ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

El arte de la Guerra

Este libro, con más de 2000 años de existencia, transmite un mensaje interesante e importante que no ha dejado de tener validez y ser parte de estudio para todo aquel que le guste leer. Escrito por Sun Tzu, un estratega militar y filósofo de la antigua China, dónde plantea estrategias de combate donde el mismo Sun Tzu dice que “el general que siga su consejo, es seguro que vencerá” y que “aquel que ignore su consejo, ciertamente será derrotado”. El impacto de este libro se encuentra en que sus estrategias de combate pueden ser útiles para la vida personal o para la vida organizacional. Claramente, ya no vivimos en una guerra de cuerpo a cuerpo, pero, aunque sea difícil de creer, nuestra vida es una constante guerra. Lo que lo diferencia de aquellas épocas es que actualmente no es de cuerpo a cuerpo si no mental y de valores.

Estamos expuestos a los cambios, el pensamiento humano y el comportamiento humano es cambiante, en otras palabras, el ser humano es un ser cambiante. Y todo lo que se relaciona al ser humano también cambia, es decir, las políticas, reglamentos, construcciones, tecnología y todo lo que está hecho por humanos tiene una relación directa con el cambio. En el desarrollo organizacional, existe lo que es el cambio planeado, que según Stoner (1995), el cambio planeado es definido como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve toda la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada . En otras palabras, el cambio planeado es una idea que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado para la misma que tendrá como resultado una innovación o un cambio.

Ahora bien, ¿Cómo se relaciona el arte de la guerra con el cambio planeado? Sun Tzu enfatiza la importancia de adaptarse a las situaciones. En su libro se refiere a esto como el tiempo que significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. Es decir, que cada momento climático del que habla Sun Tzu es muy opuesto, pero existen y hay que aprender a adaptarse. Esa virtud de poder adaptarse va a depender de la agilidad, velocidad y resiliencia que poseas. Y todas las estrategias que Sun Tzu determina tienen un enfoque planificado. Por ejemplo, él dice que: “si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma, y evítalos antes de que se presenten; ésta es la mejor estrategia de todas”. Esta frase que el menciona es un ejemplo claro de los cambios planificados. Es muy fácil acostumbrarse a la derrota o a la victoria, por ejemplo, si lograste la victoria porque entregaste un trabajo excelente para el próximo hazlo con mayor esfuerzo y esmero que el anterior aunque ya tengas una victoria ganada esa victoria no determinará el triunfo de las demás. Si te acostumbraste a ese momento, y lo haces sin esmero, fracasarás. Es por esto, que hay que estar preparados para el cambio y hay que saber cómo influir en ellos. Si eres el líder de un proyecto llevar tu ritmo con los demás es muy complicado, pero no imposible. Es una de las razones de la importancia de la planificación para efectuar cambios.

Tratar con un personal, ya sea pequeño o grande, siempre tendrá sus dificultades. Una estrategia que el da es la siguiente: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. Es decir, hay que conocer a las personas, sus gustos, preferencias, sus disgustos, sus problemas, así es posible ganar todas las batallas, puedes que no pierdas todas las batallas, pero si perderás la más importante: llevarte bien con tu equipo, y no lograrás sacarle provecho a personas con ideas útiles y/o personas prácticas que te ayudaran a simplificar trabajos y a buscar soluciones rápidas. Aunque la frase de Sun Tzu también hace referencia a la importancia de conocer a tu enemigo, en otras palabras, a tu competencia. Y un punto clave: conocerse así mismo. Si conoces que tienes dificultad para adaptarte, no trabajarás con esa oportunidad de mejora y por ende no triunfarás. Agregando también, lo importante que es conocer la siguiente frase: “Gobernar sobre muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización. Batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de demostrar la fuerza, símbolos y señales”. Es decir, que si trabajas en grupos grandes, se debería segmentar para poder trabajar de manera ordenada y organizada. Asignar tareas y dividir el personal hace que sea una estrategia favorable para el desempeño diario de los quehaceres.

“Cuida de la salud física de tus soldados con los mejores recursos disponibles. Cuando no existe la enfermedad en un ejército, se dice que éste es invencible”, dice Sun Tzu. Cuidar de tu personal ofreciéndole lo que necesitan para que estén saludables ayudará a que ellos se sientan contentos, con ánimos y estarán felices de trabajar contigo. Cuando se habla de cuidar la salud física hay muchos factores que les rodea. Como por ejemplo, habla de una buena alimentación (Ej. Google), seguro médico, no abusar de su capacidad máxima de trabajo, entre otros factores más. Una de las tantas estrategias que el menciona es la siguiente: “Escoge campos fértiles, y las tropas tendrán suficiente para comer. Cuida de su salud y evita el cansancio, consolida su energía, aumenta su fuerza. Que los movimientos de tus tropas y la preparación de tus planes sean insondables”, una estrategia para manejar el personal de manera astuta, es decir, se debe escoger lo que se necesita, en el lugar apropiado o ideal.

Ahora bien, un general que piense en el bienestar de sus tropas, es un verdadero líder. Y en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com