ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dominio Ruso


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

EL DOMINIO RUSO

El dominio ruso se dispersa a lo ancho de la vasta mitad septentrional de Eurasia e incluye no solo a la misma Rusia, sino a las naciones de Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Moldavia (ver figura 9.1; ver también “Estableciendo los Límites”). La tierra es rica con superlativos: interminables espacios Siberianos, recursos naturales ilimitados, leyendas de crueles guerreros Cosacos e historias de guerras épicas y revoluciones, son todos parte de la mitología geografía e histórica de la región. Ciertamente, el ascenso de la civilización Rusa se asemeja notablemente a la historia de los Estados Unidos. Ambas culturas crecieron desde un pequeño inicio para convertirse en los poderes imperiales que se beneficiaron del comercio de pieles, fiebres del oro y trenes transcontinentales durante el siglo 19. Adicionalmente, ambos países experimentaron cambios dramáticos como resultado de la industrialización del siglo 20. Recientemente, sin embargo, el dominio Ruso fue testigo de rápidos cambios políticos y económicos. Con la caída de la Unión Soviética en 1991, nuevas instituciones políticas y económicas han rediseñado dramáticamente el diario vivir de la región. El colapso económico de finales de los 90 produjo declives pronunciados en los estándares de vida. La inestabilidad política se acrecentó entre los estados vecinos así como entre los países. Severos retos ambientales también plagaron muchas localidades. Al mismo tiempo, algunas mejoras económicas reales están beneficiando selectivamente a la región. En 2005 y 2006, Rusia particularmente, se beneficio de los grandes aumentos en los precios del petróleo y gas natural. Un fuerte liderazgo en ese país ha ayudado también a estabilizar la economía de la región y su rol político en el mundo.

La globalización está dando forma al dominio Ruso de maneras complejas. La relación de la región con el resto del mundo cambio dramáticamente durante los últimos 10 años del siglo 20. Hasta finales del 1991, los seis países pertenecían a la Unión Sovietica, el estado comunista más poderoso del mundo. Bajo control Soviético, la economía del siglo 20 de la región vio grandes incrementos en el resultado industrial que hizo a la nación un importante productor de productos de acero, armamento y petróleo. Ciertamente, el alcance político y militar de la Unión Sovietica abarco el mundo, haciéndolo una super potencia a la par con los Estados Unidos.

Con la desaparición de la Unión soviética, los rusos terminaron casi 75 años de autoridad Marxista. Después de una década de inestabilidad política y económica (1991-2001), Rusia está dispuesta para un gran progreso económico. Recientemente, el presidente Ruso Vladimir Putin ha ejercido un fuerte liderazgo en el país, estimulando un crecimiento económico más rápido y elevando la presencia política de Rusia tanto regional como globalmente. Elevando los precios mundiales del petróleo y gas natural ha estimulado la economía Rusa. Mucho del crecimiento económico ha llegado a las ciudades, donde las crecientes clases media y profesional ahora disfrutan mejores estándares de vida. Muchas áreas rurales, sin embargo, permanecen aun envueltas en la pobreza. Otra preocupación es que el deseo de Putin por un crecimiento económico ha sido empatado por su necesidad por más control político centralizado. Muchos rusos no desean perder las tan difícilmente ganadas libertades democráticas alcanzadas en los 90, mientras otros sugieren que el precio por el progreso económico podría ser un estado más autoritario. Lo que viene es difícil de predecir, y el país está actualmente en una encrucijada política y económica entre las viejas y las nuevas maneras. Un acuerdo hecho en 2003 para formar un “Espacio Económico Común” entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazakstán sugiere el tradicional impulso Ruso de centralizar su autoridad continental no terminó con la desaparición de la Unión Sovietica. Dicha organización podría actuar para contrarrestar la rápida expansión de la Unión Europea (UE) hacia el oeste.

En cuestiones ambientales la pobre calidad del aire afecta a cientos de ciudades y complejos industriales a lo largo de toda la región. La política Sovietica de construcción de grandes sectores de plantas manufactureras y de procesamiento industrial en áreas concentradas, a veces con controles ambientales mínimos, ha producido una colección de ciudades contaminadas que van desde Bielorrusia hasta Siberia (figura 9.3). Una tradicional confianza en el carbón, abundante pero de baja calidad, también contribuye a los problemas de polución. La creciente tasa de posesión de automóviles particulares ha incrementado grandemente la polución, especialmente porque muchos vehículos carecen de convertidores catalíticos y aun utilizan gasolina con plomo. Hoy en día, 90 por ciento de la polución del aire de Moscú ha sido relacionada con el creciente tránsito de automóviles.

El agua degradada es otra de las amenazas que los habitantes de la región deben enfrentar diariamente. Los suministros de agua urbana son constantemente vulnerables a la polución industrial, a flujos de aguas negras y demandas que constantemente exceden la capacidad. Derrames y filtraciones de petróleo han dañado miles de millas cuadradas en la tundra y estepa de la planicie del oeste Siberiano y a lo largo de la desembocadura del rio Ob. La polución del agua ha afectado también mucho del septentrional mar Negro, extensas porciones de la costa del mar Caspio, las aguas Árticas de la costa septentrional de Rusia y el Lago Baikal en Siberia (la más grande reserva de agua dulce del mundo).

Su podder nuclear

La era nuclear trajo sus propios peligros mortales a la región. Las agresivas armas nucleares de la Unión Soviética y los programas de energía nuclear se expandieron en gran medida después de 1950, y los asuntos de seguridad ambiental fueron ignorados frecuentemente. La región del noreste de Siberia Sakha (o Yakutia), por ejemplo, sufrió derramas nucleares regulares cuando se hicieron pruebas en la atmosfera. En otras aéreas explosiones nucleares se utilizaban para mover tierra en los proyectos de construcción de presas. La alguna vez original Rusia Ártica ha sido también envenenada. Durante la era Soviética, el área alrededor de la isla de Novaya Zemlya sirvió como un gigantesco y no regulado tiradero de desechos nucleares. Reactores nucleares viejos también salpican el paisaje de la región, a menudo contaminando los ríos vecinos con fugas de plutonio. La polución nuclear es particularmente pronunciada al norte de Ucrania, donde la planta nuclear de Chernobyl sufrió un catastrófico derrame en 1986.

La población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com