ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Freinet, Pionero De La Educación Y La Comunicación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

El matrimonio Freinet, pionero de la educación y la comunicación

________________________________________

Quienes nos dedicamos a la comunicación y la educación, debemos mucho a Celestin Freinet, y a su esposa Elise, quien también fue pedagoga, y que trabajó con él codo con codo. Freinet fue creador de la imprenta y del periódico escolar, y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y como apoyo en el proceso de comunicación. Elise acompañó siempre a su marido y fue quien, principalmente, mantuvo las bases de la escuela cooperativa.

Los Freinet se movieron en sus comienzos en el marco del movimiento llamado "la escuela nueva", en tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización, y sus técnicas nacieron de la realidad cotidiana. El método Freinet (lo llamaban técnica, con lo que estoy de acuerdo), es abierto y siguen siendo actualizado por sus seguidores al momento presente.

Para el matrimonio Freinet, la escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procuran el trabajo de los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les coloca en situación de comunicación a través de los medios de que dispone. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando.

Para ellos la escuela debe ser pública popular; para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

________________________________________

Célestin Freinet, (1896-1966). Elise Freinet (1898-1983)

________________________________________

Para la biografía de Celestin Freinet me he basado en textos propios, en su obra y en el texto de Louis Legrand Una vida excepcional, publicado en 1993 en Perspectivas, París, UNESCO, vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 425-441.

Celestín nació en los Alpes Marítimos franceses de Provenza, en una familia de extracción humilde, campesina, que trabajaba en telares, preocupados por dar a su hijo una educación. de niño trabajó depastor, lo que le puso en contacto con la naturaleza, una de las claves de sus inquietudes profesionales. «La experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa» (Elise Freinet, l977).Elise Freinet nació en Pelvoux. Era hija de maestros y destacó igualmente como pintora.

Estudió en Niza, entre 1913 y 1919, en la escuela normal para maestros. Fue movilizado para la I Guerra Mundial, en 1915, con 19 años, y herido de gravedad en un pulmón en 1916. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó cuatro años de convalecencia, de hospital en hospital, lo que le impidió incorporarse a la docencia al terminar sus estudios. Su herida marcó su vida, ya que nunca pudo respirar perfectamente, decía que las actividades de sus alumnos, una de las claves de su pensamiento educativo, tenían relación con su propia incapacidad para hablar tanto, como hacían otros maestros.

En su convalecencia leyó a los teóricos del materialismo histórico, Marx, Engels y Lenin, que inspiraron su pensamiento.

En 1920, consiguió plaza de maestro en Bar-sur-loup, de menos de 1000 habitantes, en los Alpes marítimos, una región montañosa en la que inició su actividad pedagógica, basada en parte en elmovimiento de la escuela Nueva, a la que aportó nuevas características como maestro de la escuela primaria. La heterogeneidad de sus alumnos le hizo probar con nuevas formas de atender a todos los alumnos individualmente, «por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o de nivel social».

Fue allí donde se dedicó a la lectura de otros pedagogos, así como a Montaigne, Rousseau, Pestalozzi y Ferriére, con su práctica de la escuela activa, que orientaron su pensamiento y le ayudaron a percibir las deficiencias de la enseñanza tradicional, la primacía del memorismo y de la enseñanza verbal y el alejamiento del entorno real de los alumnos. Observó que no es fácil educar si no se parte del interés de los alumnos, y practicó con sus alumnos una enseñanza que partía de sus propios intereses, cercana a sus problemas reales, basada en su propio trabajo en el aula. De ahí nacieron el texto libre, y la imprenta escolar, que centraron gran parte de su didáctica y que adoptaron con el tiempo otras escuelas.

Su percepción de que no es suficiente, para cambiar la educación, con cambiar las técnicas, sino que hay que cambiar radicalmente el sistema educativo, le llevó a iniciar un movimiento de ámbito nacional, que proponía la creación de una nueva escuela popular proletaria, con atención primordial a las clases menos favorecidas.

Escribió numerosos artículos en la prensa profesional y promovió sus ideas en congresos internacionales, en los que conoció a los principales pedagogos del momento, como los suizos, Édouard Claparède, que proponía fundamentalmente el conocimiento de los niños y que consolidó la relación entre la pedagogía con la psicología infantil, Adolphe Ferrière, promotor de la escuela activa, Pierre Bovet, que influyó notablemente en Piaget, y Roger Cousinet, pedagogo francés, creador del método de trabajo en equipo, para el que el niño es su propio educador.

En 1925 hizo un viaje con sindicalistas a la URSS, donde conoció a la esposa de Lenin, Krupskaia, Ministra de Educación.

En 1926, un hecho muy importante en su vida, pues contrajo matrimonio con Elise, joven maestra, compañera y colaboradora durante toda su vida, que continuó sus trabajos y publicó infinidad de sus experiencias. Ese mismo año creó la Coopérative de l'Enseignement Laïc (CEL), y dirigió su publicación mensual L'Éducateur Prolétarien, mientras militaba activamente en el Partido Comunista y ejercía sus actividades sindicales. Para entonces ya se ha consolidado lo fundamental de sus aportaciones a la renovación de la educación, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica.

Su traslado a Saint-Paul-de-Vance, con el fin de promover sus ideas e iniciativas, no tiene éxito, y son rechazados por el pueblo por su filiación y pensamiento comunista y por su reconocimiento internacional en ese sentido. Molestaban a las autoridades los textos que los alumnos escribían exponiendo sus ideas, e inventaron una extraña situación que más tenía que ver con la limpieza de la escuela que con su forma de encarar la pedagogía, para expulsarlos.

El matrimonio Freinet fue destinado de nuevo a Bar-sur-Loup, pero dimiten a pesar de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com