ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Administración de la Calidad

Conceptos básicos

Prof.: Delia Trinidad

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANA

Tijuana B.C. a 23 de Septiembre del 2013

INDICE

Introducción 2

Calidad 3

Objetivos de la Calidad 3

Cliente 4

Producto 5

Proceso 5

Especificaciones 5

Costos de la calidad 6

Conclusión 7

Bibliografía 7

1

INTRODUCCION

En el siguiente documento se presentaran lo términos principales en cuanto a la Administración de la calidad, conociendo en parte clara la calidad y sus objetivos así mismo se enfocara en que es un cliente, producto, proceso y sus especificaciones, aclarando también los costos de la calidad, con todo ello pretendo establecer un concepto más amplio para poder determinar y diferenciar uno entre otro para hacer más fácil el curso tomado.

2

CALIDAD:

Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD:

La norma ISO 9000:2005 define a los Objetivos de Calidad como “algo ambicionado o pretendido relacionado con la Calidad”.

Se requiere que lo que se pretende alcanzar esté expresado en términos que permitan claramente determinar si se ha conseguido o no lo propuesto, algo que resulta posible sólo si los Objetivos de la Calidad son medibles, objetivamente comprobables.

Otro aspecto importante a considerar es que los Objetivos de la Calidad deben establecerse en los niveles y funciones pertinentes, asignándolos a las personas correspondientes a fin de que resulten un instrumento para la mejora.

Los Objetivos tienen el cometido de concretar qué se desea conseguir, y son los elementos que sirven de referencia a las personas que tienen responsabilidad sobre los procesos que han de posibilitar alcanzar los retos planteados.

Finalmente, al momento de establecer objetivos, es conveniente tener en cuenta:

 Las necesidades actuales y futuras de la organización,

 Las necesidades actuales y futuras de los mercados en los que se actúa,

 Los hallazgos pertinentes de las revisiones por la dirección,

 El desempeño actual de los productos y procesos,

 Los niveles de satisfacción de las partes interesadas,

 Los resultados de las auto evaluaciones,

 Estudios comparativos (benchmarking),

 Análisis de los competidores,

 Oportunidades de mejora, y

 Recursos necesarios para cumplir los objetivos.

3

Documentar objetivos

1. Definición de lo que se desea conseguir y cuándo.

Es habitual que el objetivo se establezca tomando como base un indicador de la empresa. En esta parte se deben introducir los datos referentes a la descripción del objetivo, el estado actual (indicar cuál es el estado de partida de la organización con respecto al objetivo que se plantea), y por último la fecha límite para cumplir el objetivo planteado.

2. Definición del plan de acciones a realizar para conseguir el objetivo.

Lo que se desea conseguir, ya definido en el paso anterior, requiere ser traducido en acciones tangibles: qué se ha decidido hacer, quién lo va a hacer y cuándo.

3. Seguimiento de los resultados obtenidos.

Para que los planes tengan éxito, y en especial cuando se trata de planes de mejora, es imprescindible disciplina y control, que se expresan mediante el seguimiento del plan. En esta etapa deberían incorporarse elementos como la figura de un responsable de la coordinación del plan, y un calendario de reuniones de seguimiento (coordinadas por el coordinador). Para realizar el seguimiento de cada tema en concreto, la forma más simple es apuntar la fecha y escribir un comentario sobre ello.

CLIENTE

Cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com