ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAN DE ONCE AÑOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  3.329 Visitas

Página 1 de 7

EL PLAN DE ONCE AÑOS

La educación pública tuvo como marco los inicios del Plan Nacional de 11 Años (1960-1970), que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país. Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas. En numerosos casos las poblaciones se organizaron para hacer escuelas, caminos y otras obras, dentro del llamado Ejército del Trabajo, que no careció de mística. La recién creada Universidad seguía alojada de manera inadecuada en el vetusto edificio del Instituto Científico y Literario. Se proyectó entonces y se inició una ciudad universitaria al poniente de Toluca.

La consecuencia de 20 años de industrialización, junto con la estabilidad política y la diligencia hacendaria, dieron por resultado que hacia el final del periodo se registrara una sana situación en la economía del estado. Baz recibió una deuda de 26 276 000 pesos, que se frieron cubriendo hasta reducirla a 4 664 000 pesos. Juntando esta cantidad con la deuda generada en este periodo y no plenamente saldada, Baz pasaría al siguiente régimen un pasivo de 22 328 372.12 pesos, de los cuales habría que descontar 1 677 242.16, que era el remanente en caja, quedando cubiertos los salarios de burócratas y maestros. En suma, el estilo de este gobierno quedó marcado por su afán programático y por la discreción del viejo revolucionario, entre cuyas normas políticas estaba aquello de "no dar lo supuesto por sabido" y "nunca hablar mal de nadie".

La educación es un medio fundamental que contribuye el desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad de nuestro país, por lo cual es reconocida la importancia y los beneficios de poseer una población con un alto nivel escolar, ha sido y es un objetivo que nuestra nación ha pretendido alcanzar. Si nos detenemos a realizar un análisis del nivel educativo en el que se encuentra la población, y sobre todo nuestro estado, realmente no son los resultados que se desean, a pesar de que se han realizados diferentes esfuerzos para lograr que la mayoría de sus habitantes posean el nivel educativo que se demanda, aun no se ha alcanzado esta meta, lo que representa un problema en la actualidad y que como futuros maestros debemos estar enterados para contribuir en la solución de este asunto y para llevar a cabo esto, resulta de gran importancia retroceder el tiempo para conocer cuáles han sido los intentos que se han puesto en marcha sobre el ámbito educativo.

Aunado a los diferentes tipos de educación que se implementaron y a las reformas educativas elaboradas, uno de los proyectos reconocidos que tuvieron el objetivo de mejorar el nivel educativo, es el emprendido durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos. El origen de este proyecto se da, ya que cuando el asciende al poder en 1958, el país había pasado por un periodo en el que se comenzó a tener un importante desarrollo en cuanto al ámbito industrial, lo cual estaba favoreciendo la economía y las condiciones de vida de la población, pero a la vez se veía necesario un número mayor de personas que fueran técnicos, obreros y profesionistas, pero contar con un población que desempeñara estas funciones era algo difícil, pues la educación de esta época era de muy bajo nivel, además que la explosión demográfica había aumentado y no permitía que se dieran los servicios que la población requería, los esfuerzos de gobernantes y educadores habían quedado rezagados, pues el analfabetismo ascendía, el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año, habían niños en edad escolar que quedaban sin escuela, los índices de reprobación, principalmente en las áreas rurales, eran también preocupantes. Por lo que este presidente reconoció que la educación pública debería ser una de las prioridades de su gobierno, buscando adecuarse a las necesidades del desarrollo económico del país que demandaba un número creciente de mano de obra calificada. Por ello, Jaime Torres Bodet fue llamado para ocupar la cartera de Educación, y se propusieron como objetivo ampliar las oportunidades de educación y mejorar la calidad de la enseñanza y para llevarlo a cabo esto y decidir atacar el problema , se presentó una propuesta: el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. El cual tenía como propósito garantizar, en un plazo de once años, la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años que tuvieran posibilidad efectiva de asistir a la escuela y no la recibían por falta de aulas, de grados escolares, de maestros o por cualquiera otra razón de orden escolar. Esta propuesta, conocida como el Plan de Once Años, fue aprobada el 1° de diciembre de 1959, los trabajos se iniciaron de inmediato, y para comenzar con el trabajo era necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com