ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje y la producción del primer período de la escuela de la Вauhaus


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

En esto, al menos, el mito estuvo a la altura de los hechos: en el campo de la gráfica, la Bauhaus representa uno de los picos más altos alcanzados en investigación llevada a cabo en el siglo 20, destinado a tener una influencia duradera en la historia posterior del diseño. "En la Bauhaus de Weimar", explicó Herbert Bayer en 1928 en "Tipografía y Gráfica Publicitaria", una imprenta fue usada para la reproducción de obras gráficas ... Cuando los talleres del nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau se establecieron .. . funcionó una pequeña imprenta que se instaló como parte del taller de enseñanza. En la fabricación de pedidos, los estudiantes fueron capacitados en la práctica del trabajo a mano, la preprensa y la impresión. Sin estéticas de moda, en el sentido de la 'gráfica de consumo' sino inspirados en una obra con conciencia de los objetivos y de un mejor uso de material tipográfico, hasta entonces oscurecido por una tradición anticuada ".

En efecto, la enseñanza y la producción de la primera época de la Bauhaus, el instituto fundado en Weimar por Walter Gropius en 1919 (con la intención no cumplida de que fuera, ante todo, una escuela de arquitectura) se limitó a la realización de impresiones de arte (confiada a las habilidades de Carl Zaubitzer, bajo la dirección de Lyonel Feininger).

Los artefactos gráficos que nos pueden interesar (algunos carteles, tarjetas postales y no mucho más de lo que se hizo) en su mayor parte se caracterizan por un sello de caligrafía-primitivista, vinculado al gusto del maestro Johannes Itten, profesor de la Vorkurs o curso preliminar.

Fue necesario esperar hasta la primera gran exposición de la Bauhaus, en 1923, para ver una renovación en el enfoque (en parte gracias a los esfuerzos de Oskar Schlemmer, comenzando con la marca de la escuela en 1922), con el apoyo decidido de un nuevo maestro, el húngaro Laszlo Moholy-Nagy.

Exponente de la vanguardia europea de arte, Moholy-Nagy fue nombrado para un puesto de profesor (a cargo del departamento de metalurgia) en abril de 1923 y de inmediato se hizo un defensor de un cambio radical "de la paleta de pintor a la máquina." No es coincidencia que haya escrito en 1923, "La tipografía es un instrumento de comunicación, ha de comunicar claramente y de la manera más urgente. La claridad se ha de enfatizar puesto que, en comparación con los pictogramas prehistóricos, es la esencia de la escritura...Por lo tanto y sobre todo, la tipografía debe ser inequívocamente clara. La legibilidad de la comunicación nunca debe sufrir debido a un código estético adoptado de antemano."

"Una construcción tipográfica es moderna", continuó en 1926, dos años antes de salir de la Bauhaus y trasladarse a Berlín, "si se deriva de los medios que adopta a partir de sus propias leyes internas ... El elemento que caracteriza a la técnica de nuestro actual trabajo y que es crucial para su desarrollo es la explotación de las posibilidades que ofrecen las máquinas. Nuestros productos tipográficos modernos ... tendrán que tener características de claridad, concisión y precisión."

Moholy-Nagy fue el responsable de la aparición del interés específico en la tipografía y el equipamiento (mentalizador y ejecutor) de la Bauhaus en esa área, a lo largo de unas proféticas lineas en que prevé la transición de un tipo de gráficos estáticos a una forma de hibridación entre el texto dinámico y la imagen, desde un enfoque visual debida a su pasión por la experimentación con la fotografía y el cine.

"La forma, la representación", explicaba Moholy-Nagy en su primer libro, Malerei Photographie Film, en 1925, "se basa en las relaciones ópticas y asociativas: a través de una visual, asociativa, conceptual, sintética continuidad; a través del "tipofoto" como representación inequívoca, como una forma ópticamente eficaz... ¿Qué es "tipofoto"?

Tipografía es la comunicación compuesta con tipos, fotografía es la representación visual de lo que puede ser capturado ópticamente, "tipofoto" es la representación visual más exacta de la comunicación.

En el campo de la producción gráfica, su contribución más importante fue la concepción innovadora de la serie Bauhausbücher: Moholy-Nagy se hizo cargo personalmente de doce de los catorce "libros de la Bauhaus" que se elaboraron entre 1925 y 1931 (los primeros ocho estuvieron listos en 1924), incluso diseñó algunas de sus portadas.

Junto con él, otros profesores -como Josef Albers, quien tomó a cargo a Moholy-Nagy en el curso preliminar, Herbert Bayer y Joost Schmidt-desarrollaron la idea de una "nueva tipografía", tanto en lo referente al diseño de las letras (con miras al "monoalphabet" previsto por Portsmann, como en el caso de la Universal de Bayer de 1926) como el de la comunicación gráfica a través de material impreso, en una serie de experimentos extraordinarios. Formado primero en Linz y Darmstadt, Bayer llegó a la Bauhaus para completar sus estudios en 1921 y luego fue nombrado profesor en la nueva escuela en Dessau (después de un viaje a Italia en 1923-24) y fue puesto a cargo de la imprenta entre 1925 y 1928. Luego salió de la Bauhaus y se trasladó a Berlín, donde (entre otras cosas) trabajó en la agencia Dorland, antes de emigrar a los EE.UU. en 1938, en vísperas de la guerra.

Después de graduarse en pintura en la Escuela de Bellas Artes de Weimar en 1914, Joost Schmidt estudió escultura en la Bauhaus y se le encomendó la dirección de ese taller en 1925. Tras la partida de Bayer se hizo cargo de la imprenta (1928-32) hasta la clausura de la escuela, él también se distinguió por su trabajo en el campo del diseño de exposiciones (una zona a la que su predecesor había dedicado una atención considerable). Los principios de composición de la tipografía en la Bauhaus, en un principio derivado del neoplasticismo de Van Doesburg y del constructivismo ruso, se habían ido consolidando a lo largo del tiempo y a través de la práctica, con la introducción de consideraciones económicas y el manejo científico de la máxima eficiencia y economía de los medios.

A pesar de los esfuerzos de los maestros, sin embargo, el resultado de esta experimentación fue la difusión de la idea del "estilo" Bauhaus. "El resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com