ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: El Derecho Romano En La Historia De Europa Por Peter G. Stein.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  2.673 Visitas

Página 1 de 5

1. Resumen del libro.

1. El derecho Romano en la antigüedad.

• La ley de las XII tablas.

Roma a finales del siglo VI a.C. era una forma de gobierno la República, el derecho de los Romanos era un conjunto de costumbres no escritas transmitidas oralmente como herencia popular, estas leyes fueron aplicadas nada más para los que eran ciudadanos romanos (ius civile). Estos ciudadanos estaban divididos en dos partes: los patricios y los plebeyos. Las XII tablas fueron creadas por una comisión de diez ciudadanos en el año 451 a.c. Estos decenviros eran los encargados de recoger todo el derecho consuetudinario para cambiarlo por normas escritas, así nacen las XII tablas, la asamblea dijo que cuando se materializó el derecho (ius) en un texto este llegaba a ser lex.

Las XII tablas se ocuparon con mucho detalle en las normas procedimentales, de cómo los ciudadanos podían defenderse por sí mismos. Había un árbitro en la República Romana el cual investigaba los hechos, oía los testimonios de los testigos y los argumentos de las partes y pronunciaba un veredicto, se llamaba iudex. Las XII tablas autorizaban la ley del talión (ojo por ojo), decía también que las familias estaban representadas por el paterfamilias en este se concentraba toda la propiedad familiar.

• El Desarrollo del derecho a través de la interpretación.

La Ley de las XII tablas sufrió muchas modificaciones, pero igual los Romanos siempre recordaban las XII tablas con orgullo, Tito Livio consideró a estas como “la fuente de todo derecho público y privado”.

En los primeros tiempos de la República la interpretación del Derecho, ya fuera el derecho consuetudinario o la lex, seguía en las manos de los pontífices los únicos que podían interpretar el derecho de manera amplia. Las XII tablas regulaban al paterfamilias con respecto a la venta de sus hijos, si el paterfamilia vendía al hijo 3 veces, este quedaba libre de su patria potestad, los romanos hacen una interpretación de esta regla y comienzan a hacer este mecanismo para liberar a sus hijos creando así la emancipación.

• El pretor y el control de los remedios.

En la mayor parte de la república, el desarrollo del derecho se debió menos a la legislación y su interpretación que al control de los remedios. La parte de una acción jurídica era técnica y formal, en donde había todo un proceso legal y estaban presentes el magistrado y el demandado. Los magistrados elegidos anualmente reemplazaron al rey como cabeza del estado, y eran los responsables de todas las actividades gubernamentales, la administración de justicia era una sola de sus actividades, cuando se dio la expansión de Roma se creó un magistrado especial llamado pretor en el año 367 a.c. Este tenía solo una actividad a su cargo la cual era la administración de justicia ya que los magistrados iniciales no podían con todo, el pretor fijó dos partes de las acciones jurídicas, la primera que es la calificación de la cuestión en términos legales y la segunda que era la solución del problema. En la segunda parte en la República se dio un cambio en el procedimiento, cuando las partes se presentaban ante el pretor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com