ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrimonio Cultural Es Una Prueba De Que Venimos De Alguna Parte Y Tenemos Una Historia Que Contar…


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

El patrimonio cultural es una prueba de que venimos de alguna parte y tenemos una historia que contar…

En la actualidad resulta familiar escuchar campañas conservacionistas a favor de los bienes culturales patrimoniales como: “no se debería destruir ese bien, o derrumbar esa casa, porque es patrimonio cultural”. Será porque el patrimonio cultural se ha convertido a nivel mundial en el centro de atención para la renovación de ciudades, que buscan las raíces de su pasado, pues no conecta con nuestra historia y memoria colectiva. Este eso debe principalmente a que en nuestro país en los últimos 30 años, a pesar de los avances en la investigación arqueológica e histórica que han servido para la reconstrucción de nuestro pasado con fundamentación científica, se han destruido testimonios dejados por nuestros antepasados, por la despreocupación del Estado y por la falta de conciencia sobre la protección de los bienes culturales en la población. Hoy en día nos tranquiliza saber que ya contamos con un Ministerio de Cultura y de Patrimonio Cultural que están en el proceso de aplicación de políticas para el registro, inventario, conservación y puesta en valor de los bienes culturales patrimoniales con una adecuada gestión cultural.

Nuestro país cuenta con documentos para la identificación y protección del patrimonio cultural como: el Modus Vivendi creado en 1937, la Ley de Patrimonio Artístico de 1945 que es la primera ley creada en el Ecuador para la protección del patrimonio cultural, las Normas de Quito de 1967 , la Ley de Patrimonio Cultural de 1979 con su reglamento de 1984, que está en vigencia con las actuales modificaciones.

Ahora busquemos el origen de esta palabra, para comprender que es el patrimonio cultural

La palabra patrimonio proviene del vocablo latino ¨patrimonium¨ que significa “lo que se hereda de los padres “, por lo que generalmente se lo define como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él.

El patrimonio comprende lugares y objetos que valorizamos porque provienen de nuestros ancestros, tienen importancia científica o porque son ejemplos irremplazables de fuentes de vida de inspiración. Son nuestros estándares de excelencia, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad.

Para tener más clara la idea sobre qué es el patrimonio nos podríamos hacer las siguientes preguntas y a su vez responderlas ¿Imagínate tu ciudad de origen sin ningún objeto o lugar considerado patrimonio?, ¿Qué representa el pasado, el presente y el futuro? ¿Qué debería ser preservado? ¿Qué podría ser reemplazado? ¿Qué es irremplazable?

El patrimonio es nuestra herencia ancestral que nos cuenta de dónde venimos, quiénes somos.

Es el conjunto de creaciones que nos distingue de los demás pueblos y nos da identidad: nuestros valores espirituales, simbólicos, estéticos, tecnológicos, y los bienes materiales que han aportado a la historia de la comunidad.

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha dejado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com