ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capítulo 5 “Reforma y consolidación del Porfiriato”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel “Sur”

Ensayo del capítulo 5

“Reforma y consolidación del Porfiriato”

Libro: Historia de México 1

Profesora:

Laura Itzel Hernández

Alumna:

Medina Morales Esmeralda Ruby

Grupo: 322

La situación política de México

En la primera mitad del siglo XlX estuvo sometida agrandes impactos políticos como fueron: la primera guerra con Francia, la invasión norteamericana de 1847 y las constantes luchas internas, todo esto llevo a reconsiderar los problemas nacionales en los que se mostró la falta de proyectos que impulsaran la creación de un país fuerte y estable. Para 1853 se tenían que acabar de manera definitiva con algunas estructuras económicas y políticas anteriores ya que no convenían a las nuevas circunstancias del país. Se necesitaba la presencia de un grupo fuerte que consolidara la añorada paz, para así poder construir un país que marchara hacia el progreso y la civilización.

También se hacía necesaria la presencia de un proyecto que consolidara y unificara al país, el cual modificara las estructuras políticas del Estado, brindara apoyo a proyectos económicos viables que beneficiaran a la nación transformándola en un Estado moderno y así llevar a los habitantes a la prosperidad y crecimiento a semejanza de países avanzados como Inglaterra y Francia.

En México los proyectos liberales y conservadores interesaron a los sectores altos y medios de la sociedad los cuales propusieron esquemas que pretendían fortalecer a México, mientras que el socialismo no tuvo importancia hasta el fortalecimiento de una clase obrera que tuvo impacto entre los sectores más amplios de la población y se consideró como una opción política posible desde las dos primeras décadas del siglo XX.

La búsqueda de un modelo: liberalismo o conservadurismo.

El descontento del pueblo por un gobernante incapaz de dar una alternativa a la inestabilidad económica y política del país llevo a la revolución de Ayutla en 1854, en la cual Juan Álvarez preparó un programa de acción para cambiar el gobierno se Santa Anna, en el documento preparado se proponía un presidente que se encargara de convocar a un Congreso que constituiría a la nación como una república representativa, dirigida por las instituciones y principios liberales, esto como consecuencia trajo la caída del gobierno del General Santa Anna y con la salida del mismo se dio paso a la reforma liberal más sobresaliente del siglo XlX.

En 1854 la sociedad mexicana estaba dividida en dos partidos políticos: el conservador y el liberal, ambos partidos pretendían mejorar la situación del país, conseguir la paz y la estabilidad, pero estaban en desacuerdo con los proyectos de nación que había que impulsar lo cual llevo a enfrentamientos políticos.

Por un lado los conservadores decían que era necesario que en México se pudiera disfrutar una vida de libertad y que no se viviera bajo la ley de los caprichos de quienes detentaban el poder y evitar que las decisiones del Estado quedaran en manos de un grupo “privilegiado”. Se requería de un gobierno centralizado y no de una República Federal, consideraban que era importante defender las corporaciones tradicionales como el Ayuntamiento de la Ciudad de México y la iglesia como actor político con peso significativo. La primera propuesta era establecer la religión católica como la religión del Estado ya que se trataba de un laxo que permitía la unidad de los mexicanos con el fin de pacificar y estabilizar al país y así defender la riqueza nacional frente a los Estados Unidos.

Por otro lado, los liberales proponían un gobierno republicano federal  que consistía en separar a la Iglesia del Estado, estaban a favor de reducir el poder de corporaciones como el Ayuntamiento y la Iglesia y de esta manera reducir el poder económico a la Iglesia y haciendo que sus propiedades pasarán a manos de particulares para hacerlas más productivas.

Finalmente la revolución de Ayutla triunfo y con ello los liberales llegaron al poder. El 4 de octubre de 1857 se eligió como presidente a Juan Álvarez, quien inicio un movimiento reformista con bases ideológicas que se materializarían en la constitución del mimo año, mismas que fueron defendidas desde la guerra de Reforma hasta la caída de Maximiliano (1857-1867). En noviembre de 1855 el general Álvarez cumpliendo con las estipulaciones del Plan de Ayutla, impulso una serie de leyes reformistas de corte liberal, algunas de ellas fueron: la Ley de Juárez (2-noviembre-1855) por la cual se suprimieron algunos tribunales como los militares y eclesiásticos, además de convocar a la formación de un Congreso Instituyente. Tiempo después la salud de Juan Álvarez se vio desfavorecida y por ello prefirió que el poder lo ocupara Ignacio de Comonfort. En 1855 asumió el cargo y continuó con las reformas liberales alunas de las más importantes fueron la Ley Lafragua (28-diciembre-1855) la cual regulaba la libertad de la prensa, la Ley del 11 de abril, en la cual se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, la Ley de Lerdo/ Ley de Desamortización con la cual se pretendía la libre circulación de bienes y raíces dicha ley afecto a las corporaciones civiles, eclesiásticas y comunidades indígenas ya que las tierras se ponían en venta para pasar a manos de hacendados y latifundistas, la ley del establecimiento de Registro del Estado Civil y la Ley de secularización de cementerios (ambas en enero de 1857). La mayoría de estas leyes estaban encaminadas al proceso de la separación de la iglesia con las decisiones del estado (Secularización), esto debido a que los liberales tenían claro lo que era el culto religioso y lo distinguían de las instituciones que lo regulan.

Todas estas leyes generaron un ambiente de inconformidad entre los conservadores lo cual se vio manifestado en protestas, declaraciones, discursos, artículos periodísticos y movilizaciones llegando a convertirse en movimientos guerrilleros, frente a estos problemas y al contexto de reconciliación, Maximiliano dio aprobación para que algunos grupos de liberales formaran parte del gabinete lo cual hizo que los problemas fueran disminuyendo poco a poco. Comonfort  se  encargó de elaborar una nueva constitución la cual fue aprobada el 5 de febrero de 1857.

La segunda Independencia Nacional

Luego de cuatro años y cuarenta y cinco días, derrotar a la monarquía significo la victoria del liberalismo en México y con la muerte de Maximiliano se derrumbó la última posibilidad de los conservadores para establecer un gobierno monárquico. Por ello los liberales consideraron la victoria de la república como “la segunda Independencia Nacional”.

El 15 de julio de 1867 el presidente Juárez entraba triunfante a la ciudad de México y con ello se iniciaba una nueva etapa en la historia de nuestro país, con el triunfo de los liberales se restauraría la Republica Federal representativa y laica, basada en principios e instituciones democráticas tomando como base las normas de la constitución de 1857 volviéndose un símbolo para la nación. Poniendo a México en un camino donde estaría a nivel de las naciones más desarrolladas de su época. Con todo esto se estaba dando paso a la consolidación del Estado Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com