ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Arte de la Guerra, escrito por Sun-Tzu.

Hablar del Arte de la Guerra, escrito por Sun-Tzu, es adentrarnos en el mundo militar, de las estrategias para salir victoriosos; este escrito analiza parte de los elementos que componen una guerra. Conforme avanza uno en la lectura nos vamos situando, pensando, evaluando y comparando con la actualidad y nos podemos dar cuenta que las batallas ancestrales se han traslado al ámbito de los negocios, ahora las verdaderas batallas se libran por lograr tener un buen lugar en el mercado y llevarnos una buena tajada del pastel. En el capítulo primero que es el de “Estimaciones Iniciales” Sun-Tzu nos plantea la necesidad de prepararse completamente, contemplar cuidadosamente los cursos de acción potencial e iniciar solo aquellos movimientos que tienen posibilidad de éxito, nos habla también del engaño como la esencia de la guerra y el principio fundamental de manipular al enemigo; el engaño provee la posibilidad de manipular al enemigo apresando sus debilidades aun sabiendo uno mismo que es capaz nunca hay que demostrarlo hay que mostrarnos débiles para que el enemigo se confié y resultemos vencedores.

El capítulo 2 nos habla de “Hacer la Guerra” y dice que ningún país se ha beneficiado jamás por una guerra inclusive puede condenarlo a la derrota. También nos habla de la motivación al hombre para vencer al miedo percibido este es el peor problema que puede tener un individuo.

En el capítulo 3 nos habla de “Planear las Ofensivas” y nos dice que la victoria debía lograrse con el mínimo de sacrificio posible de hombres y materiales.

Nos dice que el más alto ideal es aplastar al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia. Si la guerra es inevitable un general astuto buscará conquistar al enemigo con la mínima destrucción por ambos lados, tratando de evitar conflictos hace énfasis en que el uso de la inteligencia militar.

Sun-Tzu nos dice que por el hecho de ser los mejores no significa que el enemigo ya está derrotado, sino que se deben de crear las condiciones que conduzcan a la derrota al enemigo, ya sea por medio de trabas, de tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil.

A continuación en el siguiente capítulo nos habla de “El Poder Estratégico Militar” el cual nos dice que “Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza.

En el capítulo 6 nos habla del “Vacio y la Sustancia” y al respecto nos dice “En general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo; quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres a través de este capítulo se expresa que si no existe una estrategia previa uno nunca debe emprender tareas o entrar en un conflicto si se es inferior al enemigo; por tanto se debe estar preparado anticipando los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que surja se esté preparado sin que se sufran debilidades.

El capítulo 7 nos habla del “Combate Militar” El combate entre ejércitos es ventajoso el combate entre masas es peligroso. Así, el ejército se establece por medio del engaño, se mueve por medio de la ventaja y cambia a través de dispersarse y reunirse. Así su velocidad es como el viento, su lentitud es como el bosque, inmóvil es como como un cerro. En este capito se aconseja “Cuando hagas pillaje en un distrito, divide la riqueza entre tus tropas. Cuando agrandes tu territorio, divide las ganancias. Nos hace referencia a no presionar a un invasor exhausto y a no ir tras aparentes retiradas, siempre dejar una salida decorosa para el enemigo. En el capítulo 8 nos habla de los “Nueve Cambios” y nos dice “ este capítulo nos trasmite nos transmite es una evaluación del campo de batalla, acerca de qué hacer y qué no hacer para que las cosas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com