ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Once años


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

EL PLAN DE ONCE AÑOS

En diciembre de 1958, el Lic. Adolfo López Mateos asume el poder. La prioridad de su gobierno fue atender los problemas en educación. Debido a la explosión demográfica, el presupuesto no alcanzaba para proporcionar los servicios educativos que requería la población, el analfabetismo era del 38% y el número de escuelas era insuficiente, además de que cerca de 3 millones de niños en edad escolar se quedaban sin escuela. Estas eran las premisas con las que se planteaba una solución ante la problemática del país. Necesitaron de Jaime Torres Bodet (quien fue secretario de la UNESCO años atrás) para hacerle frente a esta situación. En su investigación se vislumbró que había un gran número de maestros no titulados, así como que del presupuesto existente, el 72% se ocupaba para subsanar el saldo de los maestros activos. En el mes de diciembre, López Mateos inició con las medidas correspondientes.

El objetivo que perseguía era el de impartir la enseñanza elemental a nivel nacional. En octubre de 1959 se presentó el proyecto a través de un informe de Torres Bodet, en cuanto a los datos, se partió del censo de 1950 (aunque lógicamente la población había crecido desmesuradamente para entonces) donde se hacía evidente que la agricultura era en ese tiempo el eje de la estructura económica del país, además de que el rezago educativo encontrado se debía a la deserción escolar, misma que afectaba de forma grave a las zonas rurales principalmente, estas últimas debido a la desigualdad de oportunidades. Según las estadísticas, en el medio urbano, de cada 1,000 niños que ingresaban al primer grado terminaban sus estudios 300, mientras que en las escuelas rurales sólo 22 obtenían el certificado de educación primaria.

La comisión presentó su propuesta: Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, cuyo propósito, era garantizar en un plazo de once años la enseñanza elemental a niños de entre 6 y 14 años, que tuvieran posibilidad de asistir a la escuela y que no se excusaran por la falta de aulas, de grados escolares, de maestros u otra razón. El proyecto implicaba 2 acciones complementarias: primeramente, aumentar en todos los rincones del país las oportunidades de inscripción y, segunda, establecer los grados superiores en aquellos establecimientos que carecieran de ellos y, en ese lapso, pudieran ofrecerse las instalaciones y servicios necesarios para satisfacer la demanda existente en todos los grados escolares.

El plan de once años representó el primer intento en México por planificar la educación a largo plazo. Los factores económicos revelaron ser un obstáculo evidente ante esta iniciativa.

El plan de once años se aprobó el 1° de diciembre de 1959 e inmediatamente se puso en marcha. Para 1970 se requería de 7.200,000 sitios para asegurar la instrucción gratuita a todos los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com