ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matrimonio Freinet, pionero de la educación y la comunicación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 25

Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización.

Célestin Freinet, maestro rural francés nacido en 1896 y fallecido en octubre de 1966, si bien prácticamente desconocido en nuestro país, ha sido el iniciador de un movimiento de profunda renovación pedagógica en Francia e Italia, y que constituye el más importante soporte técnico de la llamada “Pedagogía Institucional”. Freinet, simplemente maestro normal, fue desde los 25 años en que se inicia como maestro rural, un pedagogo práctico, y representa en Francia la corriente pragmática, basada esencialmente en la experiencia directa del aula, de la escuela viva. Representa la intuición y la experiencia frente a la teoría. “Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de las teorías pedagógicas –decía Freinet- nuestras técnicas suben exclusivamente de la base, esto es, del trabajo mismo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas.”

EL MATRIMONIO FREINET, PIONERO DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Quienes nos dedicamos a la comunicación y la educación, debemos mucho a Célestin Freinet, y a su esposa Elise, quien también fue pedagoga, y que trabajó con él codo con codo. Freinet fue creador de la imprenta y del periódico escolar, y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y como apoyo en el proceso de comunicación. Elise acompañó siempre a su marido y fue quien, principalmente, mantuvo las bases de la escuela cooperativa.

Los Freinet se movieron en sus comienzos en el marco del movimiento llamado "la escuela nueva", en tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización, y sus técnicas nacieron de la realidad cotidiana. El método Freinet (lo llamaban técnica), es abierto y siguen siendo actualizado por sus seguidores al momento presente.

Para el matrimonio Freinet, la escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procuran el trabajo de los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les coloca en situación de comunicación a través de los medios de que dispone. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando.

Para ellos la escuela debe ser pública popular; para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

La Pedagogía de Freinet recibe el nombre de Escuela Moderna y esto es debido a su voluntad para distanciarse de la Escuela Nueva, a la que Freinet critica porque parte de principios burgueses y está, a su modo de ver, dirigida a una minoría que puede permitirse condiciones ambientales muy favorables de las que las escuelas públicas no pueden permitirse.

Por otra parte Freinet afirma que la Escuela Nueva funciona desvinculada de la realidad.

Freinet al comenzar su labor no parte de una gran teoría pedagógica, sino de la voluntad de dar respuestas prácticas a los múltiples problemas que su actividad cotidiana plantea. Esto es lo que hace que la pedagogía de Freinet esté cargada de estrategias, técnicas y recursos prácticos.

EL ENFOQUE TEÓRICO DE FREINET.

“El pensamiento de Freinet entronca, sin duda, con los Movimientos Europeos de la Escuela Nueva y la Escuela Activa. Así lo reconoce él cuando nos habla de sus lecturas e influencias recibidas; el concepto de nocividad de lo libresco, tomada de Montaigne; la concepción naturalista de Rousseau; su identificación con Pestalozzi y Montessori y con sus ideas sobre experiencia y espontaneidad; el concepto de motivación tomado de Decroly y el de armonía con el medio que extrae de Dewey.

Desde el punto de vista teórico, no hay originalidad entonces. Su originalidad reside en las nuevas formas que experimenta en vistas a lograr que estos postulados se hagan realidad en el aula. “No soy teórico –afirmaba- ni tengo la intención, ni la pretensión de presentar mis creaciones como totalmente originales o independientes de los esfuerzos pasados y de las corrientes de pensamiento y de acción contemporáneos...”.

El principio fundamental de su pedagogía es: “conectar con la vida”. “El mecanismo escolar -dice- da vueltas en el vacío, no está conectado con el complejo mecanismo humano”. Por eso propugna un “Retorno Pedagógico” que “Conecte con la vida”, pero no solo con la del niño, sino con la de la ciudad, pueblo o campaña y con la de los niños "corresponsales".

Para esto, propone, entre otras cosas “Evitar la escolástica”, es decir, todo comportamiento específico del medio escolar:" las filas, sentarse y cruzar los brazos, hacer tareas de las que no se comprenden ni el sentido ni la utilidad”.

Propone un “Método natural” que parta de una motivación afectiva profunda: “Si la escuela no respeta ni las necesidades de creación de los niños, ni las exigencias del medio vivido por el niño, la pedagogía se convierte en el arte de hacer aprender, de hacer trabajar y de hacer beber a quien no tiene sed. Que no se escandalice el maestro si los chicos no se interesan en sus explicaciones, en sus modos de disciplina y de vida que datan de la prehistoria. Cuando esos chicos abandonen las aulas, discutirán problemas desconocidos para los maestros, y la vida moderna los sumergirá en un mundo que nada tiene que ver con la escuela que los maestros se obstinan en perpetuar. Los chicos de hoy no reaccionan como ayer; el trabajo escolar no les interesa, porque es anacrónico, porque nada tiene que ver con la vida. Entonces ellos inconscientemente dedican a la escuela sólo un poquito de interés y de vida, y reservan todo el resto para lo que ellos consideran como verdadera cultura y alegría de vivir.

“Vosotros maestros –prosigue Freinet- podréis entonces recurrir a la autoridad, pero no iréis lejos, porque la autoridad no sigue el sentido de la vida, y a la larga es la vida la que triunfa. Vosotros podéis lamentaros, imprecar contra los chicos de hoy día, que ya no saben escuchar ni obedecer, que no respetan, ni temen....”

Es necesario devolver la pedagogía a la vida. Debemos modernizar la escuela y sus técnicas, para cambiar progresivamente las relaciones entre la escuela y la vida, para readaptar la escuela al medio social”. Otro principio fundamental para la pedagogía de Freinet es la expresión libre. Este principio evidentemente ligado al anterior –conectar con la vida- propicia la utilización de las tendencias naturales del niño, manifestadas en ideas, sentimientos, experiencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com