ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar (citas)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

EL VALOR DE EDUCAR

Fernando Savater

John Passmore: «Que todos los seres humanos enseñan es, en muchos sentidos, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cual, y a diferencia de otros miembros del reino animal, pueden transmitir las características adquiridas. Si renunciaran a la enseñanza y se contentaran con el amor, perderían su rasgo distintivo.»

o Las personas consideramos el ser educado como lo más significativo que se puede hacer; si no consideramos ésta característica se podría decir que perderíamos una característica específica.

Michael Carrithers: «Sostengo que los individuos interrelacionándose y el carácter interactivo de la vida social son ligeramente más importantes, más verdaderos, que esos objetos que denominamos cultura. Según la teoría cultural, las personas hacen cosas en razón de su cultura; según la teoría de la sociabilidad, las personas hacen cosas con, para y en relación con los demás, utilizando medios que podemos describir, si lo deseamos, como culturales.»

o La autora considera más importantes las relaciones y la socialización que se da entre las personas que la que brinda en si la cultura, como menciona la autora, ésta solamente hace que las personas actúen en razón de su cultura y no de su razón.

Kant: La educación nos viene siempre de otros seres humanos «hay que hacer notar que el hombre sólo es educado por hombres y por hombres que a su vez fueron educados»

o Hay que resaltar que las personas son educadas y estas mismas en un futuro tomarán el mismo papel.

Juan Carlos Tedesco: «No proviene de la deficiente forma en que la educación cumple con los objetivos sociales que tiene asignados, sino que, más grave aún, no sabemos qué finalidades debe cumplir y hacia dónde efectivamente orientar sus acciones.»

o Interpretando lo que el autor trata de decir, es que hemos estado tratando de hacer en relación a la educación lo que la sociedad impone, llegando a un punto en el que ya no sabemos que es lo que en realidad se tiene que hacer para mejorarla.

Alfred L. Kroeber: «La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es más que de grado relativo, sino la que hay entre lo orgánico y lo social.

o El autor considera que más allá de los rasgos físicos y mentales que nos diferencian de un animal es la socialización la que nos distingue cono seres razonables.

Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad.

o Por medio de esta cita textual llego a la reflexión que no nacemos siendo humanos, sino que por medio de la interacción con la humanidad vamos siendo uno de ellos. Es aquí donde resalta la importancia de interactuar con las personas.

Neotenia significa pues «plasticidad o disponibilidad juvenil» (los pedagogos hablan de educabilidad) pero también implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos.

o Por medio de la palabra Neotenia la cual significa plasticidad o disponibilidad juvenil, llego a la reflexión que es importante que exista una relación con los seres humanos, en si una relación social, por medio de la cual se ira moldeando poco a poco nuestras personalidad.

Los jóvenes chimpancés se fijan en lo que hacen sus mayores; los niños son obligados por los mayores a fijarse en lo que hay que hacer. Los adultos humanos reclaman la atención de sus crías y escenifican ante ellos las maneras de la humanidad, para que las aprendan. De hecho, por medio de los estímulos de placer o de dolor, prácticamente todo en la sociedad humana tiene una intención decididamente pedagógica.

o Esta cita textual me hace ver el papel que tan importante que tienen los adultos en la educación de un niño, al referirme en adultos, no solamente hago énfasis en educadoras o educadores, sino también en padres de familia. Los padres de familia son los principales pilares en la educación del niño pues de ahí el niño escenifica lo que observa y por ende sabe actuar de una manera correcta ante la sociedad.

La comunidad en la que el niño nace implica que se verá obligado a aprender y también las peculiaridades de ese aprendizaje.

o En esta cita se manifiesta que es importante que a los niños no los excluyan, sino todo lo contrario que se le dé la oportunidad de aprender e interactuar según en la comunidad en la que nace.

Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica (Platón dixit) con la que naturalmente todos venimos al mundo.

o Al leer esta cita llego a la reflexión que al nacer no tenemos ningún conocimiento, sino que al ir creciendo y teniendo necesidades, vamos aprendiendo, es decir por medio de los procesos sociales y educativos nos vamos desarrollando como seres humanos.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt