Morris (2001), considera que: "El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas o desagradables, de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (864.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com