ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

EL ARTE DE LA GUERRA

El libro llamado el arte de la guerra, escrito por el autor Sun Tzu, quien fue un general chino en una época muy antigua, fue una obra desde hace dos mil quinientos años de antigüedad y fue inspiración de grandes personajes como Maquiavelo y Napoleón. A pesar del tiempo esta obra no se deja en el pasado y sirve como guía de aprendizaje para sobrevivir en este mundo tan extraño, en donde se vive como el libro lo dice:

“… Solo el más fuerte sobrevive, y para ser fuerte hay que saber utilizar el tan conocido ¨arte del engaño”.

La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra si no en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria.

Sun Tzu dice que para ser primeramente un general se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

 La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

 El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

 El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

 El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

 Disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

A continuación un breve resumen de los 13 Capítulos que explica en su libro:

I. APROXIMACIONES

En este capítulo Sun Tzu trata de que visualicemos todos los aspectos que debemos de tomar en cuenta a la hora del ataque, te dice como planear tu estrategia para que tu batalla sea exitosa. Te menciona los puntos más importantes y te explica porque lo son y sobre todo siempre tienes que ver lo que hace el enemigo para así emplear tu modo de ataque y que este te lleve al éxito.

Este capítulo lo relaciono con la guerra hispano - Americana ya que Estados Unidos tenía bien planeado lo que iba a hacer para que España le dejara la isla. Analizo la situación y vio que lo mejor era crear un anzuelo para así después atacar.

II. LA DIRECCION DE LA GUERRA

Para Sun Tzu la victoria no solo la lleva la estrategia sino como manejes la batalla, un ejército que no esté bien equipado por mejor estrategia que tenga va a perder, otro punto clave para la victoria es que la batalla no se alargue ya que esto solo debilita a los soldados. Mantener la batalla es muy caro y mover las provisiones de lugares extensos también debilita tu batalla, por eso es importante robar las provisiones del adversario ya que esto ahorra muchísimo tiempo y dinero. Y sobre todo siempre debes de tener en mente la victoria para poder lograrla.

Este capítulo se relaciona con el imperialismo ya que habla de apoderarse de las provisiones del adversario y lo relaciono con este ya que los países imperialistas se aprovechan de todos los recursos de los países.

III. LA ESTRATEGIA OFENSIVA

A la hora de la batalla nunca te debes de precipitar, siempre hay pasos que debes de seguir antes de atacar y que los tienes que tener en cuenta ya que si no haces los pasos adecuadamente y te precipitas lo más probable es que pierdas ya que gastaras energías que no son necesarias gastar. Siempre debes de saber en qué momento se debe de luchar y en qué momento no, así como debes de saber la manera correcta de atacar. Es importante que siempre alientes a tu ejército.

Rusia es un claro ejemplo de esto ya que nunca tomo en cuenta que su propio país estaba en Guerra Civil y aun así decidió entrar en conflicto pero esto le costó mucho ya que al final perdió.

IV. DISPOSICIONES

La batalla la gana el soldado y para que el soldado venza tiene que tener bien planificado su modo de ataque, un soldado puede atacar y pude defenderse pero para atacar tiene que hacerlo en el momento justo, es importante que los soldados sepan en qué momento atacar y cómo hacerlo porque si lo saben esto los llevara a la victoria.

En este caso, Inglaterra supo el momento adecuado y la manera adecuada para atacar a los Boers, supo en qué momento entrar al país y comenzar la explotación de todos los bienes del estado.

V. ENERGIA

La comunicación es algo importantísimo no importa el número de soldados en la batalla ya que todos deben de tener muy en claro que es lo que deben de hacer. Otra cosa es que la victoria no depende de los soldados ni en los generales ni en las armas, la victoria depende de las situaciones en las que se encuentren por lo que ganara el que mejor las sepa llevar, el más inteligente.

Este capítulo me recuerda a Rasputín ya que se supo aprovechar de la enfermedad que tenía el hijo del Zar para ganar poder en Rusia y llegar muy alto sin embargo no visualizo las envidias que tenía a su alrededor por lo que termino muerto.

VI. PUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES

Para conseguir la victoria es necesario llegar antes al campo de batalla para así tener un rato de reposo, ya que si llegas después entraras a la batalla de inmediato y tendrás una gran desventaja. Es importante dejar sin víveres al rival para que así se fatigue más rápido y sufra de hambre. Siempre debes de analizar los planes de tu adversario para así saber cómo atacar y saber qué estrategia tendrá éxito y cual no. Nunca debes de dejarle rastro a tu enemigo ya que en eso consiste la perfección de tu ejército.

Este capítulo me recuerda la perdida de Alemania en territorios Rusos en la segunda guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com