ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Tomando como base el libro "el arte de la guerra" y la guerra como tal; ¿Qué terrenos, situaciones y estrategias se pueden aplicar a las organizaciones actuales?

El libro "el arte de la guerra" habla sobre el terreno, haciendo referencia ha donde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos; esto influencia las posibilidades de supervivencia; ya que en el libro se habla sobre lo fácil o difícil que es desplazarse de un lugar a otro; esto se puede aplicar a las organizaciones actuales en donde se debe observar en que terrenos es más fácil ingresar a competir o en que lugares es más difícil penetrar, al mismo tiempo se observa en que campos se puede mover con facilidad y en que campos (según el libro) son más estrechos y difícil de entrar.

Analizando estas variables se ayuda a influenciar las posibilidades de supervivencia.

Tomando en cuenta uno de nuestros artículos que habla sobre La Paz y la guerra, se menciona que LAS FARC trata de hacer La Paz con el país y. A su vez se menciona que décadas atrás, cuando ellos intentaban hacer esto era como un disfraz para rearmares y fortalecer todos sus frentes para atacar con mayor peso y fuerza; en el libro del arte de la guerra mencionan que cuando un enemigo intenta hacer las pases contigo o rendirse, es porque se trae algo entre manos, LAS FARC utilizo esta estrategia tiempos atrás para fortalecer a todos sus frentes.

Según el libro Algunos terrenos son fáciles, otros difíciles, algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos. Aplicándolo al ámbito empresarial según esto una empresa debe saber cuales son sus situaciones actuales, cuales son sus puntos débiles y fuertes para saber a que terreno se debe dirigir y a donde debe distribuir sus recursos. El terrenos más favorables para una empresa son: el fácil ya que se conoce el lugar donde se esta situando y donde se están dirigiendo los recursos; esto puede crear una fuerte ventaja para la organización; también esta el terreno abierto que puede ser muy favorable si se aprovechan bien las situaciones y oportunidades que esta ofreciendo esa parte del mercado.

"Cuando los generales son débiles y carecen de autoridad, cuando las órdenes no son claras, cuando oficiales y soldados no tienen solidez y las formaciones son anárquicas, se produce revuelta". Retomando esta cita del texto, en un ambiente en donde el jefe es debil y carece de autoridad, los subordinados o empleados no tendrían una buena productividad dentro de la organización ya que en palabras vulgares no se tomarían enserio las órdenes del jefe; por el contrario esta el jefe que es severo, estricto, y no da buenas remuneraciones, esta situación afecta a la organización porque los empleados no tendrían nada que perder si su jefe les quita su puesto de trabajo, por lo tanto no tendrían una buena productividad y así no serían competitivos.

La estrategia ideal para esta situación es retomar un pequeño pedazo de estos dos tipos de jefe y obtener uno que no sea ni muy débil, ni tampoco tan severo para que así dentro de la organización se construya un ambiente más ameno y de confianza entre el empleado y empleador.

Además el libro sostiene que "Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso de los soldados, tienes la fuerza del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar a los soldados por sus capacidades, habilidades y encomendarle deberes y responsabilidades adecuadas"; esto se consigue, como lo mencionamos anteriormente, con la combinación de los dos tipos de jefes para que los empleados sean organizados y tengan una mayor convicción con lo que se les pide en la organización y por consiguiente una mayor seguridad de las habilidades y capacidades que posee.

También el libro mensiona que si no hay una responsabilidad suprema y un buen análisis del gerente, los militares (organización) pueden caer en los 6 tipos de maneras de ser derrotado ya que si no se dirigen la cantidad de fuerzas necesarias, la capacidad de dar castigos y recompensas, la escasez de conocimiento y habilidades, el orden, la pasión que induzca al trabajador a ser más eficiente y rentable y saber elegir al personal son los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com