ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de materialismo de Мarx


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

1) Explicar cómo entiende el materialismo Marx

Marx entiende el materialismo basándose en el mercado y en el fetichismo, que es la sobrevaloración de las cosas, es decir, cuando un producto es creado por el hombre tiene un valor inferior a este, pero cuando este se desliga del humano toma vida propia obteniendo un valor que no es real siendo así regulado por la oferta y demanda.

Los humanos se relacionan con la mercancía según el valor de uso que tendrá para ellos y esto está sujeto a un patrón de intercambio, mediante el dinero existe un punto de referencia. Para Marx el valor del materialismo o mercancía que se le asigna a los productos es en relación y debería ser regulado por el valor trabajo, es decir lo que se debería demorar una persona en hacer una mercancía en un tiempo necesario más la materia prima de este producto determina el valor del producto.

Marx dice que las condiciones de trabajo para cada trabajador deben estar dadas bajo una unidad de tiempo llamado TIEMPO SOCIALMENTE NECESARIO (TSN), que mientras mayor producción, menos TSN y menos valor, y si hay menor producción, más TSN y más valor, es decir, el mercado para Marx debe ser regulado por el tiempo socialmente necesario, que es el tiempo límite que tiene el trabajador para hacer el producto, ya que este trabajo no puede ser cristalizado en un valor mayor que el de la mercancía.

Marx no cree en la existencia de la mano invisible, plantea que solo es un invento de los privados para manejar el mercado y aprovecharse de la demanda, de esto crea el concepto de plusvalía que es la apropiación del trabajó ajeno, ya que los empresarios se aprovechan a la oportunidad de demanda de los trabajadores, por lo cual los contratan a precio mínimo para saciar las necesidades básicas (sobrevivir) de esta forma el empresario aumenta sus utilidades y crece la empresa. Al contratarlos al menor salario se apropia de las horas de los trabajadores, luego de ver que por el pago a los trabadores comienza a disminuir su utilidad, la empresa realiza despidos masivos y se reemplaza a los obreros por la máquina, esta supera la oferta y se produce una crisis del empresario en el mercado, luego comienza a recontratar a la gente y aumenta sus utilidades. De esta forma se aprecia que el mercado se mueve por crisis constantes (lo mantiene), y podemos notar que es un ciclo.

2) De acuerdo a la dialéctica marxista, ¿Cuáles serían las contradicciones actuales que podrían llevar al fin del capitalismo?

El capitalismo se ha desarrollado bajo una serie de contradicciones durante toda su aplicación en la historia, discordancias que han sido estudiadas y dadas a conocer por Marx, quien plantea en un principio de su teoría que el creador de todo y el que era superior por sobre todo lo material, era el hombre, debido que un producto creado por el mismo no puede tomar un valor inalcanzable para él, sin embargo cada vez que iba teniendo un mayor desarrollo el capitalismo como modelo impuesto de economía dentro de la sociedad, se veía cada vez más un fetichismo hacia los productos, porque este al desligarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com