ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

El tratado comunista sin lugar a dudas es uno de los documentos políticos más importantes de la historia moderna, algunos se atreven incluso a declarar que este texto ha sido el más leído de todos los tiempos, superando a libros como la Biblia y el libro rojo de Mao Zedong. Se publicó por primera vez el 21 de febrero de 1848, en Londres y fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels a petición de la liga comunista.

Este manifiesto nos habla de una lucha entre clases que ha existido desde los comienzos de la sociedad humana y se da entre los opresores y oprimidos, señores y vasallos, burgueses y proletariado o como le llamaríamos en la actualidad, entre empresarios y trabajadores. Esta lucha ha sido ininterrumpida, muchas veces velada o turbia otras veces es abierta y frontal, cuando estas clases se enfrentan se produce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o a la extinción de ambas clases en conflicto, como por ejemplo en la edad media encontramos en la cima de la pirámide a los señores feudales, más abajo encontramos a los nobles y al clero, para así dejar al final y sosteniendo la pirámide como siempre al tercer estado, al pueblo, artesanos y campesinos explotados. Pero con el descubrimiento y colonización de América, el comercio con Asia y las indias orientales, el incremento de las mercaderías en general era inevitable, que con la llegada de la sociedad moderna se deja atrás el antiguo sistema económico. Pero no se deja atrás los antagonismos de clases, lo que ha hecho es crear unos nuevos, nuevas formas de opresión, nuevas reglas de lucha. Lo que la burguesía hiso, fue simplemente separar la sociedad en dos grandes clases sociales: los dueños de los medios de producción y los que los trabajaban. En palabras simples burgueses y proletariado.

Cabe aclarar que para Marx y engels el papel revolucionario que tuvo la burguesía es innegable ya que según estos autores donde quiera que se instauro este sistema hechó por tierra todas las instituciones feudales y patriarcales. Con explotación del nuevo mercado mundial, la migración del campo a la ciudad fue inevitable, los pueblos barbaros y semi-barbaros paulatinamente se transformaron en naciones civilizadas, así la burguesía fue construyendo un mundo globalizado con su sello de clase. Pero al contrario de las clases sociales que la antecedieron, que tenían como prioridad mantener inalterado el régimen de producción y político vigente. La burguesía no podría subsistir sin estar constantemente renovando sus medios de producción y el régimen social. Según Marx y engels el proletariado es quien pondrá fin al sistema burgués. Es el proletariado quien ha alimentado al capital, con su mano de obra barata y su ignorancia, pero gracias a este mismo sistema de fabricas gigantescas, es que el proletariado se ha unido, se ha dado cuenta que son la mayoría, han comenzado a organizarse.

Con la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com