ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA ESTRATEGIA CORPORATIVA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

En el libro “El arte de la guerra” el autor propone algunos métodos y estrategias que deben utilizar los ejércitos para vencer al enemigo, las cuales permitieron a los mandos militares chinos lograr la unidad de su nación. El tratado utiliza términos como organización, competencia, estrategia, cooperación y liderazgo que pueden ser aplicables a la estrategia de las organizaciones y que actualmente, son utilizados en la mayoría de modelos corporativos de occidente, con algunas modificaciones. Estos conceptos aplicados al mundo empresarial moderno, logran responder a los nuevos retos de expansión, globalización, posicionamiento y competitividad.

De acuerdo con los planteamientos del libro, el éxito de una organización está determinado por un gran conocimiento del mercado (conocimiento de productos y servicios y de la compañía para orientarla hacia el éxito), en una buena planeación (establecimiento de políticas y horizonte institucional claro), en una audaz estrategia de mercado y especialmente, en la capacidad de liderar de sus directivos (confianza en el equipo de trabajo con un buen desempeño para el cumplimiento de las metas, evitando la rotación del personal). En este sentido, la experiencia del líder se convierte en el factor vital que permitirá propiciar situaciones y generar estrategias enfocadas al cumplimiento de la misión y al desarrollo de la visión, dirigir a sus subordinados correctamente, para lograr la eficiencia y la eficacia, logrando el apoyo y compromiso de su equipo humano, y apoyándose en procesos de medición y evaluación para medir los resultados.

Este nuevo panorama en el cual se mueven las organizaciones modernas, ha logrado aumentar los niveles de competencia y competitividad de las empresas, logrando incluso en ocasiones, sacar ventajas competitivas importantes basadas en el conocimiento profundo de las debilidades y fortalezas de la competencia, que incluso han superado en ocasiones, asuntos tan importantes como la Responsabilidad Social Empresarial.

De manera un poco más detallada, pueden aplicarse las siguientes estrategias para mejorar el nivel de posicionamiento y competitividad de las empresas:

1. Mantener la calma: Pensar antes de actuar, ya que cuando las ideas no están claras, fácilmente se ignoran ideas exitosas, se olvida la forma de hacer bien las cosas y se reduce la productividad.

2. Aprovechar el potencial: “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y, de ningún modo, se dejan atraer fuera de su fortaleza”. En este caso también es necesario conocer las debilidades del equipo y saber cuáles son los factores principales en el aumento o disminución de la productividad. Asimismo, el conocimiento preciso de la competencia le garantizará a la empresa su supervivencia, ofreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com