ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Montesori En La Actualidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

“El sistema Montessori en la actualidad”

María Montessori fue una persona a todas luces extraordinaria, quien superó grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia.

En Estados Unidos, entre 1910 y 1920 se despertó un gran interés por los métodos de María Montessori, (su programa fue demostrado con un aula modelo en San Francisco, en la Feria Universal de 19I6, pero luego quedó casi olvidado hasta finales de los años 50.

¿Cuál fue la causa de este fracaso inicial en Estados Unidos? Elkind (1998) sugiere que una razón de tan pobre recepción acaso fue que los modernos padres de aquella época consideraban la niñez como una época de inocencia en que las madres son quienes mejor atienden a los niños.

"Con la general aceptación y el continuo interés en una práctica apropiada para el desarrollo, muchos educadores reconocen que lo que hoy se menciona como 'reformas educativas', en realidad ha formado parte, durante décadas, de la práctica Montessori" (Lindauer, 1993).

Lemas básicos e información fundamental:

Lo primero que un observador puede notar es la mezcla de edades en el grupo: usualmente están juntos niños de tres, cuatro y cinco años, así como de seis, siete y ocho años, etcétera. Otra diferencia es la disposición del aula.

Un criterio importante para determinar que en un programa se está aplicando bien el método Montessori es la actividad de los alumnos. Durante grandes partes de su día escolar los alumnos deben estar dedicados a un trabajo individual o en pequeño grupo elegido por ellos mismos. Desde luego, estas elecciones son guiadas supervisadas por el maestro.

Otro aspecto importante de las aulas de las escuelas Montessori es una actitud de cooperación y no de competencia para completar los trabajos. Los niños de las aulas Montessori en general piden ayuda a otros niños, no considerando al maestro como la única fuente de información existente en el aula.

Es típico que la evaluación en un aula Montessori se base en extensas observaciones del maestro.

Hay un marcado acento en el desarrollo de la responsabilidad individual.

La visión Montessori del desarrollo humano:

María Montessori consideró la educación como un vehículo para ayudar a la vida del niño ayudando a la mente en su proceso de desarrollo.

El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los que llamó "el ritmo constructivo de la vida". Cada triángulo representa un periodo o plano de seis años de desarrollo (véase cuadro 2): del nacimiento a los seis años de edad (infancia); de los seis a los 12 años (niñez); de los 12 a los 18 años (adolescencia); y de 18 a 24 años (madurez).

Montessori describe las características clave o tendencias mentales que distinguen cada plano como "periodos sensibles". "Estos periodos... son transitorios y se confinan a la adquisición de una característica determinada. Una vez que ésta ha evolucionado, desaparece la sensibilidad correspondiente. Montessori consideró los periodos sensibles como la época más oportuna de la vida para que en una persona desarrollen características o habilidades clave.

La mente absorbente:

Las impresiones no sólo entran en su mente; también la forman. Se encarnan en él. El niño crea sus propios “músculos mentales”, utilizando para ello lo que encuentra en el mundo que le rodea. A este tipo de mentalidad le hemos llamado la mente absorbente.

Si llamamos consciente a nuestra mentalidad adulta, entonces debemos llamar inconsciente al niño (de menos de tres años), pero la mente inconsciente no por ello es inferior. Una mente inconsciente puede ser más inteligente.

Cerca de los tres años, la capacidad del niño para tan poderosa absorción cambia hacia un tipo más consciente y con un propósito. Este proceso evoluciona durante el periodo de la "mente absorbente consciente", poco más o menos entre las edades de ,3 y 6 años.

La disciplina: el desarrollo de la voluntad:

Los niños, construyen activamente no sólo su propio entendimiento del mundo sino también su propio sentido de disciplina interna o capacidad de controlar y de dirigir su enfoque y sus acciones.

Al ingresar al medio del aprendizaje, los niños no están acostumbrados a sus materiales, expectativas sociales ni reglas básicas. Pueden ser impulsivos, y parecer incapaces de centrarse. Pero cuando descubren algo que es de profundo interés, empiezan a actuar sobre el tema.

En las aulas Montessori se mantiene una atmósfera de "libertad dentro de límites".

Características del programa

El medio preparado:

El niño, es un constante investigador que "absorbe su medio, toma todo lo que hay en él y lo encarna en sí mismo"

El ambiente de aprendizaje preparado por el sistema Montessori es a la vez físico y psicológico.

Lillard (I972) esbozó seis elementos esenciales del ambiente instructivo Montessori:

1.- La libertad: "Sólo mediante libertad y experiencia del ambiente es prácticamente posible que ocurra el desarrollo humano". La libertad es necesaria para que el niño, entre los materiales y las experiencias que se le ofrecen pueda elegir los que sean de su mayor interés en determinado momento. La calidad de la libertad depende de este desarrollo interno del enfoque y la autodisciplina.

2.- La estructura y el orden: "El niño, dejado en libertad de ejercer sus actividades, debe encontrar en lo que lo rodea algo organizado en relación directa con su organización interna, que está desarrollándose de acuerdo con leyes naturales”. La organización externa del medio debe ser mímica y, a la vez, promover el orden interno que va desarrollándose en el niño.

3.- Dada la capacidad de absorción de la mente del niño, el material puesto en sus manos debía ser de auténtica calidad y tangiblemente representativo del mundo real. Montessori consideró importante que los niños pequeños fueran sumergidos en un mundo de realidad y no de fantasía.

4.- La belleza y la atmósfera: no sólo que los materiales de aprendizaje deberían contener cualidades estéticas, sino también que el propio ambiente transmitiera una sensación de armonía general. El ambiente debe ser limpio, atractivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com