ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ayni En La Construcción De Casas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

PDP BIENIO-EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL AYNI EN LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN COPACABANA

PARALELO: K-09

TRIMESTRE: Primer

MATERIA: Antropología

DOCENTE: Lic. Reynaldo Paredes

UNIVERSITARIA: Profa. Patricia Aguirre Zapata

FECHA: 12 / XII / 09

LA PAZ- BOLIVIA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. TRADICIÓN

1.1 RECIPROCIDAD

1.2 CONCIENCIA

1.3 IGUALDAD

2. HERENCIA

2.1 TERRENO

2.2 FAMILIA

2.3 ANTEPASADOS

2.4 GENERACIONES

2.5 RECIPROCIDAD

3. ECONOMÍA

3.1 AHORRO

3.2 EJECUCIÓN

3.3 MATERIAL

4. APOYO PROFESIONAL

5. SOCIAL

5.1 COMPROMISO

5.2 COMUNIDAD-SOCIEDAD

5.3 COLABORACIÓN

5.4 RECIPROCIDAD

6. CONCLUSIÓN

EL AYNI EN LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS

Nuestra sociedad es un ámbito espacial donde se articulan tradiciones y modernidades conformadas por diferentes sectores socioeconómicos, políticos y culturales. Los individuos asumen y manifiestan distintas “acciones sociales” como la conformación de grupos, ello como una forma de participación en la sociedad, esta integración para la conformación de grupos se da producto de una serie de elementos y condicionantes que logra reunir a un conglomerado de personas de acuerdo a sus intereses. La función que desempeñan estos diferentes grupos varía de acuerdo a las edades, sexo, intereses económicos, sociales, culturales, psico-afectivos, etc.

Al interior de estos grupos se desarrolla una serie de procesos de estructuración donde pueden existir normas y reglas de juego que le dan movilidad e instrumentalización. Por tanto esta propuesta investigativa busca identificar esos elementos o factores que mueven a los sujetos a conformar estos grupos en: El “AYNI” para la construcción de casas. El mismo será observado en Copacabana, donde la técnica de la observación y la entrevista serán los mecanismos que brindarán información y datos relevantes.

Copacabana se encuentra localizada en una plataforma pendiente moderada, limitada al noroeste por el cerro Calvario, al oeste por el lago Titicaca, formando una bahía, al sur por el cerro Niño Calvario y al este por la planicie Marka Pampa.

1. TRADICIÓN.

La tradición es la transmisión hecha de generación en generación de costumbres o hechos históricos. En este caso consideraremos la costumbre del Ayni como aquel hábito establecido por un grupo determinado en la construcción de casas.

1.1 RECIPROCIDAD.

El Ayni en Copacabana se da gracias a que algunos lugareños se organizan en cooperación para la edificación de una casa. En ello es indispensable la reciprocidad, es decir, “uno” ayuda en una oportunidad y la siguiente el “otro” corresponderá a esa ayuda.

Según don Modesto Rivera “ayudo y me ayudan” este concepto nos permite entender que este grupo de personas en los que no necesariamente están familiares, sino también amigos y vecinos, existe la colaboración mutua en este en este aspecto de crecimiento social, pues, se habla de crecimiento social debido a que el hecho de tener una casa propia es importante para la familia y la sociedad que está acostumbrada a observar esos detalles.

1.2 CONCIENCIA.

El Ayni, implica ser consciente de la responsabilidad adquirida, al ser parte de dicha costumbre sobre-entendemos que así como acepté que me ayudaran, de la misma forma deberé corresponder cuando ellos lo requieran. Tal situación viene a ser parte del propio espíritu humano, al reconocer su circunstancia, existe un compromiso interno, que es imposible negar.

1.3 IGUALDAD.

Esta costumbre al ser recíproca, también es igualitaria, pues en la medida que ayudaron esperarán la devolución. No se podría pensar que la retribución sea menor de lo que diste, porque por ello ayudaste y no hay vuelta atrás. Entonces para que exista conformidad en ambas partes, la retribución será de la misma naturaleza, calidad o cantidad. Es decir que si ayudaron con mil adobes, para cuando a él le corresponda construir su casa, el que ayudó deberá recibir lo mismo.

2. HERENCIA.

La herencia es el hecho de dejar un legado a alguien, no necesariamente puede ser en el aspecto económico, sino también en el aspecto cultural o de sapiencia.

2.1 TERRENO.

En el caso de don Modesto Rivera, nuestro entrevistado, nos cuenta que el terreno con el que contaba, fue heredado por su padre y al partirse con sus hermanos, el decidió construir allí su casita. Arguye además que dicha casa será para sus hijos.

2.2 FAMILIA.

Andy, el hijo de don Modesto, asegura que ahora existe estabilidad, pues antes no contaban con un techo propio, sólo vivían en la casa que cuidaban y ello provocaba inseguridad. En la construcción ayuda toda la familia.

2.3 ANTEPASADOS.

Cuando don Ignacio Poma nos habla de esta herencia de los antepasados se refiere a los incas, quienes iniciaron con esta costumbre, pero esto se inició con alimentos y ello se extendió al tema en cuestión.

