ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra.


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos cuyas enseñanzas todavía siguen vigentes. Fue escrito por el general chino Sun Tzu, el cual consiguió pasar a la historia tanto por este libro como por sus hazañas bélicas. Se calcula que el libro probablemente fue escrito entre los años 400 a.C. y 320 a.C.

¿Por qué me interesé en un libro tan antiguo? La verdad es que me gustan los clásicos de la literatura universal, pero la verdad es que la película “Wall Street” ayudó que muchos inversores nos interesásemos en las enseñanzas de Sun Tzu aplicadas a los negocios y a la inversión en bolsa.

Aunque el libro está orientado en un principio a su aplicación en conflictos bélicos, sus enseñanzas pueden ser aplicadas a todas las facetas de la vida en el caso de que exista un conflicto, ya que analiza la guerra en sentido amplio y no se centra únicamente en la batalla. Eso sí, debemos hacer un pequeño esfuerzo en abstraernos y no aplicar el libro de forma literal, sino aplicar sus enseñanzas analógicamente a otros aspectos de la vida.

Como curiosidad para los que nos gusta la economía, es posible que sea el primer libro de la historia que trata, aunque sea sólo superficialmente, el problema del aumento de precios debido al aumento de demanda. En concreto, lo hace en el segundo capítulo al decir que:

“la proximidad de un ejército hace que aumenten los precios y los precios altos agotan la sustancia de la gente”

Uno de los aspectos en los que Sun Tzu hace especial hincapié en el arte de la guerra es en la importancia vital de la información. Eso sí, lo que no debemos hacer es utilizar espías y buscar información privilegiada a la hora de invertir en bolsa si no queremos acabar entre rejas.

A continuación, para terminar, os dejaré una pequeña selección de citas del libro que creo que vale la pena destacar:

“El arte de la guerra se basa en el engaño”

“Luchar y vencer en todas tus batallas no es la excelencia suprema; la excelencia suprema consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar”

“Está en nuestras manos asegurarnos contra la derrota, pero la oportunidad para derrotar al enemigo nos la proporciona el propio enemigo”

Mi frase favorita, totalmente aplicable a la inversión en bolsa:

“Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del

Imperio: es forzoso manejarla bien.

No reflexionar y/o analizar seriamente sobre lo que es mas querido por nosotros, es una prueba culpable de la indiferencia de la realidad.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com