ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Ante Todo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 23

Ante el lenguaje del niño

Observaciones preliminares

1. La enseñanza de la lengua en Preescolar no debe separarse del proceso natural de desarrollo del lenguaje en el niño desde sus primeros momentos.

2. Todo educador en contacto con el niño ha de tener presente que, en alguna medida, es profesor de lengua.

3. El niño que empieza la educación preescolar -cuatro años- goza ya de un dominio de la lengua bastante notable.

4. Los niños aprenden a hablar sin dificultad.

5. Si se ha podido definir al niño como un ser que juega, es fácil deducir que el juego es la actividad en la que pone mayor empeño.

6. Entre un enfoque didáctico, con expresión pormenorizada de objetivos, contenidos y actividades.

Hacia la programación

El hecho de que el niño aprenda a hablar sin dificultad puede inducirnos a pensar que no hay que tomar ninguna providencia ni trazar ninguna estrategia educativa al respecto.

El desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para J. S. BRUNER (1975) es la forma de lanzar al niño cada vez hacia horizontes más amplios al tiempo que se afianzan sus conocimientos adquiridos.

Con la educación preescolar el niño de cuatro años, que ya domina lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje intuitivo y asistemático a la reflexión provocada y sistemática. Se trata de alcanzar grados de comunicación tales que le permitan al niño afianzarse en sus procesos y potenciar los medios de adquisición del lenguaje.

Existen procedimientos y circunstancias que propician el aprendizaje de la lengua por parte del niño sin grandes esfuerzos.

Los procedimientos de aprendizaje

Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos: la imitación, la creatividad.

Esta afirmación se erige como principio que comparten muchos psicolingüistas.

Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua.

Algunos de los errores frecuentes en el lenguaje infantil son demostración palmaria de que el niño conoce el sistema de la lengua y es consecuente con él.

Para RUWET toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender y emitir palabras y frases que nunca anteriormente ha oído, entendido ni pronunciado. Es evidente que esta capacidad se debe más que a la imitación a la creatividad.

Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.

Tres cuestiones fundamentales

El aprendizaje de la lengua materna por parte del niño no deja de ser un hecho prodigioso.

Hay que considerar que cuando se habla del aprendizaje lingüístico del niño estamos ante una expresión que se refiere a dos realidades distintas que no conviene mezclar ni confundir.

El conocimiento de la lengua implica:

Una capacidad activa, mediante la cual el niño se expresa.

Una capacidad pasiva, mediante la cual el niño comprende.

Es evidente que el dominio pasivo de la lengua precede y supera al dominio activo, y que la relación entre ambas capacidades encierra a menudo bastante complejidad. Por consiguiente, las respuestas que demos a las tres cuestiones anteriores exigirán bastantes matizaciones. Al no quedar más que insinuadas, tendrán que ser completadas por la reflexión y la experiencia del educador.

Habla y lengua

El niño en su desarrollo, entra en contacto con variedad de modelos que le proporcionan las distintas hablas de las distintas personas con las que se relaciona. En su proceso de imitación no se dedica a imitar a cada uno de sus interlocutores, sino que a través de las distintas hablas, el niño capta el sistema, por lo menos en lo fundamental y dentro de los límites de sus necesidades. O sea que aprende la lengua y no el habla, y a ello contribuye no poco la creatividad, como se ha aludido.

Rapidez en el aprendizaje de la lengua

El niño aprende la lengua materna más rápidamente que cualquier estudiante aprende una segunda lengua.

Esta facilidad del niño ha llevado a la formulación de varias teorías. Entre ellas hay que destacar las teorías innatistas, según las cuales el niño poseería la lengua materna de forma innata, y esto explicaría que su desarrollo lingüístico fuera tan rápido y sin esfuerzo aparente.

Pero las teorías de aprendizaje poseen en la actualidad mayor peso; entre ellas hay que contar con:

 el lenguaje bebé

 la retroalimentación,

 la aportación del ambiente.

Estos tres procedimientos se sitúan en la interacción comunicativa.

A) Por lenguaje bebé se entiende el conjunto de formas que adopta el adulto, especialmente la madre, cuando se dirige al niño. Este lenguaje bebé cuenta entre sus características con la lenificación de la frase que permite su perfecta articulación; El lenguaje bebé es considerado hoy determinante principal en la adquisición del lenguaje por el niño.

B) En este caso la retroalimentación puede ser correctiva o confirmatoria. En la retroalimentación correctiva el adulto repite la frase que dice el niño, pero corrigiendo sus deficiencias tanto en pronunciación como en construcción. Con lo cual el niño puede percibir su alejamiento del modelo. En la retroalimentación confirmatoria, el adulto repite la frase tal como la ha dicho el niño, porque es correcta. De esta forma el niño se reafirma en sus conocimientos.

También deben tomarse como retroalimentación las extensiones semánticas.

C) La aportación ambiental, estudiada por BERNSTEIN, LABOV, STUBBS, tiene componentes muy diversos, o sea todos aquellos que intervienen en la comunicación en relación con el ambiente o determinados ambientes. Entran aquí, por tanto, factores familiares, factores derivados de la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com