2.4 GENERACIONES.

Se menciona a las generaciones porque esta tradición se enseñó desde nuestros abuelos, ellos enseñaron voluntaria o involuntariamente a nuestros padres, ellos a nosotros y nosotros a nuestros hijos. Así, sucesivamente fue una costumbre transmitida. Así como don Ignacio Poma aprendió la tradición de su padre y no sólo ello, sino la habilidad de construir, al igual que don Modesto Rivera y su hijo.

2.5 RECIPROCIDAD.

La herencia implica la reciprocidad, en el aspecto de que enseñas: que así como te ayudaron, ayudarás en un futuro, sin esperar a que te obliguen.

3. ECONOMÍA.

La parte económica es relevante en el Ayni, debido a que el conjunto de actividades de todos los participantes, unen la riqueza del grupo de personas que se ayudan de manera eficaz y razonable.

3.1 AHORRO.

El ahorro es indispensable de varias formas en el Ayni puesto que como dicen nuestros entrevistados es reservar ayuda para el futuro.

Se ahorra en el hecho que si alguno del grupo cuenta con algún material de construcción que necesites, aportará sin pensarlo dos veces, porque sabe que sólo es material guardado, sabiendo además que a veces cuando uno guarda por mucho tiempo corre el riesgo de que se resquebraje o dañe.

Ahorras también en la construcción pues no cancelas ningún monto a los obreros.

De igual manera ahorras el tiempo que es tan valioso porque entre varios y las tareas bien distribuidas avanzas al cien por cien y en un tiempo reducido.

3.2 EJECUCIÓN.

En lo económico podemos decir que por ejemplo se ahorra en la mano de obra, teniendo en cuenta que en la actualidad la mano de obra se “disparó” por la situación económica en la que estamos. Entonces contar con una mano amiga que te cobrará en especie y no en dinero inmediato es algo que colabora muchísimo.

3.3 MATERIAL.

La colaboración en lo material es extensa puesto que podría ser desde una espátula hasta tejas o calaminas en la construcción.

Incluso ayudan en la fabricación de adobes que se convierte en un trabajo pesado y toma tiempo, porque primero forman el barro con tierra y agua, el detalle comienza ahí, porque en Copacabana no se cuenta con este elemento indispensable todo el día, sino que es por dos horas en la mañana e incluso menos tiempo, según a la época. Luego añaden paja, para posteriormente pisar y mezclar, consecutivamente vacían en moldes para luego hacer secar en la sombra.

4. APOYO PROFESIONAL.

Gracias a don Modesto Rivera nos enteramos que el plano obligatoriamente necesita la aprobación y la firma de un arquitecto, sin ello sería imposible que aprueben esa construcción en la alcaldía, entonces será posible el registro en catastro.

5. SOCIAL.

El aspecto social es importante porque somos un grupo humano que se relaciona bajo leyes comunes, de ahí que el Ayni tiene sus propias reglas que son comunes a todos los que participan, por lo cual debe ser respetado y asumido como tal.

5.1 COMPROMISO.

En el Ayni asumes un compromiso social que es igualitario y en algunos momentos podría ser preferencial, debido a que eres parte de un grupo de ayuda mutua, al sentirnos con la necesidad de ser parte de una sociedad asumes un compromiso que tal vez en algún momento rechazaste, como acepta que será el caso de nuestro entrevistado Andy Rivera.

5.2 COMUNIDAD-SOCIEDAD.

Los individuos asumen y manifiestan distintas “acciones sociales” como la conformación de grupos, ello como una forma de participación en la sociedad, esta integración para la conformación de grupos se da producto de una serie de elementos y condicionantes que logra reunir a un conglomerado de personas de acuerdo a sus intereses.

5.3 COLABORACIÓN.

Esta colaboración es parte de un apoyo comunal, por ello el avance de la obra es inmediata, entre todos se asignan deberes y una vez distribuido empiezan a trabajar rápida y eficazmente.

5.4 RECIPROCIDAD.

En dicha situación la ayuda recíproca entre estos individuos es indudable, porque asumen que si fueron ayudados de igual manera ayudarán en un futuro, ello les hace parte de esa sociedad para fines comunes que de alguna manera impulsan al bienestar social.

6. CONCLUSIÓN.

En conclusión podemos decir que:

El Ayni en la construcción de casas es importante, debido a que si bien es una tradición heredada por nuestros antepasados y transmitida de generación en generación, aún se mantiene a pesar de los años, puesto que busca que al interior de estos grupos de ayuda comunal y recíproca se desarrolle una serie de procesos de estructuración, donde puedan existir normas y reglas de juego que le den movilidad e instrumentalización a esta tradición milenaria.

El ser humano siente la necesidad de ser parte de una sociedad y qué mejor manera, de apoyarse mutuamente con gente que es parte de tu propia población, en la que familiares, amigos, conocidos y vecinos se conglomeran en pos de un bien común, que al final será para todos.

Si bien es una tradición que en algunos lugares está desapareciendo, es necesario retomar dicha situación, porque si analizamos a profundidad se revaloriza con ello la colaboración al “otro”, pues es algo muy importante que no debe ser relegado.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt